Grave Digger - Healed By Metal
Alemania
Editado el 13 de Enero de 2017
Napalm Records
Estilo: Heavy Metal
Napalm Records
Estilo: Heavy Metal
Las hordas de Chris Boltendahl siguen inalterables con el paso de los años, ya puede irse el mundo a pique que los alemanes GRAVE DIGGER estarán donde fuere para avisar a la peña que el Heavy Metal y su música en general no han sufrido merma alguna. Una de las bandas más acordes y fieles a
un sentir que ha sabido entreverarlo también con el Power aunque en pinceladas muy pequeñas, están de regreso con un álbum potentísimo que continúa con la línea dejada por sus últimos trabajos.
La voz rasgada de Chris Boltendahl es uno de los aspectos más auténticos de una banda que despuntaba sobre el resto pues quería ofrecer una vena más cañera y Heavy, prescidiendo de voces y melodías artificiales que otros grupos power de por aquel entonces utilizaban perdiendo su vena más Metal. En Grave Digger no hubo ni hay lugar para chorradas, fueron, son y serán una banda de Heavy Metal.
Comenzando su carrera allá hace más de 30 años no sería hasta mediados de la década de los noventa cuando dieron el salto definitivo con su afamado "Tunes Of War" que supuso el espaldarazo para los germanos, justo cuando el Power Metal estaba en plena efervescencia aunque siempre se han esforzado por desligarse de este género, no obstante su lado más teutón se deja notar en cada una de sus obras. Con la llegada de "Knights Of The Cross" la banda alcanzó su cenit que mantuvo muchísimos años después para caer a posteriori en trabajos tales como "Rheingold" que aún estando bien, no poseían la brillantez de antaño.
Por fortuna se recuperaron y entre su incólume discografía amplia y variada uno puede elegir trabajos que le satisfagan pues si hay un punto que los de Chris tienen muy claro es que no se puede salir del camino musical que tomaron hace décadas, las evoluciones no están marcadas en el constante devenir de los alemanes. Sí que hubo algún que otro cambio en la formación con alguna entrada y salida de guitarristas pero en líneas generales y durante los últimos años esa situación está más que equilibrada.
En la última década han publicado seis trabajos de estudio y otro más si contamos la regrabación de temas antiguos de "Exhumation (The Early Years)", un número considerable teniendo en cuenta que muchas bandas publican sus trabajos cada dos o tres años como media. "Liberty Or Death", "Ballads of a Hangman" o el impresionante "The Clans Will Rise Again" junto con el "Clash of the Gods" son una fiel muestra de lo que son hoy en día. He aquí uno de los dilemas ante los que se enfrenta Grave Digger pues en multitud de ocasiones han sido acusados de repetirse hasta la saciedad. Digamos que en esa última aseveración que he realizado hay parte de verdad pues no existen muchas divergencias notables entre sus últimas obras, algunas desprenden un halo más potente mientras otras se tornan más apagadas sin que por ello hayan de ser calificadas como malas.
Tras su fantástico "Return of the Reaper" de 2014 regresan con su nuevo álbum nada más comenzar este 2017 titulado "Healed By Metal" que si bien es un redondo con las típicas canciones de los Grave, adolece un poco de la fuerza y el carisma que tuvo su antecesor. Aquí no hay tanto Speed Heavy Metal y las canciones en líneas generales no son tan rápidas como nos tenían acostumbrados pero tranquilos, que no cunda el pánico, Heavy cañero tienes todo el que quieras, en eso no defraudan. La producción y el sonido que han exprimido al máximo sigue siendo de una calidad encomiable ofreciendo ese toque tan personal que los alemanes llevan aportando a sus seguidores durante todos estos largos años.
Comenzamos con la propia HEALED BY METAL con esos coros entonando el título de la canción parar pasar a un ritmo más pesado con potentes riffs de guitarra y el inconfundible marchamo personal de Chris Boltendahl. Es una pieza heavy muy del estilo de la banda en la que destaca el bajo de Jens Becker y cuyo peso recae sobre todo en los estribillos donde gana en brillantez de fácil asimilación. La tralla llega ahora de la mano de WHEN NIGHT FALLS con una cadencia mucho más rápida y que te recordará a sus viejos clásicos llenos de celeridad. Aquí los estribillos son más extensos y la rabia que desprenden se asemeja a sus obras más primigenias de los noventa, sin embargo no es de las obras más cañeras que hayan realizado. Machacona y una prueba fehaciente de que este grupo tiene aún mucho que decir.
En LAWBREAKER mantenemos esa fuerza reduciendo un poco el sentimiento "speed metal" pero obteniendo una mayor carga y densidad en la estructura del tema. Los coros son parte fundamental de este álbum y durante los estribillos así lo demuestran, sin complicaciones pero efectivos. Solo de guitarra más intrincado que hubiera sido de desear que fuera más extenso pero Axel "Ironfinger" Ritt juega un papel determinante. Sabor añejo al Heavy Metal clásico con influencias muy variadas en otra pieza de gran calado como es FREE FOREVER instalando un ritmo imponente que me ha recordado a su clásico de 1999 "Round Table Forever", la entonación vocal aunque aquí no muestra tanta agresividad pero estamos ante un temazo de los alemanes. Resuenan las melodías antes del cambio de cadencia en el que la protagonista será la guitarra clásica junto con la voz de Chris.
Los primeros segundos de CALL FOR WAR nos anuncian que vamos a presenciar una composición de mayor presteza que posee influencias en dos ámbitos. En primer lugar me recuerda mucho a la línea musical de "The Dark Of The Sun" de 1996 y en segundo término esas guitarras que se asemejan en ciertos aspectos al "Wasted Years" de Iron Maiden. La musicalidad que se aporta en los coros hacen de estos un punto relevante en esta pieza que te entrará a la primera. TEN COMMANDMENTS OF METAL se arrastra por tus oídos lenta y con mucha carga pesada en su estructura. Un corte del estilo a "Lawbreaker" en donde se aposenta otro gran solo de guitarra que se convierte en el protagonista de estos tres minutos de canción, no es de lo mejorcito del álbum.
La cuestión se recupera nada más empezar THE HANGMAN'S EYE en donde si denotamos el estilo inconfundible de los Grave Digger al 100%. Rapidez, fuerza y esa mala leche que imprimen a sus temas con gran acierto pues su cadencia permanece inalterable con una magnífica batería de Stefan Arnold que no para de imponer su criterio en una de las mejores composiciones del disco que hará las delicias de sus más inmediatos seguidores. Ahora redoble de batería para abrir KILL RITUAL con gran enjundia y en donde Chris parece cantar con más carácter e ímpetu que en precedentes canciones. En donde explotan el gancho con el objetivo de captar al oyente es durante su extenso estribillo que tiene un aura algo más comercial sin salirse de los patrones más férreos de la banda. Muy buena.
El álbum va creciendo en intensidad y las guitarras de HALLELUJAH con otro de esos ritmos notables basados en buenos riffs unidos la voz de Chris, se tornan como protagonistas indiscutibles de otra epopeya reseñable. Los dos puntos álgidos más relevantes son los estribillos de gran viveza y el esplendoroso solo de guitarra de Axel que se transforma por unos instantes en más virtuoso. Recuerdos imborrables a sus trabajos más brillantes con las primeras notas de LAUGHING WITH THE DEAD llenos de una atmósfera inquietante. Sinuosa y lenta se va desenvolviendo con precisión aportando tramos más melódicos y oscuros como el bajo casi en solitario. Un broche de oro para terminar el álbum.
Uno de los discos más cortos en minutaje de los que han editado en los pasados lustros, apenas sobrepasa la media hora salvo que tengas la edición limitada y disfrutes de dos cortes a mayores. La verdad es que me ha gustado mucho el álbum, no obstante esperaba un pelín más de este "Healed By Metal", tardas un poco en hacerte con este disco si lo comparas con sus obras precedentes y esa es la principal divergencia al respecto. Cuando lo hagas te aseguro que disfrutarás de igual modo que en todos estos últimos años.
Creo que la inclusión del guitarrista Axel "Ironfinger" Ritt en 2009 fue un gran acierto y contribuye de modo notorio a la banda con su carisma personal reflejando toques de guitarra que encajan a la perfección en el estilo de GRAVE DIGGER. Su líder Chris Boltendahl sigue cantando de maravilla con esa voz tan personal y única, sin embargo le he notado menos agresivo que en anteriores ocasiones. El bajista Jens Becker y el batería Stefan Arnold generan la sensación de una mayor presencia en todos los aspectos.
Resumiendo a grosso modo, no han grabado ni de lejos su mejor disco pero disfrutarás de todas y cada una de las composiciones por su dinamismo y buena presencia. Si te han gustado sus anteriores obras o este grupo ha sido de tu agrado por su fuerza y personalidad, hazte con este redondo sí o sí. En caso contrario no creo que su trabajo de 2016 te llame la atención, es un aporte a su discografía más que al mundo del Metal en líneas generales.
- Healed by Metal
- When the Night Falls
- Lawbreaker
- Free Forever
- Call for War
- Ten Commandments of Metal
- The Hangman's Eye
- Kill Ritual
- Hallelujah
- Laughing with the Dead
Chris Boltendahl: Vocalista - Stefan Arnold: Batería - Jens Becker: Bajo - Axel "Ironfinger" Ritt: Guitarra - Marcus Kniep: Teclados.
Web Oficial:
GRAVE DIGGER