CHRIST AGONY - Legacy (2016) - Crítica

Christ Agony - Legacy
Polonia
Editado el 18 de Noviembre de 2016
Witching Hour Productions
Estilo: Black Metal Melódico

Todo un lustro que nos han tenido los polacos CHRIST AGONY sin editar nuevo material y para comenzar de un modo directo, sí que os puedo decir que la espera ha merecido la pena. Uno de los bastiones más esenciales del Black Metal Melódico regresan con su forma tan intrínseca de
comprender y expresar su Black profundamente oscuro y blasfemo de manos de este gran "Legacy".

Sus atmósferas tan peculiares los alejan del prototipo clásico de este género de bandas con temas más bien lentos que salvo excepciones ocasionales, el ritmo se dispara sin remisión siempre y cuando la situación lo requiera. A pesar de que Christ Agony se han movido en un ambiente más bien underground, bien es cierto que han sabido ofrecer a sus trabajos una línea muy definida de lo que su música representa con un mensaje claro y contundente que no deja lugar a dudas.

Su calidad a la hora de presentar sus composiciones llenas de estos ritmos pesados que arrastran con dolor significativo, les ha valido una prolífica carrera musical que lleva más de 25 años dando sus frutos. Discos tan representativos y uno de los más destacados como "Moonlight - Act III" de 1996 sentaron las bases de un Black que en aquellos años era bastante más cañero del que hoy en día representan. Desde que en 2008 presentaran "Condemnation" las tornas cambiaron hacia ese sonido tan umbrío que ofrecen hoy en día demostrando una evolución que sin ser exhaustiva, ofrece una vertiente más personalizada.

Se ha optado para este "Legacy" por temas más extensos y complejos en donde podremos encontrar un montón de detalles que te marcarán por su frialdad innata. Quizás ésta sea la diferencia más meritoria si lo comparamos con su anterior trabajo "NocturN", uno de sus compactos más apreciados en los últimos años. Cezar, líder indiscutible y mente pensante de Christ Agony se emplea a fondo con unas tonalidades vocales más graves y profundas. El sonido del disco en líneas generales es mucho más ambicioso que el de sus predecesores pues alberga esa majestuosidad oscura que enaltece esos temas tan extensos que poco a poco han ido ganando peso en la discografía de los polacos.

Las guitarras clásicas se funden en un aura misteriosa que da inicio a una apabullante CONJURATION en el más puro estilo de Christ Agony de los últimos años. El ritmo aplastante se impone sin ofrecer velocidades de vértigo en sí mismas y enseguida Cezar se muestra implacable durante las estrofas mientras la guitarra instaura una melodía muy llamativa. Los cambios de cadencia son más constantes en la segunda parte del tema con fragmentos más lentos y durante el último minuto las notas más oscuras se hacen eco junto con el sonido de un bongó o pequeño timbal. Atmosférico comienzo el de SIGILLUM DIABOLI que nos emplaza hacia un sonido muy potente de guitarra y bajo aderezado por unos poderosos toques de batería que a mí me han recordado algún que otro tema de los suecos Lord Belial. En él hallamos pasajes con toques melódicos y un ritmo mucho más imponente y férreo. Las partes con redobles de batería son sensacionales y unidas a las guitarras clásicas dan un toque más inquietante si cabe a esta gran canción.

La llama negra nos espera en esta tercera composición que ya deja entrever cierta nostalgia por sus trabajos más primigenios, se trata de SEAL OV THE BLACK FLAME. Mucho más dinámica de lo escuchado hasta ahora y con esos ambientes tan oscuros en los que participan unos coros de fondo muy lejanos. Machacón y aplastante el sonido de la batería con el doble bombo retumbando por doquier para luego dar paso a un tramo mucho más rápido en una de las mejores composiciones de este disco. Continuamos con esas voces diabólicas a modo de coro en una invocación llamada BLACK BLOOD OV THE UNIVERSE en la que de nuevo esa cadencia vívida se repite para ofrecernos unas estrofas magníficas con voces limpias en momentos más específicos. En el tramo central de la canción se atenúa un poco la fuerza mostrando ese lado más melódico pero será un pérfido engaño... pues el último fragmentos de esta pieza es endiabladamente rápido a lo Black Metal, disparándose la marcha con todo el odio del universo. Ahora las voces guturales y limpias se funden en una mezcolanza terrorífica.

Los ambientes lúgubres no nos abandonan y DEVIL WORSHIP nos hipnotiza desde los primeros instantes con notas muy melódicas y lóbregas. Nada más lejos de la realidad pues estamos ante el tema más cañero y brutal de todo el compacto en una obra puramente Black Metal en donde no hay lugar para la piedad. Sí es cierto que esa velocidad se verá rebajada ante la entrada vocal de Cezar en la primera estrofa alternándose partes más bestias con otras muy clásicas en los polacos, todo ello por supuesto bien equilibrado y ejecutado. Con toques ancestrales empezamos la completísima CORONATION que posee una fuerza oscura y un arraigo especial con una cadencia potente, aplastante que durante la primera estrofa es significativa de lo que esta banda ofrece durante el siglo XXI. Pasaremos a partes con toques de guitarra más melódicos y ambientales que realzan si cabe mucho más el sentimiento de esta canción que continuará con riffs matadores y cambios constantes de ritmo. Los coros se vuelven a escuchar de fondo en unos últimos minutos de una considerable madurez musical.

Hemos de cerrar este gran trabajo con su pieza magna LEGACY OV SIN & BLOOD, la más extensa del redondo con casi diez minutos de duración. Con el sonido muy enraizado en sus últimos trabajos y los correspondientes toques clásicos de guitarra se va estableciendo una marcha más firme pero de corte melódico hasta que bien entrado el primer minuto se implanta los típicos ritmos densos poblados con notas muy robustas. Las voces demoníacas se cruzan sin remisión en una canción que conforme avance, se irá tornando más compleja con armonías oscuras para ir pasando a una última parte que se ralentiza tanto en velocidad como en fuerza. El bajo se irá quedando sólo con la batería como apoyo.

Si estás cansado de bandas ultra rápidas o de los típicos cánones dentro del extenso mundo del Black Metal, quizás CHRIST AGONY sea una opción que debas plantearte muy seriamente en caso de no haber prestado nunca atención a este excelente grupo. Han grabado un álbum muy en la línea de sus últimos trabajos en el que no han escatimado esfuerzos por superarse y ofrecer composiciones más prolijas y con toques más oscuros si cabe.

Este "Legacy" posee todas las tramas y estructuras que han hecho de los polacos ser una banda respetada y admirada en las últimas décadas con canciones más recargadas y fundamentadas en ritmos muy abrumadores llenos de notas plúmbeas y cargantes. Un nuevo desafío que esperemos en ulteriores obras sigan manteniendo aunque es seguro que muchos de sus aficionados sabrán comprender puesto que ya están acostumbrados a escuchar canciones extensas en su discografía. Muy buen álbum recomendable para cualquier seguidor del Black Metal que opte por términos menos cañeros.