martes, 7 de febrero de 2017

ACCEPT - Restless And Live (2017) - Crítica

Accept - Restless And Live
Editado el 13 de Enero de 2017
Estilo: Heavy Metal

Adalides del Heavy Metal durante la década de los ochenta, los alemanes ACCEPT siguen demostrando al mundo que no piensan parar su bestial maquinaria por muchas décadas y situaciones de diversa índole que puedan suceder. La verdad es que la carrera de estos iconos del Heavy en los
últimos años ha vuelto a recuperar un protagonismo tras pasar por momentos más difíciles con la marcha de Udo en 1997 que hizo pensar a todos en lo peor a pesar de su escueto regreso en 2005.

Tuvimos que esperar la friolera de unos catorce años hasta que en 2010 volvieron a lanzar su increíble "Blood Of Nations" ya con su nuevo vocalista Mark Tornillo que a muchos dejó con la boca abierta tras su parecido vocal con el ya mencionado Udo. Este hecho en sí resaltó la personalidad de la banda y la rescató de sus cenizas grabando uno de los mejores álbumes de Heavy Metal en estos últimos años. Los seguidores poco a poco fueron olvidando tiempos pretéritos y centrándose en discos muy completos, potentes y satisfactorios como fueron el posterior "Stalingrad: Brothers in Death" y el que hasta ahora es su última entrega "Blind Rage". De los tres quizás "Blood Of Nations" es el más completo de todos ellos pero en ningún caso sus posteriores obras rebajan el nivel de calidad que a una banda de este calibre se le otorga.

Llegados al año 2017 y con una discografía enorme era hora de lanzar un disco en directo que recoja toda la fuerza de la banda en un extensísimo recorrido por todas sus etapas. Deberás emplear más de dos horas para escuchar este doble álbum que ha recibido el nombre de "Restless And Live". Fue grabado durante su actuación en Bang Your Head Festival del año 2015 siendo editado también en formato DVD y Blue-ray para una mayor percepción de lo que fue dicho evento. Así que mientras el grupo actualmente se encuentra preparando nuevo material de estudio, nos deleitan con esta recopilación en la que vemos a un grupo en plena forma como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. La primera parte básicamente está dedicada a sus temas más contemporáneas mientras que el tramo final lo han dejado para sus clásicos más imprescindibles. Haré un escueto repaso por cada uno de ellos.

Empezamos el concierto por STAMPEDE tras una intro en donde el grupo salta al escenario con mucha fuerza en la canción que abría "Blind Rage" y que en directo suena como un trallazo. Sin mediar palabra y de forma consecutiva pasamos a una magnífica interpretación de STALINGRAD del álbum homónimo con las guitarras explorando esas melodías en una canción que en este concierto resulta un premio para los oídos. Desgarradora la voz de Mike Tornillo y la batería de Christopher Williams resuena llena de potencia. El público se pone a corear acompañando a la guitarra del gran Wolf Hoffmann que en este concierto realiza una interpretación soberbia.

Regresamos sin paliativos al redondo "Blind Rage" en un tema Accept 100%, HELLFIRE. Un tema que va in crescendo bajo un ritmo puramente Heavy Metal. Viajamos ahora al pasado con una entrada de bajo para encarar LONDON LEATHERBOYS de su mítico "Balls to the Wall" de 1983 que sigue sonado fresco, sin que el paso de los años haya perjudicado su esencia. Los pelos como escarpias tras encarar LIVING FOR TONITE de su imprescindible "Metal Heart" de 1985 en donde compruebas que Mike Tornillo se adapta de un modo palmario a todos los temas de la etapa Udo. Mike nos anuncia un tema de su último álbum "Blind Rage" titulado 200 YEARS, un corte que mezcla los elementos más clásicos del grupo y que en directo atrae más que en su versión de estudio. Volvemos décadas atrás en el tiempo con DEMON'S NIGHT que forma parte de esa joya llamada "Restless and Wild" de 1982 que en este directo transmite mucha potencia y el solo de guitarra con cierto toque de distorsión queda impecable.

Mike anima al personal entre vítores variados y se prepara para presentar DYING BREED del "Blind Rage" de 2014 y los coros hacen acto de presencia en una composición con ese sabor añejo adaptado a los tiempos actuales, Accept 100%. El grupo sigue incidiendo en su último trabajo de estudio pero ahora con un trallazo en toda regla, FINAL JOURNEY. Suena bestial en directo en un tema directo a tú cerebro que no se anda con premisas, un acierto haberla incluido en este recopilatorio. El público aplaudiendo al ritmo del inicio de FROM THE ASHES WE RISE también del "Blind Rage", lógicamente la gira engloba gran cantidad de piezas de este redondo. En este caso algo más tranquila que la anterior y con un sabor melódico que cambia la estructura del concierto que veníamos escuchando hasta el momento.

Es hora de volver al pasado con LOSERS AND WINNERS de su clásico absoluto "Balls to the Wall" de 1983 que enérgico, parece no tener fronteras que puedan pararlo. Si quieres más caña todavía prepárate para chocar frente a NO SHELTER que formó parte de ese regraso antes mencionado del "Blood of the Nations" de 2010 que aquí se torna espectacular con demostración de bajo y guitarra incluidos. El bajo marca las primeras notas de SHADOW SOLDIERS de su discazo "Stalingrad: Brothers in Death" de 2012 con esas guitarras llenas de melodía en otra obra que coreada junto al público llega a su cénit, fantástica. Cerramos el primer compacto con un clásico imprescindible ahora y siempre, MIDNIGHT MOVER del "Metal Heart" de 1985. Una composición que vuelve a cobrar vida en donde Mike ni siquiera ha de esforzarse, clavada al sentimiento original del tema.

Abrimos el segundo disco y empezamos con una pieza inesperada y de las más antiguas de la banda, STARLIGHT de su redondo "Breaker" de 1981 que en directo se presenta más compacta con un excepcional solo doblado de guitarras. No podía faltar a su cita la soberbia RESTLESS AND WILD de 1982 que no mitiga su furia en ningún instante aportando la esencia del Heavy Metal más clásico. Regresamos al álbum "Breaker" con otro temazo inolvidable, SON OF A BITCH en donde Mark entona a la perfección cada uno de las estrofas con su voz rasgada tan impresionante. En PANDEMIC destaca una vez más el impresionante solo de guitarra de esta contundente obra del "Blood of the Nations" de 2010, suena fascinante en directo, un futuro clásico en toda regla. Siguen incidiendo en su último "Blind Rage" ahora con DARK SIDE OF MY HEART que yo personalmente hubiera prescindido de ella puesto que de entre todo el material de que disponen. Sin embargo eso no ocurre con la melódica y sabor clásico a la par, THE CURSE. Una de las mejores obras de sus últimos años que posee un sentir muy melancólico. Llegó el momento de trasladarnos a 1983 cuando "Restless and Wild" empujaba con fuerza gracias a composiciones como FLASH ROCKIN' MAN que surtía las estrofas con grandes tonalidades vocales agresivas y que en este directo se reproducen fielmente.

Realizamos un inciso en su historia de la mano de BULLETPROOF que apareción en el disco "Objection Overruled" de 1993 que a mí siempre me ha recordado a las obras en solitario de Udo, toda una sorpresa para este directo. Una de las canciones más "épicas" de los últimos años es FALL OF THE EMPIRE que forma parte de "Blind Rage", en el concierto adquiere un ambiente todavía más impactante a pesar de su innata tranquilidad. El sonido del disco rayado....... ya sabemos todos.... no hay palabras... FAST AS A SHARK y Mike anima al respetable a cantar la composición más seguida de los Accept. Una obra de arte por los cuatro costados que es seguida por la excepcional y descomunal METAL HEART de 1985. Intensidad y emoción se entrelazan en una gran interpretación. Comenzamos a decir adiós al concierto con ese bajo que emprende el camino para TEUTONIC TERROR del "Blood of the Nations" de 2010 en un gran tino por haberla incluido aquí, una de las mejores más reseñables de dicho compacto. Y no podía faltar a su cita otra obra maestra BALLS TO THE WALL para poner el broche de oro definitivo a este gran concierto.

Como cabría esperar, un directo oficial de ACCEPT suena espectacular a todos los efectos con una formación que está en plena forma y que para nada piensa darse por vencida. Un directo fantástico que realiza un barrido de su discografía aunque como punto negativo podríamos incidir en el excesivo número de canciones de su último disco. Cierto es que el concierto corresponde a la gira de dicho álbum pero algún corte menos hubiese sido deseable. Siempre ocurre con estos recopilatorios en directo, todos echaremos de menos algunas canciones y sí es cierto que algo se les ha quedado en el tintero, cada uno tendrá las suyas en la cabeza en estos momentos.

Por lo demás nada que objetar, Heavy Metal al 100% de los alemanes que te hará disfrutar de su hodiernas obras y de igual modo, de sus clásicos más imprescindibles. Muy buen disco en directo este "Restless And Live" que no debe faltar en tú discografía; ahora a esperar su siguiente "movimiento" de estudio.