RAVEN LORD - Down The Wasteland (2016) - Crítica

Raven Lord - Down The Wasteland
Grupo Internacional
Editado el 13 de Diciembre de 2016
Dream Records
Estilo: Heavy Metal

Un trabajo normal se han sacado de la manga la banda con músicos de diversas nacionalidades RAVEN LORD. Si lo que estabas era esperando un disco de Heavy Metal en toda regla y en el sentido estricto de la palabra, aquí lo tienes. Su segunda creación que lleva el nombre de "Down The
Wasteland" es un trallazo que mantiene la esencia del Heavy más tradicional sonando bien pero un poco anclado en el pasado, no estamos hablando tampoco de un redondo que suene caduco en su totalidad.

La verdad es que este álbum sigue la senda dejada por su primera pieda angular hace ya tres años y sin cambios notorios o evoluciones imprecisas, quizás un poco más fuerte en determinados temas pero nada más. Su estilo Heavy cañero se entrevera con unas perfectas guitarras del gran Joe Stump y esa voz cañera aguda del vocalista Csaba Zvekan que parece en algunas canciones desgañitarse por completo, es una especie de Ripper Owens exagerando algunas veces los tonos. Tiene tramos más melódicos con otros más guitarreros y de gran calidad que hacen de éste, un redondo interesante para los que piensan que no se siguen creando discos de Heavy Metal clásico con validez y entereza hoy en día.

Los tramos más melódicos se llenan de solos de guitarra muy completos y técnicos lo que da también a este grupo un toque muy variado sin renunciar a la propia fuerza que este estilo requiere. El sonido se ajusta al sentimiento que la banda quiere transmitir sin grandes alardes o producciones demasiado manidas o recargadas que enturbien el potencial de este "Down The Wasteland". En esta ocasión han grabado un compacto de menor extensión que su primer trabajo con nueve temas que apenas sobrepasan la media hora.

Comenzamos con la imponente HAIL TO THE GODS y un sonido de teclados de fondo mientras las guitarras nos regalan los primeros riffs. Si nunca habías escuchado a este grupo enseguida te llamará la atención su cantante Csaba Zvekan que se deja las cuerdas vocales por doquier con esos gritos agudos y voces rasgadas. Durante los estribillos el resto de la banda va contestado al vocalista antes de dar paso a un gran solo de guitarra de Joe Stump que será la tónica general a partir de ahora. Un tema clásico y reconocible, Heavy Metal. Más caña e intensidad desprende MEDUSA THE REAPER con la batería de Garry King a todo trapo y una mayor celeridad. Sorprende comprobar como el vocalista que sigue manteniendo esa voz rasgada a la entrada de los estribillos calma sus cuerdas vocales para ofrecer su lado más melódico y pausado. Extenso e intrincado de solo de guitarra que le da a este tema nuevos aires muy gratificantes para los amantes absolutos de las seis cuerdas.

No perdemos el hilo conductor del álbum pues NEW GENERATION sustenta casi el mismo arquetipo del corte anterior con esos tonos tan altos que te dejarán sordos en algunos instantes. Gran estribillo con una mezcolanza de voces limpias y guturales que dan un aura más siniestro a la canción enérgica aunque algo más floja que la precedente. Cambiamos un poco el rumbo de la situación con unos excelentes riffs de guitarra y un ritmo mucho más variado en DOWN THE WASTELAND con mayor presencia del bajo de Lucio Manca que va introduciendo unas notas muy marcadas. Aquí el vocalista se le ve algo más calmado durante las estrofas adoptando unas tonalidades más graves ofreciendo así una gama más amplia que se agradece en su escucha. Una canción muy, muy clásica con remembranzas a material de Accept por poner un ejemplo.

Magnífica entrada con un solo de guitarra en COMING HOME que a continuación se verá inmersa en un potentísimo ritmo. La fuerza y vigor vocal que regresa a esas tonalidades agudas se verá imubído por una variación en la velocidad del tema que irá in crescendo con una prestancia, potente, salvaje, muy Heavy Metal. De ahí pasaremos a un fragmento que es pura melodía y que encaja a las mil maravillas con todo el resto del tema, otra variación muy bien recibida y de gran calidad. LAST MAN STANDING nada más inaugurarse ya nos anuncia que la cosa va en serio y la velocidad se dispara con gran enjundia. Es una de las composiciones más veloces y rápidas de todo el disco en la que resalta con brillantez exquisita su solo de guitarra, Joe Stump una vez más demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Apabullante solo de guitarra con el que empezamos AGAINST THE WIND que nos mete de lleno en una estrofa con riffs muy cañeros y la voz de Csaba Zvekan que parece estar más cañera conforme avanzamos canción tras canción. Es un tema que puede sonar un poco repetitivo que se salva por las buenas melodías tanto vocales como instrumentales que desprenden los estribillos. En TOUCH THE SKY cambian un poco las tornas para adentrarnos en una pieza de orden mucho más tranquila y calmosa. Aquí hasta la voz a pesar de poseer una fuerza intrínseca en sí misma, no te dejará sordo. Todo el corte es más relajado incluído sus estribillos y el ritmo de la misma tiene menos nervia que el resto de sus compañeras. Piano y melancolía para ir cerrando este álbum en una GATHERING STONES que soprende pues es la balada del disco que llega en última instancia. Durante las estrofas podemos comprobar el enorme potencial de su vocalista y las guitarras apenas tendrán protagonismo hasta que el tema está más bien avanzando. No es un tipo de canción que encaje mucho en el mundo de Raven Lord y a raíz del solo es cuando

Si eres aficionado al virtuosismo de las seis cuerdas y te gusta el Heavy Metal potente (nada de ñoñadas) éste puede ser un álbum que te interese. Lo más destacable y lo que despunta sobremanera en todo el redondo de RAVEN LORD es la guitarra de Joe Stump que con su técnica apabullante y firma personal da un toque de brillantez al álbum; sobresaliente para Joe y lo mejor sin duda de este "Down The Wasteland". A mí en algunos momentos me han recordado al estilo de grupos como Wild Dogs aunque no llegan al nivel de calidad de éstos.

Es un disco que no ofrece como tal nada nuevo, simplemente es Heavy Metal con sabor clásico y una caña a tener en cuenta. El compacto al ser corto tampoco se te hace excesivamente pesado aunque al final puedas tener la sensación de que hay muchos esquemas repetidos y es posible que ese sea uno de sus puntos débiles. No se han esforzado mucho en introducir variaciones que marquen nuevos rumbos a seguir en el futuro y ello les puede traer problemas dentro de unos años.

Ni supera ni empeora la situación de su obra primigenia y bien podríamos decir que es simplemente un buen proyecto de músicos internacionales en el que se valoran una serie de circunstancias que otros por fortuna o por desgracia han dejado en el ostracismo más absoluto. Ni bien, ni mal, un disco de Heavy que agradece alguna que otra escucha entre la ingente oferta actual de estilos y bandas.