viernes, 23 de diciembre de 2016

ETERNAL IDOL - The Unrevealed Secret (2016) - Crítica


Eternal Idol - The Unrevealed Secret
Italia
Editado el 2 de Diciembre de 2016
Frontiers Records
Estilo: Power Metal Sinfónico

     

Fabio Lione deja las luchas de dragones e historias fantásticas para embarcarse en un nuevo y desafiante proyecto musical bautizado como ETERNAL IDOL. El que otrora fuera líder de los italianos Rhapsody abandona su pasado aunque en cierto modo no se desliga de ese Power Metal
Sinfónico que lo vio triunfar por doquier con su peculiar y a la par espectacular toque vocal. Tras haber pasado por grupos tan importantes como Labyrinth en sus inicios, su carrerra adquirió unas dimensiones excepcionales nada más editar el primer trabajo de los épicos Rhapsody. Su evolución vocal ha sido constante mejorando conforme pasaban los años pero ya era hora de pasar página y centrarse en otras aventuras que le han llevado hasta la creación de este primer capítulo con Eternal Idol llamado "The Unrevealed Secret".

Estoy convencido que la duda que todos nos hemos hecho era comprobar si quedaban matices de su anterior etapa y la respuesta es que a pesar de seguir en las filas del Power Metal Sinfónico, la música de Eternal Idol tiene más que ver con bandas como Kamelot por citar un dechado que con los propios Rhapsody en sí. Si estás esperando dragones y mazmorras yo que tú me olvidaría del asunto, no obstante si lo que deseas escuchar es música de calidad, variada, entretenida... bienvenido seas.

En este álbum debut existe una mayor concrección hacia términos más metaleros y no olvidéis que la labor de vocalista es compartida con Giorgia Colleluori aunque sobre Fabio Lione recae un mayor peso específico. Las canciones aún siendo ampulosas y destilando ese sabor sinfónico albergan unas estructuras que en gran medida me recuerda a la banda antes referida, Kamelot, para que te puedas hacer una idea de por dónde van los tiros. De igual modo en líneas generales me han encantado los músicos que conforman este grupo aunque no sean muy conocidos en líneas generales si exceptuamos al bajista Andrea Buratto de los Secret Sphere.

Los temas tienen una duración adecuada sin la necesidad de introducir obras grandilocuentes o demasiado prolijas que puedan aburrir al oyente, la mayoría de los temas oscila una duración entre cuatro y cinco minutos lo cual ofrece grandes ventajas para poner sobre la mesa composiciones complejos pero sencillas y efectivas. La producción como cabe esperar en este tipo de lanzamientos es excepcional aportando un aura más fantástico al compacto.

Las sinfonías de EVIL TEARS se hacen más que patentes marcando afinidades con cualquier grupo de Metal Sinfónico. Las estrofas son atacadas por Giorgia Colleluori que se verá apoyada en los estribillos por Fabio Lione, estribillos por cierto de gran belleza. Momento sensacional en el cambio de ritmo donde Fabio adopta una voz mucho más agresiva que de costumbre entrando en una parte más melódico antes del estupendo solo de guitarra. A lo Epica o Kamelot comenzamos ANOTHER NIGHT COMES con toques orquestales de gran prestancia sustentados por un potente ritmo de batería. Aquí en las estrofas el repertorio vocal está repartido de forma equitativo y en donde comprobamos la enorme calidad que sigue detentando Fabio. Una magnífica composición que no pierde su oscuridad como elemento focal y que a pesar de no tener muchos cambios en sí, es completísima.

Continuamos por la misma senda orquestada y sinfónica de AWAKE IN ORION y una primera estrofa con Fabio quedándose sólo junto al bajo y batería para luego entrar de lleno la guitarra y su compañera Giorgia Colleluori. La ostentación llega de la mano de unos poderosos coros para el estribillo que marcan un ante y un después. Frenazo absoluto y melodioso el que nos ofrecerán para ir subiendo la intensidad y devolvernos estos instantes tan recargados pero de gran ejecución. Guitarra clásica y el sonido de un ambiente lejano, apagado abren IS THE ANSWER FAR FROM GOD? que luego se prestará a un mayor dinamismo y como consecuencia de ello abrimos otro capítulo sinfónico en el que se circunscriben toda la esencia de este nuevo grupo. Tenemos una estrofas rápidas con otras partes de ritmo más lento, preámbulos de los estribillos. Muy similar en líneas generales a lo escuchado hasta ahora, reseñable el solo de guitarra que es más intrincado.

Vamos con la joya de la corona que es BLINDED ahora con el sonido del viento de fondo y la esencia Kamelot está presente en las entradas vocales de las estrofas. Soberbio Fabio Lione como entona dando un grado muy profesional y esforándose por mostrar algo desemejante a lo habitual en él. Nos adentramos en uno de los estribillos más fulgentes y de gran belleza por su musicalidad. Ahora es el turno de Giorgia Colleluori en SAD WORLDS UNVEILED durante las estrofas en las que se denota su poderío vocal que nada ha de envidiar a otras compañeras del género. La canción es un poco más tranquila que el resto de sus compañeros en cuestión de velocidad, sin embargo se suple con una calidad musical refrendada por un descomunal solo de guitarra; completísima entrega.

Teclados, piano y melancolia en el exordio de DESIDIA con estrofas más lentas y con una mayor carga en su densidad. Las entonaciones de Fabio y Giorgia se vuelven más flemáticas adquiriendo un grado en el que parecen ser moribundas cuando menos. Es en los estribillos donde se sublima la personalidad auténtica de Eternal Idol. Las guitarras clásicas nos engañan al iniciarse la espectacular en todos los sentidos HALL OF SINS. Una de las piezas más variadas del álbum con partes melódicas que pasarán a ser rápidas como por ensalmo en toque de velocidad impuesta por la batería de Camillo Colleluori. Aquí Fabio es el encargado de "cantar" todas sus facetas al viento con una gran cantidad de registros mientras que Giorgia se encarga de realizar apoyos en los estribillos.

Intensa y potente con ese colorido a lo Kamelot de nuevo es FEELS LIKE I'M DYING que tiene una cadencia más robusta, avanzando con ese sonido del doble bombo persistente. Es una composición de orden más melódico que integra muchas facetas que estoy seguro el grupo empleará en el futuro. La guitarra y su solo es de lo mejorcito del álbum que unido a esa atmósfera de fondo generada por los teclados realzan un estupenda creación. Piano, tristeza y la melancolía se adueñan de la situación en A SONG IN THE WIND en esta mezcla de balada y tema sinfónico que va recuperando intensidad conforme avanzan los segundos. La tragedia se marca más si cabe con la doble particularidad vocal que da un ambiente más dramático a la situación.  Se agradece una canción de este calibre a estas alturas, el disco la estaba pidiendo a gritos.

Sonidos más futuristas en un incesante golpe de batería y sinfonía por los cuatro costados que marca la entrada de bajo de Andrea Buratto en STORMY DAYS. Rimbombante cadencia la que desprende cada segundo de este tema que de nuevo es una remembranza a sonidos Kamelot más contemporáneos. Sonido cristaliano por el que se decantan en los estribillos y magnífico a estas alturas Nick Savio con sus solos de guitarra que revalorizan su sentimiento más metal. El bajo nos abre las puertas de la última parada antes de cerrar el álbum, BEYOND. Tranquilidad de momento con entrada vocal de Giorgia Colleluori en otro corte cuya magnitud y potencia irá surgiendo poco a poco permitiendo que el sonido de guitarra sea más cañero. Impresionantes como siempre todos y cada uno de los estribillos llevados con armonía.

Muy buen sabor de boca me ha dejado la primera piedra de ETERNAL IDOL que he de reconocer me ha gustado mucho más que otros últimos trabajos con Rhapsody. La mezcolanza de estilos sin salirse de los parámetros del Metal Sinfónico, les otorgan un sabor y calidades muy interesantes y recomendables para todo el mundo. Esa perfecta fusión de voces masculinas y femeninas estoy seguro les traerá excelentes resultados de cara al futuro.

Un disco que a pesar de su extensa duración total (no por tema) se hace bastante afable en su escucha pudiendo desplegar todos tus sentidos para deleitarte con el Metal Sinfónico y esas influencias de otras bandas que dejan caer en dos o tres temas para ser más exactos. Hay calidad y variedad con canciones muy bien repartidas a lo largo y ancho del compacto sin que existan temas de relleno en plan descarado. A nivel de músicos me quedaría con una magistral interpretación de Fabio Lione, su compañera Giorgia Colleluori que me ha sorprendido (lo reconozco) y finalmente un gran guitarrista como Nick Savio que se marca unos solos bien realizados y con garra. Propuesta interesante la de los italianos, ahora como siempre llega tú turno para establecer un veredicto, tienes la última palabra.



Listado de Temas:
  1. Evil Tears
  2. Another Night Comes
  3. Awake in Orion
  4. Is the Answer Far from God?
  5. Blinded
  6. Sad Words Unvailed
  7. Desidia
  8. Hall of Sins
  9. Feels Like I'm Dying
  10. A Song in the Wind
  11. Stormy Days
  12. Beyond
  13.  
Formación:
Fabio Lione: Vocalista - Giorgia Colleluori: Vocalista - Andrea Buratto: Bajo - Camillo Colleluori: Batería - Nick Savio: Guitarra y Teclados.

Web Oficial:
ETERNAL IDOL


ETERNAL IDOL - Another Night Comes