Devilment - II The Mephisto Waltzes
Inglaterra
Editado el 18 de Noviembre de 2016
Nuclear Blast
Estilo: Metal Gótico Sinfónico - Groove Metal
Nuclear Blast
Estilo: Metal Gótico Sinfónico - Groove Metal
Segundo trabajo de los británicos DEVILMENT liderados por el famoso Dani Filth de la banda Black Metal Cradle Of Filth. Si no has escuchado nunca Devilment es obvio que la primera pregunta que te has hecho deriva en saber si este grupo se parece o tiene algo que ver con el sonido Cradle Of
Filth. La respuesta sería un sí pero matizando ciertos aspectos. La verdad es que las atmósferas y ciertos ambientes que generan los temas suenan más bien a la banda británica antes referida, cosa que puede causarles un perjuicio de cara al personal pues el sonido a veces es un mero calco de los álbumes más contemporáneos de éstos. Si a ello le sumamos el hecho de que las tonalidades vocales de Dani Filth no difieren en su forma de atacar cada canción, la cosa se puede poner un poco peor a pesar de mantener unos tonos más graves que agudos.
¿Dónde está la parte más relevante entonces de este disco? Muy sencillo, en el aura tan profundamente umbría y oscura que recorre cada tema llenos de una densidad aplastante. Si lo que buscas son temas rápidos y cañeros ya puedes irte olvidando de este trabajo porque aquí no hay aspectos que entronquen directamente con el Black Metal. A todo este cúmulo de situaciones hay que añadir la excepcional voz de Lauren Francis que goza de un enorme sentir y pesar lleno de tristeza lo que ayuda a recrear esas auras tan oscuras tan necesarias en este trabajo titulado "II The Mephisto Waltzes".
Si miramos hacia atrás y lo comparamos con su anterior "The Great and Secret Show" de hace dos años nos daremos cuenta que han mejorado en su forma de presentar los temas dotándolos de elementos que enriquecen cada composición haciéndolas más variadas si cabe. El disco que hoy nos ocupa podríamos dividirlo en dos partes con temas más vívidos y otra mitad con canciones más apagadas que llegan a repetir esquemas.
Empezamos con la excepcional JUDASTEIN con escuetos toques de teclado como fondo y un ritmo tranquilo en donde ya podemos apreciar el estilo característico de Dani Filth aquí con tonos más graves. La canción desprende ese halo oscuro necesario acorde al pensamiento generalizado de este grupo para luego a pesar a un tramo en donde se acelera la situación recordándote a los trabajos de Cradle Of Filth del tipo "Nymphetamine". Apreciamos un buen solo de guitarra a raíz del cual un grito de Dani explora nuevos terrenos más cañeros. Más teclados en HITCHCOCK BLONDE que difiere un poco gracias a esa cadencia más contemporánea que nos introducirá a posteriori en un estribillo con las voces entreveradas de Lauren y Dani. Las atmósferas no han perdido ni un ápice de esa intensidad tan misteriosa y oscura.
En UNDER THE THUNDER se incrementan los toques de guitarra más poderosos con potentes riffs que darán paso a una canción de corte más moderno. Los estribillos esta vez tendrán como protagonista a Lauren Francis dejando a Dani las estrofas con esa voz grave rasgada que parece escupir maldiciones. De ahí pasamos a un cambio de ritmo bastante aplastante con una subida en la velocidad y un dinamismo que de nuevo se asemeja a los Cradle para finalizar con tramos más melódicos y góticos. Piano en una de las canciones más relevantes de todo el álbum y nunca mejor dicho... FULL DARK, NO STARS. Una de los mejores melodías de guitarra se encuentra aquí mientras Dani actúa para dar paso a Lauren diviendo así las estrofas en una de los temas más oscuros a nivel lírico. El ambiente apesadumbrado se vislumbra con los teclados en un fragmento más atmosférico con pasajes muy divergentes entre sí; sobresaliente en todos los aspectos.
La tralla más significativa se reproduce en SHINE ON SOPHIE MOONE que vuelve a copiar los elementos más comunes de Cradle Of Filth de los últimos tiempos. Es la composición más dinámica y cañera de todo el álbum con un ritmo veloz y consistente en donde Dani se explaya con todo lujo por los aromas lúgubres del mismo. Tan sólo la última parte de corte más ambiental con voces femeninas de fondo pone un punto y aparte a todo este entramado potente y furioso. LIFE IS WHAT YOU KEEP FROM THE REAPER posee un inicio muy interesante gracias a la guitarra de Colin Parks que junto a la espléndida voz de Lauren Francis dan un toque original a una canción de orden más moderno que basa su punto fuerte en un estribillo más comercial.
La oscuridad y los teclados se abren paso durante los primeros instantes de DEA DELLA MORTE desembocando en una estrofa con partes más melódicas y otras enérgicas con las voces de Dani ahora más agudas. De nuevo la intervención de Lauren Francis salva un poco la integridad de una canción que ya hemos oído una y mil veces en discos de Cradle o el primero de Devilment, un tema aburrido. Hipnotizantes las voces melódicas durante la entrada de ENTANGLED IN OUR PRIDE para profundizar en unas melodías de guitarra muy bien enfocadas y que permiten dar un dinamismo a esta composición que aún siendo algo comercial, tiene un encanto personalizado. Las voces de Lauren tienen un papel preponderante sobre todo en el último tramo de la canción. Hemos de cerrar el álbum con HELL AT MY BACK que una vez más repite el esquema de estar adornado con excelentes melodías de guitarra frente a pasajes más de lo mismo, mismo de lo más. Por fortuna para todos los últimos minutos de la misma vienen aderezados por grandes instantes llenos de fuerza y algo más de empaque.
Lo dicho, este es un proyecto consecuencia de cuando los Cradle Of Filth machacaron su carrera musical yendo por vericuetos que nada tenían que ver con su Black primigenio, todo ello añadiendo aspectos del Metal Gótico con influencias más hodiernas. El disco despierta cierto interés en ciertas canciones para pasar al tedio en otras que resultan ser un poco cargantes y desganadas.
DEVILMENT han realizado una mezcolanza cogiendo componentes del Metal Gótico y fusionarlos con aspectos más relevantes de los Cradle de los últimos lustros, todo ello pasado por el tamiz de esos componentes lúgubres de los que os hablé al principio de esta crítica. No creo que este "II The Mephisto Waltzes" sea un álbum relevante pues a veces los temas lentos se convierten en algo soporíferos no despertando un interés veraz en el oyente para lo que un redondo de estas características requiere. Determinados pasajes están muy bien conseguidos frente a otros demasiado repetitivos. Su punto fuerte desde luego, el halo de tribulación que rodea todo el concepto del redondo. Veremos que ocurre en ulteriores obras que nos presentará el incombustible Dani Filth.
- JudasStein
- Hitchcock Blonde
- Under the Thunder
- Full Dark, No Stars
- Shine on Sophie Moone
- Life Is What You Keep from the Reaper
- Dea della morte
- Entangled in Our Pride
- Hell at My Back
Dani Filth: Vocalista - Nick Johnson: Bajo - Colin Parks: Guitarra - Lauren Francis: Teclados y Vocalista - Matt Alston: Batería.
Web Oficial:
DEVILMENT