jueves, 1 de diciembre de 2016

FREEDOM CALL - Master Of Light (2016) - Crítica


Freedom Call - Master of Light
Alemania
Editado el 11 de Noviembre de 2016
Steamhammer
Estilo: Power Metal

     

Aprobado por los pelos el trabajo que nos presentan los alemanes FREEDOM CALL y ante todo, divertido. Tras unos discos que estaban bien pero que tampoco aportaron novedades cuantitativas, nos regalan durante este 2016 su álbum "Master Of Light" que es una mezcolanza de lo más
significativo del Power Metal más clásico. Estamos hablando de una trayectoria musical que va camino de las dos décadas y que está repleta de músicos que han pasado por bandas importantes del género, dato a tener en cuenta.

Bien es cierto que siempre se les ha acusado de poseer un sonido parecido a sus compatriotas Gamma Ray y la verdad es que en este redondo sí se destilan influencias de éstos aunque no se puede hablar de una copia descarada. En "Master Of Light" existen una colección de canciones que podríamos definirlas como bombásticas y con un sentimiento más alegre en donde los estribillos son su baza primordial. El álbum funciona en ese aspecto bajo una misma dinámica en la que no hay elementos novedosos en cada corte, más adelante veremos que esto puede ser un revés de cara al futuro.

Desde 2013 siempre he mantenido que la inclusión de su actual batería Ramy Ali que sigue formando parte de los Iron Mask, ha sido uno de los mejores aciertos que Freedom Call ha podido realizar ya que posee una pegada bastante contundente, prueba de ello es que ese "despertar" está presente a lo largo de toda la escucha del álbum. Si lo comparamos con su anterior "Beyond" nos daremos cuenta que el sonido ha variado eliminando ciertos rasgos más "metalicos" en pro de melodías más digestivas que embellezcan el resultado final. Aunque pueda parecer una jugada comercial, han conseguido generar un sonido bastante asequible para todos los oídos sin perder además su toque épico en algún tema.

Toda una declaración de intenciones nadas más empezar METAL IS FOR EVERYONE con esos coros que entonarán como estribillo en una pieza más rápida y llena de celeridad donde los ritmos Power Metal alemanes son más que una tradición. Durante las estrofas esos coros no dejan de apoyar a Chris Bay pero el peso fuerte lo llevan los estribillos que en este caso son pegadizos. Un tema muy enfocado para el directo que podría considerarse un nuevo himno del grupo. Sabor inconfundible a Gamma Ray en las primeras guitarras de HAMMER OF THE GODS en una composición mucho más seria y perfectamente ejecutada con la colaboración de teclados. Guitarras con toques también a los Helloween contemporáneos que perfilan una estrofa bien compuesta y de muy buen gusto para cualquier aficionado al Power.

Redoble de tambor y un coro que con las primeras notas de A WORLD BEYOND puede traerte ligeros pensamientos de unos Blind Guardian. Aquí el ritmo siendo veloz no es tan plan Power, no obstante posee una batería potente y con buena pegada que ejecuta una cadencia imperturbable. Los estribillos una vez más son épicos a más no poder. Guitarra clásica en la imponente MASTER OF LIGHT que juega un poco con la metodología del primer tema sin abusar tanto de los estribillos. Aquí la épica se multiplica exponencialmente con unas estrofas que se asemejan a las bandas de Power Sinfónico europeas y sus incólumes coros que magnifican una pieza que te sorprenderá a partes iguales. Los estribillos cantarines y la velocidad regresan como por ensalmo con esa palabra "Master, Master..." resonando en tú cabeza; muy buen tema.

Los teclados nos imbuyen en KING RISE AND FALL para otra epopeya Power Metal bastante más potente y con mucho más empaque. Los estribillos aquí no son tan ampulosos ni alegres y sin embargo mantienen ese espíritu original de la banda. Un cambio de ritmo que ralentiza y casi arrastra el peso de la canción es idóneo como preámbulo del solo de guitarra algo más extenso. Llega la balada CRADLE OF ANGELS bastante traquila y con guitarras melódicas que endulzan una canción que sirve de interludio en la marcha del álbum. Los teclados están menos presentes en una pieza que no puede ser considerada nada fútil.

Los teclados una vez más me recuerdan a temas más melódicos de los Helloween hasta que las guitarras instauran un nuevo sentir como intro de EMERALD SKIES. El bajo y la voz de Chris Bay se quedan solos para entonar unas estrofas en las que resuenan buenos riffs de guitarra a posteriori. Una composición algo más variada que se sale de la típica velocidad y monotonía a las que nos tienen acostumbrados en un buen guiño a la melodía. Los momentos más épicos regresan con HAIL THE LEGEND antes de que la caña típica de Freedom Call haga de las suyas en una trama un tanto repetitiva de sus anteriores discos, y a la que no se la puede acusar de no respetar las "normas" más habituales del Power Metal. El peso fundamental recae sobre el estribillo que posee un halo lejano a lo Hammerfall.

Teclados en una extraña y quizás la novedad más destacable del disco por sus divergencias con el resto de piezas, GHOST BALLET que consigue excelentes resultados y un aura que jamás esperaría de Freedom Call para fortuna de casi todos. El desarrollo de las estrofas es más contemporáneo y hasta los estribillos tienen un ambiente mucho más vívido... creo que por aquí tendrán que ir los derroteros futuros de la banda, muy buena. ¡¡¡Pues hala!!! más alegría y coros alegres en ROCK THE NATION en una composición divertida a más no poder pero que al final resulta ser un poco empalagoso sin apenas una presencia contundente de guitarras. Un single que bien podría abrir al grupo las puertas de otros mercados.

Voz femenina y piano para el exordio de RIDERS IN THE SKY antes de que la cadencia se dispare y se adorne con melodías de guitarra muy sencillas pero efectivas. Es una pieza cañera con más garra y con una estrofa subdivida en dos fragmentos muy bien pergeñados. Hasta escuchamos un grito por parte de Chris Bay antes del preámbulo del solo de guitarra. Y hemos de despedir este redondo con HIGH UP, fiesta por todo lo alto y de corte muy similar a como empezamos este pequeño viaje. Estribillo y ritmo facilón, júbilo por doquier y otro single en potencia.

Resumiendo, el álbum está bien a secas y desde luego se hace ameno si eres aficionado al Power Metal. No hay características desemejantes de trabajos precedentes y FREEDOM CALL se han limitado a repetir sus propios esquemas. El problema que de ello deriva es que tras muchos años de carretera esto les está costando caro tanto en el presente como en el futuro porque existen ratos en los que puedan llegar a ser cansinos.

Hay que destacar como elementos altamente positivos la excelente producción que realza este "Master Of Light" en cada vericueto del compacto y esa "llave" hacia un posible y prometedor futuro de la mano del tema "Ghost Ballet", esperemos así lo aprovechen. Si se tienen en cuenta estos dos puntos sumados a la experiencia y profesionalidad de sus músicos, comprenderemos mejor por qué este álbum se salva de una quema generalizada.

El adjetivo que podéis otorgar a esta colección de canciones es sencillamente Power Metal alemán divertido en el que los Freedom no han querido arriesgar muchas bazas. Hay un poco de todo, temas más fulgurantes y épicos a los que conviene prestar atención, otros muy habituales y uno que se distancia de la tónica general. Si eres seguidor de este grupo tienes por delante cincuenta minutos de buenos momentos, si por contra nunca te han apasionado... busca otra cosa. ¡¡¡Buff!!!! tengo que decirlo... no puedo aguantar más... ¡¡¡la portada es una mierda!!!.



Listado de Temas:
  1. Metal Is for Everyone
  2. Hammer of the Gods
  3. A World Beyond
  4. Masters of Light
  5. Kings Rise and Fall
  6. Cradle of Angels
  7. Emerald Skies
  8. Hail the Legend
  9. Ghost Ballet
  10. Rock the Nation
  11. Riders in the Sky
  12. High Up  
  13.  
Formación:
Chris Bay: Guitarra y Vocalista - Lars Rettkowitz: Guitarra - Ilker Ersin: Bajo - Ramy Ali: Batería.

Web Oficial:
FREEDOM CALL


FREEDOM CALL - Metal Is For Everyone