martes, 24 de enero de 2017

SEPULTURA - Machine Messiah (2017) - Crítica

Sepultura - Machine Messiah
Brasil
Editado el 13 de Enero de 2017
Estilo: Thrash Metal - Nu Metal

Satisfacción inesperada la que me he encontrado con una de las bandas imprescindibles en el mundo de la música a todos los efectos, los brasileños SEPULTURA. Tener la escucha de un clásico por delante es algo que siempre causa expectativa por ver que nuevos derroteros o rumbos ha tomado un
grupo que estuvo en la cúspide del Thrash Metal. Los que otrora sentaran unas bases de creatividad y evolución sin límites se convirtieron con el paso del tiempo en un espejismo de difícil resolución, sobre todo para sus incondicionales que vieron truncadas sus esperanzas de regresar a la vieja escuela que los vio nacer.

Desde que Max Cavalera dejara el grupo en 1996 y posteriormente Igor Cavalera lo hiciera en 2006, muchas dudas e incertidumbres se instalaron el seno de la banda pues los motores principales dejaron un vacío difícil de rellenar. Prueba de ellos es que sus ulteriores trabajos a esas fechas no fueron del todo entendidos ni aceptados por un público ávido en captar la metodología compositiva de Sepultura en su estado puro. No es un secreto que el viejo y brutal Thrash fue muriendo conforme iban lanzando sus trabajos, evolucionando con discos imbuídos en un proceso transformador como su descomunal "Arise", "Chaos A.D." o su aclamado "Roots" por citar sólo unos ejemplos.

La llegada de Derrick Green se produjo en un momento muy delicado para el grupo y los trabajos desde "Against" no tuvieron un recibimiento lo que se dice positivo precisamente, sus seguidores y como suele ser costumbre en este tipo de casos estuvieron divididos en dos frentes muy específicos. No es que Sepultura estuviera grabando tampoco malos discos pero no llegaban al nivel de calidad que se supone debieran poseer los brasileños, "Roor Back" o "Dante XXI" no reflejaban el espíritu primigenio esperado. Por fortuna para todos y tras un buen redondo como fue "The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart" en 2013 llegamos a este inicio de 2017 con nuevas ideas y conceptos renovados más acordes al sentir de Sepultura en este "Machine Messiah".

Todo está aquí más calibrado y pensado a conciencia con temas muy diversos entre sí y con un espíritu más cañero en uno de sus trabajos más completos de las últimas décadas. Los ritmos más aplastantes se entreveran con pasajes más ambientales en una amalgama muy propia y esperada por todos sus seguidores. Tenemos mucha velocidad y tralla, canciones que rompen esquemas preconcebidos y un sinfín de elementos musicales muy enriquecedores. La producción como es de esperar es de primera y capta toda la esencia del redondo y la labor de los músicos esta vez parece más acertada o ajustada a la realidad, bien compensados y demostrando al mundo que aún tienen mucho que decir.

Empezamos de modo tranquilo con la propia MACHINE MESSIAH llena de guitarras melódicas en su exordio y con la voz de Derrick Green de modo muy tenue durante las estrofas en una sorprendente creación que apenas crecerá en intensidad salvo en el último tramo. Aquí ya las voces son más agresivas y un solo de guitarra más aguerrido conforman esta impactante pieza. Todo cambia y en I AM THE ENEMY en donde reconocerás a los Sepultura más cañeros de la actualidad con una cadencia frenética y un tema Thrash por los cuatro costados. Velocidad y una rabia desgarradora son sus elementos comunes con una aplastante batería de Eloy Casagrande. Los cambios de ritmo son estupendos y nos traen ligeros recuerdos de otras épocas.

Sonidos tribales para afrontar PHANTOM SELF con ambientes lejanos ya atmosféricos durante los primeros instantes antes de pasar a un ritmo muy machacón más acorde a su fase contemporéanea. El sonido de guitarras y bajo es muy Sepultura con notas muy marcadas que en directo deben sonar de impresión. Esta obra es una fusión muy idónea con pasajes clásicos, cortes más actuales y tramos ambientales muy bien conjuntados entre sí. Toque de batería en ALETHEA bajo otro ritmo impuesto por guitarras y bajo muy denso con cierta propensión a repetir esquemas de hace varios lustros. Me ha recordado en algunos aspectos lejanos a elementos del "Roots" pero sin tanta fuerza y poderío. Los diferentes solos de guitarra realzan un sentir más pausado.

Magnífico puente el que nos sirven a mitad del álbum con un tema instrumental titulado ICEBERG DANCES que es una muestra palmaria de la diversidad musical que alberga el grupo hoy en día. El incremento de la fuerza en la estructura de la canción se va ejecutando frente a partes más melódicas de gran calado. Posee una belleza espectacular y es variada a más no poder, los teclados Hammond también están presentes de igual modo que la guitarra española en una de las pistas más reseñables del álbum. SWORN OATH se presenta con un desarrollo diría que hasta épico con sonidos de teclados de fondo. Aquí ya existe un mayor nivel de fuerza y en donde la prestancia vocal de Derrick Green irá in crescendo. No debemos engañarnos pues también hallamos partes más ambientales y tranquilas.

El bajo de Paulo Jr nos abre la poderosa RESISTANT PARASITES de ritmo imponente sin recurrir a metodologías rápidas. Los términos vocales parace que se van endureciendo y determinados pasajes una vez más tribales se van aferrando a los atmosféricos. Ojo porque realmente la caña llega en la segunda mitad de la canción con mayor fluidez y con unas excepcionales guitarras de Andreas Kisser. Otra composición muy completa. Ahora sí, la velocidad llega de nuevo de la mano de SILENT VIOLENCE con una gran entrada que acelera sin más las estrofas en otra obra más enfocada al mundo Thrash que los vio crecer. Frenazo en seco para introducir unas voces lejanas y llenas de un aura más extraño y ambiguo dejando lugar instantes despues a una condensación de sonidos más férreos variando así la línea de estos casi cuatro minutos.

Parece que se han cabreado porque en VANDALAS NEST la tralla casi se duplica en un bofetón directo a tú cara que te dejará sin aliento. Aquí es donde sus seguidores  más clásicos podrán disfrutar pues las estrofas están llenas de rápidos y fulgurantes toques de guitarra y batería. Estamos ante la composición más Thrash y brutal del álbum con ese toque personalizado que los brasileños siempre han aportado a sus temas. Vamos con el último corte llamado CYBER GOD salvo que tengas la edición limitada, algo similar a como comenzamos la escucha del disco regresando a pasajes más enraizados en la idiosincrasia tribal del grupo aunque luego darán un paso hacia terrenos más brutales, sobre todo en el ámbito vocal. La mezcla de todos los elementos de "Machine Messiah" se dan cita aquí en esta excelente canción.

Desde luego que este es su mejor álbum editado en muchos, muchos, muchos años. Creo que no defraudará las esperanzas de cualquier seguidor de la buena música siempre y cuando te quites de la cabeza los nombres de Igor y Max por mucho que pueda costarte. Bobada es que sigamos pensando en tiempos pretéritos, el pasado no volverá pero al menos nos queda un presente que esta vez se puede catalogar de positivo para SEPULTURA. Igor y Max ya no están y eso es algo que tenemos asumidos la gran mayoría para bien o para mal, por lo tanto debemos afrontar este disco como una recuperación considerable de su estigma sin llegar a ser una obra maestra.

Existe una mayor fluidez de ideas y conceptos que quedan bien representados en este "Machine Messiah" con canciones más completas y divergentes en donde los habituales sonidos que caracterizan a los brasileños están presentes por doquier. Todos los instrumentos están bien ejecutados y mucho me ha llamado la atención su mítico guitarrista Andreas Kisser que juega un papel primordial en los tiempos que corren.

Muy buen trabajo con ideas más estructuradas y presentadas con enjundia en un sentir más sincero que los devuelve a la primera plana del mundo musical. Unos seguirán renegando, otros los defenderán esta vez a capa y espada aunque ya sabes que la última palabra es tuya. Yo prefiero un regreso de los dos clásicos pero este álbum de 2017 suena muy bien.