Crest Of Darkness - Welcome The Dead
Noruega
Editado el 2 de Diciembre de 2016
My Kingdom Music
Estilo: Black Metal
My Kingdom Music
Estilo: Black Metal
Tras la desilusión que me llevé con su anterior "In The Presence Of Death", la banda noruega de Black Metal CREST OF DARKNESS vuelve a la carga, esta vez con un álbum mucho más completo y compacto. Han decidido titularlo "Welcome The Dead" y en él han creado toda una
amalgama de sonidos muy profundos y oscuros con composiciones que denotan una mayor madurez y estructuración musical. Para los que no hayan escuchado nunca este grupo deciros que no es la típica banda Black al uso, siempre se han diferenciado por generar ambientes un tanto peculiares y umbríos que los hacen diferentes.
Las atmósferas densas y pesadas que ensalzan su nueva obra están más desarrolladas y se percibe un incremento en la fuerza y caña a lo largo y ancho de todo el álbum, lo cual es de agradecer. Estamos por lo tanto ante uno de los discos más cañeros en los que su indiscutible líder Ingar Amlien ha querido asentar unas bases muy específicas convirtiendo este "Welcome The Dead" en una colección de canciones mucho más directas. En los cortes más lentos se condensa un aura más profunda y la excelente producción con la que cuentan ayuda a hacerse con el redondo de un modo más dinámico que en otras ocasiones.
La formación del grupo ha sido renovada y la inclusión de Bernhard como nuevo batería se deja sentir en todos los temas con una pegada más acorde y mucho más sólida. El último en unirse a las filas de la banda ha sido el teclista Kristian Wentzel que añade alguna que otra pincelada más ambiental ofreciendo una vertiente más inquietante aunque su presencia no se deje notar en exceso durante la escucha de los 50 minutos que deberás emplear para recorrer este camino oscuro.
Siniestos sonidos los que nos llegan nada más empezar la propia WELCOME THE DEAD generando con los teclados una atmósfera singular que dará paso a una potente entrada de guitarras y batería. Tras un grito de Ingar Amlien la canción se desarrolla con prestreza sin dejar tampoco paréntesis a la melodía. El vocalista canta con una voz todavía más aguda y salvaje que en otros álbumes aplicando una tonalidad más agresiva. Menudo ritmo imparable para afrontar CHOSEN BY THE DEVIL que durante las estrofas es persistente con potentes riffs de guitarra y en donde los estribillos se tornan diabólicos con un componente lírico a tener en cuenta. La batería de Bernhard con el doble bombo suena espectacular en una de las canciones más destacadas del álbum. Rápida y con toda la mala leche del mundo que puedas imaginar.
Diferente en su caso es SCOURGED AND CRUCIFIED que rompe esquemas con sus antecesoras empezando con toques más pausados que irán in crescendo conforme avance el corte. La llegada del grito es el preámbulo de la tormenta, sin embargo no tenemos una obra que se ajuste a los cánones del Black más convencionales. La aceleración y los cambios de ritmo que posee son su punto fuerte, una pieza original a partes iguales. MY BLACK BRIDE sirve de interludio en esta obra instrumental de corte melódico con las guitarras como protagonistas generando en el oyente un desasosiego muy preciso que encaja muy bien con el concepto del álbum, las olas lejanas del mar se entreveran con las notas de guitarra melancólicas.
Más caña si cabe y con un odio indescriptible es lo que hallamos en BORROWED LIFE que es un trallazo en toda regla con celeridad y todos los elementos del Black. Aquí las estrofas no dejan lugar a dudas por su imperiosa fuerza y los teclados que se introducen de modo sútil en algunos tramos dan un aura más atmósferica manteniendo así dos elementos fundamentales en Crest Of Darkness. Una de las piezas más importantes del compacto, muy completa. Similar en su ritmo y prestaciones es THE ALMIGHTY con la diferencia destacada que en las estrofas aquí son más densas aunque los cambios constantes de cadencia son imprevisibles, eludiendo así la monotonía a la que muchas bandas nos tienen acostumbrados. Muy variada y precisa sin dejar a un lado la rabia y el brío habitual en una banda Black.
MEMENTO MORI es más lacerante en su esencia y divergente del resto, su ritmo más pausado parece causar estragos en tú cabeza. Inexorable como la muerte avanza con lentitud, conforme pasan los primeros minutos se produce el primer cambio hacia una temática más veloz. Los segundos pasan y durante su tramo final es cuando adquiere un toque más monumental y pesado. Black Metal en su estado más puro es lo que encontramos en THE NOBLE ART, una canción que puede traerte recuerdos durante sus primeros instantes de tiempos pretéritos más enraizados en la década de los noventa con un sentir propio de las bandas noruegas. Las guitarras establecen unas melodías siniestras. Una vez más los cambios de cadencia están presentes en todo momento en otro baluarte muy aconsjeable para todo seguidor de este género. El trabajo de la batería aquí es decididamente sensacional. Despedida por todo lo alto en KATHARSIS en lo que casi es un tema instrumental pues la participación vocal apenas está presente salvo en los últimos minutos y a modo de declamación. Las guitarras nos muestran notas muy elaboradas con mezcla de melodías y otras más ambientales con toques de teclado que redundan en un corte excelente para poner el punto y aparte a esta oscuridad.
CREST OF DARKNESS o te gustan mucho o simplemente para tí no dejarán de ser un grupo Black Metal corriente a pesar de esas desemejanzas con otros grupos del estilo, sin embargo su punto fuerte radica en los cambios de ritmo continuados que permiten al oyente captar toda su atención. No creo que este grupo sea la panacea del Black Metal pero en este nuevo redondo se han esforzado por aportar un contenido divergente y los resultados han sido más óptimos que años atrás.
"Welcome The Dead" es una mejora ostensible con respecto a sus dos últimos trabajos y ofrece un lado más innovador del grupo que les beneficiará de cara a futuros discos, en sus precedentes obras parecían haberse instalado en una monotonía que no permitía exhibir todo su potencial. Por fortuna para todos esta vez no ha sido así. Un trabajo muy bueno que responde a las expectativas y que devuelve la motivación para escuchar a los noruegos sin vacilaciones a pesar de no ser una banda de primer orden.
- Welcome the Dead
- Chosen by the Devil
- Scourged and Crucified
- My Black Bride
- Borrowed Life
- The Almighty
- Memento Mori
- The Noble Art
- Katharsis
Ingar Amlien: Vocalista, Bajo y Guitarra - Rebo: Guitarra - Bernhard: Batería - Kristian Wentzel: Teclados.
Web Oficial:
CREST OF DARKNESS