GOTTHARD - Silver (2017) - Crítica

Gotthard - Silver
Suiza
Editado el 13 de Enero de 2017
Pias Records
Estilo: Hard Rock

Encomiable y emotivo el nuevo trabajo de los suizos Hard Rock GOTTHARD que una vez más vuelven a deleitarnos con una soberbia colección de canciones trabajadas y elaboradas con un gusto esquisito. Doce trabajos de estudio son el importante legado que hasta ahora el grupo ha dejado a sus
seguidores que tras la pérdida de Steve Lee hace unos seis años aproximadamente, hizo pensar en lo peor. Tras la inclusión de Nic Maeder el grupo retomó su actividad sacando unos álbumes muy buenos que han derivado en este "Silver" de 2017 además con celebración por todo lo alto.

Y es que Gotthard cumplen su 25 aniversario, toda una señal y punto de referencia para cualquier aficionado a la buena música que esta vez se han marcardo un redondo sencillamente muy bueno. Desde que lo escuché por primera vez hubo dos sentimientos encontrados, por una parte podríamos hablar de una primera mitad que te pone los pelos de punta por su energía, frescura y ganas de hacer un Hard Rock de gran calidad. Por otro lado tenemos una segunda mitad que se vuelve algo más "floja" y previsible sin que por ello haya de catalogarse como mala, ¡¡¡ni mucho menos!!!. Ese sentimiento se ha mantenido desde la primera escucha que realicé a este gran trabajo que en sus temas más destacados hace fluir el buen gusto por el Hard Rock de primera clase.

Desde 2014 no teníamos noticias de ellos cuando publicaron su "Bang" que mantuvo buenas críticas y a pesar de ello creo que este "Silver" supera con creces y las canciones más rockeras poseen un gusto muy refinado con mucha garra y ritmos fantásticos. Si a todo ello le unimos las excepcionales melodías vocales de este gran vocalista que es Nic Maeder, obtenemos per se un disco fantástico que entrevera el sabor más clásico del grupo y que nos recuerda épocas pretéritas... y es que esos 25 años antes citados dan para mucho.

Teclados Hammond de fondo mientras unos coros entonan SILVER RIVER y empezamos este camino con un tema de puro Hard Rock muy influenciado por los sonidos de los sesenta y setenta. Magníficos estribillos que son muy pegadizos y con una trama rockera por excelencia durante las estrofas con ese sabor añejo pero hodierno que aportan a cada canción. Genial solo de guitarra que encauza su vena más Hard con puro sentimiento y una batería descomunal de Hena Habegger; gran recibimiento para empezar el redondo... que está enlazado con el segundo corte ELECTRIFIED en donde una vez más el toque clásico de teclados resurge con fuerza. El ritmo es mucho más potente y marca una línea a seguir con una base musical muy férrea y a la vez sencilla que bien podría conformar un nuevo single. Aquí el solo de guitarra es algo más melódico. Los Gotthard más polivalentes se muestran en este dechado de calidad y buen hacer; puro Hard Rock.

Vamos ahora con uno de las joyas que esconde este "Silver" y que ha sido el primer single en ser presentado con Vídeoclip, STAY WITH ME. La línea vocal de las estrofas te pone los pelos de punta en una pieza muy comercial pero creada con mucho arraigo, sobre todo en sus estribillos que se te quedarán grabados a la primera escucha. Digamos que es una especie de mezcolanza entre balada y una epopeya Hard con cierto toque de melancolía; temazo absoluto. Seguimos en esa línea comercial en BEAUTIFUL en una composición de corte mucho más relajado y rockero con grandes melodías vocales y estribillos de órdago. Aquí la presencia de los teclados tiene una mayor repercusión.

Sonidos extraños de guitarra para dar paso a una entrada de batería en EVERYTHING INSIDE con toques de guitarra que poseen más cuerpo y una vena Hard Rockera muy positiva. Estamos presenciando otra pieza reseñable del disco y una canción 100% Gotthard con todos los elementos más clásicos, tanto de su discografía como de otras épocas en donde los teclados Hammond también tienen su lugar. Excelente presentación del duelo en el solo de guitarras. Sensacional y con un sentir muy intrínseco es REASON FOR THIS con un piano magistral que enfoca unas melodías soberbias que se transforman en un espectacular estribillo. Es una obra muy en plan balada sin llegar a concretarse como tal pero el recuerdo que te deja es sencillamente imborrable.

Vamos con una balada muy "americana" con guitarras clásicas y teclados llamada NOT FOOLING ANYONE. Sencilla por sí sola es una obra muy equilibrada y con mucho sentimiento llena de una extraordinaria melodía vocal. Tras este acierto de balada nos cruzamos con otro corte tranquilo pero con un ritmo más elevado, MISS ME. Precisamente su cadencia es de las más destacadas del redondo con unas guitarras que responden con toques de melodía al vocalista. Éste se explaya en unos estribillos sensacionales y que reportan el buen gusto de los suizos por las canciones más relajadas.

El lado más rockero reaparece en TEQUILA SYMPHONY No 5 imponiendo una base más sencilla con un ritmo de batería constante y un Nic Maeder más relajado. Los teclados Hammond resuenan de fondo y quizás lo más reseñable del tema sea su solo de guitarra; lo curioso es que a partir de aquí el disco deja de tener la frescura inicial del Hard Rock más potente y los cuatro minutos de este "Tequila" a pesar de estar bien, no engancha tanto como sus precedentes compañeras. Más guitarra española para el exordio de WHY en una balada de mayor entrega y energía con un estribillo de gran ejecución. En líneas generales hablamos de una balada más robusta que posee más intensidad conforme avanzamos con el bajo sonando con mucha presencia; muy buena.

ONLY LOVE IS REAL va enfocada más hacia lo que es un tema orquestal en sí pletórico de calidad que acompaña el espléndido desarrollo con redobles de batería, teclados y una pléyade de sonidos que nos muestran a los Gotthard más elaborados. Una epopeya que irá finalizando con magníficos coros en tres minutos de mucho sentimiento. Piano y ojo que regresa con plenitud el Hard Rock potente y cañero de la mano de MY OH MY. El ritmo destila el puro espíritu de los suizos con otras estrofas en donde Nic Maeder da una lección de cómo cantar en una banda de este género. Geniales las guitarras y su riffs llenos de fuerza por doquier con este temazo de sobresaliente como poco. Por desgracia tenemos que ir cerrando el álbum salvo que tengas la edición limitada y BLAME ON ME se encarga de ello. Más Hard Rock de primera en un tema mucho más veloz con garra y ganas de meter leña. ¡Cómo suena el Rock más acelerado!... pedazo solo de guitarra en el que la distorsión también deja su firma personal sin reducir la marcha en ningún momento. Así da gusto acabar un disco.

No hace falta irse a América para comprobar que el Hard Rock tiene buenos embajadores en Europa, a las pruebas me remito, GOTTHARD es sinónimo de profesionalidad en este campo. Su experiencia y currículum así lo han demostrados en los últimos 25 años componiendo música de primera categoría sin querer copiar a nadie, siendo ellos mismos.

Vaya discazo se han marcado esta vez los suizos en un regreso de los más esperados del año en curso, este "Silver" brilla en casi todos sus temas exceptuando alguno que otro que sin ser malo, no tiene el fulgor de otras composiciones que rápido asimilarás tras una primera escucha. La consecución de muchos composiciones tranquilas es lo que le hace perder algo de entusiasmo al asunto pero que nadie se asuste porque el resultado final en líneas generales es fantástico.

El grupo sigue como una máquina bien engrasada y se le denota más activo que nunca, todos los músicos demuestran estar a la altura de las circunstancias y te aseguro que si eres aficionado al Hard Rock, con este álbum vas a disfrutar muchísimo. De hecho me ha entusiasmado más que sus anteriores "Bang" y "Firebirth". Un trabajo muy aconsejable si también te gusta la onda Hard Melódica.