jueves, 22 de diciembre de 2016

WITCHERY - In His Infernal Majesty's Service (2016) - Crítica


Witchery - In His Infernal Majesty's Service
Suecia
Editado el 25 de Noviembre de 2016
Century Media Records
Estilo: Black Thrash Metal

     

Qué grata sorpresa descubrir el nuevo trabajo de los WITCHERY que llevaban ya la friolera de seis años sin publicar disco. Los suecos por si alguien todavía no los conoce, siempre han sido capaces de entreverar lo mejor del Thrash con esos toques Black Metal aportando así a la escena un sentimiento
que puede cuadrar a los seguidores de ambos estilos por igual. Todo ello con el marchamo de la calidad acompañado por un sentimiento de fuerza y potencia que es digno de ser escuchado.

Tras un descomunal "Witchkrieg" que gozaba de un sonido y sentimiento inconmensurables nos entregan en bandeja su "In His Infernal Majesty's Service" finalizando este 2016. Desde luego el primer punto que debemos observar con todo detalle es si la ausencia de su anterior vocalista Legion (ex-Marduk) se ha dejado sentir en el devenir del grupo. La respuesta la hallamos en su sustituto Angus Norder que cumple muy bien su papel con tonalidades vocales muy parecidas a las de Legion aunque quizás su empaque no sea tan sorprendente pero no debemos dejarnos engañar por este hecho, Angus mantiene un perfil que en años venideros hará que todo lo ocurrido en el pasado quede en agua de borrajas.

No obstante el tremendo cambio musical que surgió a raíz de ese "Witchkrieg" de 2010 dejó el listón muy alto con canciones muy cañeras y directas. La segunda pregunta por lo tanto que debemos hacernos es si hay una consecuente evolución o si bien han mejorado lo ya realizado hace unos años. Me temo que a pesar de haber grabado un disco impresionante no posee el carisma de su antecesor pero ¡ojo!, que nadie se lleve las manos a la cabeza porque con "In His Infernal Majesty's Service" vas a disfrutar pues es un trallazo en toda regla aunque el efecto sorpresa aquí pase más desapercibido.

El grupo tras la buena acogida que tuvo su anterior trabajo ha seguido fielmente los cánones de ritmos, estilos frenéticos y un considerable aumento de la caña que ya despertaran hace varios lustros. El sonido es de corte convergente con el de 2010 ya que la fórmula les funcionó de maravilla... así que ¿para qué cambiarlo?. Discos como "Don't Fear The Reaper" forjaron un sonido que hoy por hoy ha sido superado con creces. Otra de las novedades a tener en cuenta es la entrada de su nuevo batería Chris Barkensjö que a muchos os sonará por haber formado parte de los Grave; excelente labor pero si tuviera que felicitar a un músico específicamente, ese sería el bajista Sharlee D'Angelo. Magistral su aportación en este "In His Infernal Majesty's Service" con una presencia más que remarcada.

Terrible voz gutural la que nos da la bienvenida en LAVEY-ATHAN con un imponente ritmo Thrash Metal y en donde comprobamos durante la estrofa que su nuevo vocalista Angus Norder detenta un estilo similar al de Legion a la hora de entonar. Es una composición pontentísima que se asemeja mucho en sonido a las de su anterior álbum con tramos más atmosféricos bajo una excelente labor de fondo por parte del bajo. El comienzo de ZOROAST parece más rockero pero enseguida su cadencia con una descomunal batería remarcada aleja toda duda de su sentir Thrash Black. Sin apenas tiempo para respirar se sucede el solo de guitarra bastante extenso y algo más enrevesado que en otras ocasiones. Mientras este breve tema toca a su fin durante los postreros instantes escuchamos... una batería lejana que enlaza directamente con la aplastante NETHERWORLD EMPEROR que es una auténtica apisonadora con esa densidad digna de cualquier corte de "Witchkrieg". Como una marcha imperial avanza sin remisión con más ahínco e imprimiendo un ritmo algo más acelerado en donde escuchamos al vocalista Angus Norder cantar con más virulencia si cabe. Excepto en el fragmento final de la canción donde se implanta un cambio de cadencia, el resto del tema es muy agresivo.

El Thrash Metal es la esencia fundamental de Witchery y ésta se refleja a la perfección en NOSFERATU en esta composición que va muy en la onda de sus primeros discos con ese sabor añejo. Coros de voces guturales impregnan los estribillos dando a esta pieza un toque divergente. Tras el solo de guitarra la batería realiza un excelente papel con instantes de fugaz velocidad; entretenida y variada. THE BURNING SALEM despunta maneras y la agresividad se multiplica exponencialmente. En momentos específicos de la canción me han recordado a los holandeses Legion Of The Damned. Esto es un puro trallazo Thrash Metal en toda tú jeta con trepidantes cambios de ritmo que arrojan otra percepción en una de las más variadas de todo el disco. Una voz nos va relatando la situación a modo de discurso antes de reinstarurar la tralla más absoluta.

Si pensabas que la cosa se acababa aquí espera a escuchar la caña de GILDED FANG que es Black Metal con todo el odio del mundo bien destilado para que no se te escape ningún detalle. Demoledora y brutal es imparable con un ritmo vertiginoso que no parece tener fin en donde el Black se apodera de esta bestialidad de apenas dos minutos de duración. Regresamos al estilo característico de los suecos sin perder un grado de firmeza en EMPTY TOMBS que posee en sus entrañas una riqueza musical considerable al ser muy variada. Durante su primer tramo nos da la sensación de estar percibiendo un tema instrumental lleno de enjundia y una de las mejores cadencias de Witchery que haya escuchado nunca. Se perfila debilmente algún que otro toque rockero siendo su fragmento final el más denso y pesado.

No nos alejamos de esos ritmos rockeros oscuros en IN WARM BLOOD que es algo más monótona y lineal que anteriores cortes pero que genera un sabor muy clásico. Quizás lo más llamativo de la misma sea el solo de guitarra que por desgracia es bastante sucinto, una lástima porque está muy bien enfocado. Los teclados de una iglesia abren ESCAPE FROM DUNWICH VALLEY como si de una película de terror clásica se tratara. El ritmo pesado y consistente se abre paso con un sonido espectacular de bajo donde va remarcando cada nota pero si esto no fuera poco, el solo de guitarra es sencillamente magistral con una extensión que nos permite definir la enorme variedad y calidad de los suecos. Un tema que vuelve a salirse del típico trallazo pero que ofrece una vertiente oscura con diferentes sentimientos.

Volvemos a acercanos al Thrash Metal con la imponente y machacona FEED THE GUN que es una composición claramente enfocada al directo y con la que no dejarás de botar. Ese estribillo con las voces repitiendo "Feed The Gun" quedan espectaculares a la par que el ritmo impuesto por la batería son sensacionales. Lo mismo ocurre con el solo de guitarra, uno de los más aguerridos de todo el álbum. Cerramos con más Thrash ahora con más aceleración y distorsión en OATH BREAKER que es otro puñetazo a tus sentidos hasta con toques de teclado de fondo que le han dado una versatilidad hasta ahora desconocida en Witchery. No exagero si os digo que estamos ante una de las mejores piezas del álbum y con una visión de futuro desemejante del resto. Muy especial para cerrar este capítulo diabólico.

No existe intención alguna por el momento de cambiar los patrones más esenciales de WITCHERY bajo ningún concepto. Sus pretensiones siguen siendo las mismas únicamente que en este disco se encontraban ante el enorme dilema de sustituir a un vocalista como Legion. Creo que Angus es la persona acertada para desarrollar tal papel y no se queda atrás en agresividad, quizás no tenga la personalidad del anterior pero lo suple con una enorme calidad vocal.

Un disco con canciones cortas pero directas a tú cerebro en las que tenemos un poco de todo predominando como es obvio ese Thrash que configurado con el Black, les da ese toque tan personal y majestuoso. Ojo y atentos a la última canción "Oath Breaker" que puede indicarnos por donde pueden ir determinados derroteros el día de mañana, veremos si son capaces de explotar esos vericuetos porque la cosa se pondría más interesante.

"In His Infernal Majesty's Service" es un gran trabajo aunque he de decirlo claramente, no creo que supere a su antecedente pero lo que sí debes tener muy claro es que su idiosincrasia no se ha visto afectada por modas u otras razones externas. Su esencia y pesonalidad se han visto fortalecidas en esta última colección de canciones con bastante garra y ritmos que se te quedarán grabados en tú memoria tras la primera escucha. Muy recomendable.



Listado de Temas:
  1. Lavey-athan
  2. Zoroast
  3. Netherworld Emperor
  4. Nosferatu
  5. The Burning of Salem
  6. Gilded Fang
  7. Empty Tombs
  8. In Warm Blood
  9. Escape from Dunwich Valley
  10. Feed the Gun
  11. Oath Breaker
  12.  
Formación:
Angus Norder: Vocalista - Sharlee D'Angelo: Bajo - Rickard Rimfält: Guitarra - Jensen: Guitarra - Chris Barkensjö: Batería.

Web Oficial:
WITCHERY


WITCHERY - Nosferatu