viernes, 2 de diciembre de 2016

SIRENIA - Dim Days Of Dolor (2016) - Crítica

Sirenia - Dim Days Of Dolor
Editado el 11 de Noviembre de 2016
Estilo: Metal Gótico Sinfónico

Octava entrega del casi más bien proyecto del multinstrumentista Morten Veland que con sus SIRENIA ha logrado alcanzar cotas de calidad increíbles en cada lanzamiento. Su refinado Metal Sinfónico aderezado con pinceladas de Metal Gótico y ese aura umbrío que aportan a cada obra, lo convierten en un baluarte muy a tener en cuenta. Su sonido ha evolucionado hasta llegar a un estilo
que puede recordarte a bandas como Epica, Tristania o Nightwish aunque éstos últimos vayan en una onda más Power Metal.

El compacto que hoy tenemos aquí se titula "Dim Days Of Dolor" en un año 2016 un tanto complicado pues la marcha de la vocalista española Ailyn supuso un duro golpe que a muchos pilló de sorpresa. Siendo sustituida por Emmanuelle Zoldan ha jugado un papel primordial que otorga otro color a las composiciones aunque yo sigo echando de menos a Ailyn. Emmanuelle como cantante de ópera en Francia es una buena elección que duda cabe, y su tonalidad vocal es sencillamente magistral.

La evolución que ha sufrido el grupo en los últimos años ha sido más patente pues de modo progresivo fueron dejando a un lado su sentimiento más oscuro y cañero de sus inicios para realizar un acercamiento paulatino hacia el Metal Sinfónico que practican hoy en día y que si quieres comparar con su nueva vocalista, te sonará bastante a los holandeses Epica. A favor de este largo caminar incesante hay que destacar sobremanera la inclusión de temas más variados y no tan lineales que para fortuna de todos comenzaron a aplicar en su predecesor "The Seventh Life Path" del pasado año 2015. No es que el resto de álbumes anteriores estuvieran mal pero existían canciones muy similares entre sí que las convertían en monotemáticas desluciendo así algún corte.

"Dim Days Of Dolor" es un disco mucho más maduro en el que se reflejan todos esos aspectos con el Metal Sinfónico por bandera y temas que poseen una mayor concentración de cambios de ritmo que los magnifica. Existe un intento plausible de recuperar el viejo sonido que tan famosos les hizo hace ya muchos años y las guitarras suenan más compactas que en antecedentes obras.

Atmósferas inquietantes nada más iniciar GODDESS OF THE SEA para pasar de pronto a unos coros y un buen ritmo inicial con guitarras que mantendrán ese toque más heavy durante su desarrollo. Luego la vocalista Emmanuelle Zoldan nos mete de lleno en la primera estrofa en donde te percatas de su potencia tonal con toques más graves que otras vocalistas del género. La cadencia es sensacional con el doble bombo y los coros contestando a la cantante con ahínco en una obra muy similar a lo que practica Epica. Piano y entramos en el fragmento más sinfónico de esta estupenda canción. Los teclados ofrecen una excelente melodía que será la que conduzca la fabulosa DIM DAYS OF DOLOR que funciona perfectamente como Single comercial, de hecho han rodado su Vídeoclip con tal objetivo. El punto fuerte de esta composición es esa melodía con encanto oscuro que se aplica después a unos grandiosos estribillos mostrando su lado lírico más "amargo". La mezcolanza a posteriori de las voces masculinas y femeninas como se contestan entre sí queda de impresión el concepto antes de que la guitarra sea ahora la protagonista acogiendo para sí el entorno melodioso de este sobresaliente tema.

El reloj marca la hora y una voz lejana de Emmanuelle Zoldan resuena como un eco incesante con todo su podería y esplendor, hablamos de 12TH HOUR que es bastante más cañera. La voz gutural aparece para transmitir más inquietud al instante en que un poderoso ritmo y unas guitarras más aguerridas protagonizan una primera estrofa mucho más Heavy y potente que en los anteriores temas. Ahora el peso específico de las voces guturales inundan la segunda estrofa proporcionando lúgubres sensaciones y trayendo recuerdos de sus primeros discos. También habrá momentos para las melodías y ambas voces conjuntadas al unísono antes de que la guitarra ofrezca un escueto solo de guitarra muy melifluo. El reloj volverá a recordarnos la hora para ir cerrando este potente corte. Con toques sintetizados de nuevo y un ritmo muy potente damos paso a TREASURE N' TREASON con una batería muy prominente empleando el doble bombo con gran ahínco. Posee unas estrofas muy poderosas repletas de excelentes coros ampulosos, están llenas de agilidad y frescura que desembocan en unos estribillos más simples pero con toques de piano muy marcados. El último tramo es épico y grandilocuente donde los coros establecen su supremacía.

La melodía triste y acongojada como si de una supuesta caja de música se tratara inaugura la depresiva CLOUD NINE seguido de un alegato antes de la aplastante entrada de guitarras y batería que impodrán un ritmo poderoso respaldado por un coro de voces grandilocuentes a lo Epica. El desarrollo de la misma es un pelín más tranquilo que otros temas pero tiene como atractivo una especie de interludio con teclados que te sumergen en un mundo más oscuro. Descomunal y bucólico inicio el de VEIL OF WINTER con melodías de teclado de ensueño que preceden a una primera estrofa protagonizada vocalmente por el propio Morten Veland. Sólo durante los estribillos podremos hallar la de Emmanuelle Zoldan en una pieza tenue que goza de un sentimiento más melódico.

ASHES TO ASHES refleja ciertas influencias de grupos como Nightwish y muy recurrentes a la par que positivos son los riffs de guitarra. Estamos ante una pieza de metal sinfónico bien elaborada pero que puede sonar a copia de otras banda como la antes mencionada. A pesar de ello el doble bombo y el estribillo en sí son excelentes. Más garra tienen las guitarras de ELUSIVE SUN que están perfectamente adornadas por los teclados aunque la marcha de las estrofas sea más lenta. Llegando a uno de los cambios de ritmo más importantes nos encontramos con esos coros ampulosos antes de adentrarnos en la parte más melódica e introspectiva de la canción; variada y bien ejecutada.

Sirenia está imprimiendo ritmos más contundentes conforme avancemos y PLAYING WITH FIRE tiene un gancho muy especial por esos riffs de guitarra y aderezados por una cadencia que esta vez trae remembranzas de bandas norteamericanas del género. Lástima que el estribillo no mantenga el mismo nivel de intensidad, hubiera sido de desear ya que el actual desluce un poco esta buena composición. Más sinfonías para empezar FITH COLUMN que también cuenta con una buena dosis de guitarras e influencias un tanto épicas que ponderan esta gran pieza. De lo más destacable el juego de la batería que es sensacional y el cambio de ritmo hacia velocidades muy cañeras, cosa atípica por desgracia a día de hoy en un álbum de los noruegos. El sonido de las ametralladores y sirenas abre el último tramo de estos seis grandes minutos. No podía faltar una balada de piano titulada AEON'S EMBRANCE para cerrar este buen trabajo en donde la belleza vocal de Emmanuelle Zoldan se explaya por doquier, tan sólo un aumento en el nivel de intensidad durante los instantes finales varía la tónica de este corte. Buena elección el haberla dejado para el final.

SIRENIA se sienten muy cómodos navegando por las aguas sinfónicas y creo que sus futuros lanzamientos irán en esta misma onda del "Dim Days Of Dolor". No es que estemos ante una novedad absoluta o este grupo nos vaya a descubrir hoy en día el paraíso perdido, pero mantienen cierto atractivo que los hace aconsejables escuchar en determinados momentos. Esperemos que no se conviertan en "copia de..." y mantengan su idiosincrasía propia.

Cada canción detenta cambios de ritmo que las hacen más variadas aunque la parte final del disco se te puede hacer un poco cuesta arriba. Sea como fuere, los noruegos han grabado una de sus mejores creaciones de los últimos lustros y recuperan en partes la presencia del sentimiento Metal. Con este trabajo lograrán convencer a buena parte del público ávido seguidor del Metal Sinfónico y de otros estilos. También la incorporación de esa grandiosa voz de Emmanuelle Zoldan representa un cambio muy provechoso para la banda que aprovecharán al máximo. Muy buen álbum que recupera el interés de esta excepcional formación aunque ya discos tan majestuosos como el de 2004 "An Elixir for Existence" queden ya en el recuerdo de un tiempo que fue y posiblemente no vuelva a ser... quién sabe.