BURNING POINT - The Blaze (2016) - Crítica

Burning Point - The Blaze
Editado el 25 de Noviembre de 2016
Estilo: Power Metal Melódico

Sencillamente magistral la nueva entrega de una banda Power Metal como BURNING POINT que ha sabido escalar paso a paso con vehemencia escalones en el mundo del Power pero saliéndose un
poco de los habituales cánones de este género musical. Su mezcolanza también con el Heavy Metal clásico y composiciones de calidad han dado como fruto este desbordante "The Blaze".

Bien es cierto que los finlandeses a pesar de ser reconocidos como un baluarte a tener en cuenta en el Power finlandés, no han sido nunca una banda de primera línea precisamente y eso se debe principalmente a un motivo que ahora explicaré. Para fortuna de ellos las cosas cambiaron y mucho con la llegada de su nueva vocalista Nitte Valo que ha significado el espaldarazo definitivo que necesitaban para asentar de una vez por todas su carrera musical... y ya va siendo hora. Desde su llegada en 2014, la ex-cantante de Battle Beast (¡ahí es nada!) se hizo con la parte vocal dejando al mítico Pete Ahonen centrarse en la guitarra y así fue... Damas y Caballeros, a raíz de todo ello los dos últimos discos han despuntado sobremanera, impulsando a los finlandeses hacia unos niveles de calidad que hace un lustro eran impensables.

Su anterior disco llamado como el propio grupo ya dejó sentadas unas líneas a seguir y la entrada vocal de Nitte Valo dio alas al grupo ofreciendo desde entonces canciones nada aburridas, al contrario, dinámicas y efectivas saliendo de la monotonía o estancamiento al que muchos grupos de este estilo se ven inmersos. Esta "reforma necesaria" se vio fortalecida por la llegada ese mismo año 2014 del nuevo teclista Jarkko Väisänen y el bajista Sami Nyman en donde Burning Point adquirió un nuevo halo que los ha acompañado en sus dos últimas obras.

"The Blaze" está repleto de excelentes melodías contagiosas que no podrás quitarte de la cabeza, todo ello sin caer en la fácil artimaña de componer temas empalagosos. La fuerza también está presente en todas y cada una de las canciones de este compacto que dejan caer algún que otro ramalazo Heavy bien ejecutado y encajando a las mil maravillas en el universo Power Metal de Burning Point.

Single en potencia para comenzar la escucha del disco con MASTER THEM ALL que está basado en una melodía de guitarra que grabarás en tú cabeza de inmediato. Esa misma línea servirá como estructura para el estribillo "cantarín" de bella factura. Es una pieza rápida y dinámica que adquiere una dimensión más metal durante el solo de guitarra algo más corto de lo que hubiese sido deseable. No obstante estamos ante un gran empiece. Los teclados ahora serán los protagonistas en la melodía de TIME HAS COME cuya base es mucho más Heavy que el anterior tema. El doble bombo se ha de emplear a fondo durante las estrofas y hasta la tonalidad de Nitte Valo se ve más agresiva llegado a unas notas más agudas que de costumbre.

Con un sabor muy clásico INCARNATION y sin dejar de presentar un excelente ritmo se va desarrollando con un predominio vocal durante las estrofas. Es una canción muy típica de ellos pero con un aura a los años ochenta que la hace especialmente atractiva y durante el solo de guitarra me ha recordado ciertos toques a lo Stratovarius de hace varios años. Extensos estribillos muy bien presentados en esta gran composición de Power Metal. No salimos de ese clasicismo incipente de la mano de MY SPIRIT con otra persuasiva melodía de guitarra que dará paso a esta canción lenta que juega con querer ser una balada. Descomunal calidad vocal la de Nitte Valo que dejará a más de uno sorprendido durante las estrofas. Los teclados añadirán más adelante otro sabor a la marcha de una obra muy llamativa y correcta que posee un solo de guitarra doblado bien realizado; magnífica en sí en líneas generales.

Los teclados y la excelente cadencia impuesta en THE LIE nos vuelve a transportar a tiempos pretéritos para adentrarnos en otra estrofa más calmosa. Ésta irá in crescendo conforme vaya avanzando para introducirse de lleno en un preámbumlo de los estribillos, otro regalo para los oídos. El bajo es muy destacable sobre el resto y va marcando con ahínco el ritmo serio y firme de este gran tema. Batería y juego de teclados en una obra más Power actual, eso es DARK WINGED ANGEL que otorga unos estribillos clásicos en una mezcolanza de estilos más que acertada. Esta composición destila potencia una vez más conseguida gracias a ese doble bombo de Jussi Ontero y la melodía inicial sirve como telón de cierre recordándome una vez más a Stratovarius.

La caña regresa ahora con CHAOS RISING que va en una onda mucho más rápida y con un sentimiento metalero más fehaciente. Aunque los teclados acompañen las guitarras con esas melodías, la canción es muy dinámica y revela un poco más de entereza en su ejecución. La entrada de la vocalista durante las estrofas resulta ser muy bienvenida por su intensidad a la hora de entonar cada nota, hecho que llega al cúlmen durante los estribillos, uno de los más heavies del disco. Sorprendente ver como cambian las tornas durante el solo de guitarra con una rebaja más que considerable en el nivel de la caña. Machacona y de soberbia interpretación es LOST IN YOUR THOUGHTS con una cadencia también muy tradicional. A mitad del tema entramos de lleno en un plano mucho más atmosférico adquiriendo ciertos sabores más propias de una balada y con los teclados generando un ambiente muy personalizado. Todo ello cambiará con la llegada del intrincado solo de guitarra para retornar a la línea principal.

Épica y contundente se muestra en un principio THINGS THAT DRAG ME DOWN que instaura otro ritmo más relleno de teclados para dejar terreno libre a las guitarras durante las estrofas. Los coros ayudan a la cantante a enderezar el prefacio de los estribillos más extensos que de costumbre; de igual modo ocurre con los solos de guitarra que son bastante más completos y con mucho más color que en anteriores entregas. Un tema emotivo y algo más serio. Fastusosa sin ninguna duda es THE KING IS DEAD - LONG LIVE THE KING que cierra como elemento Power Metal con cierta enjundia y velocidad. El dinamismo es una realidad palpable y ese grado de épico que hemos vivido hace escasos instantes, volvemos a entreverarlo con un sonido rápido y genuino. Sensacional duelo de guitarras durante el solo que marcará uno de los más reseñables de todo el álbum. Hemos de poner el punto y final a esta gran obra con una versión, se trata de la canción METAL QUEEN de LEE AARON de 1984, heavy metal al canto. Una obra que os dará muchas pistas de por dónde va el entramado musical de Burning Point si lo pasáis por el tamiz más contemporáneo. Una influencia muy válida para los finlandeses.

Su trabajo más completo hasta la fecha, el mejor sin ninguna duda. Esta vez sí han dado en el clavo y esperemos que este grandísimo "The Blaze" les permita abarcar un sector más amplio de público. No obstante no hay que olvidar que esta banda posee una importante legión de seguidores que desde su etapa más primigenia ha permanecido inalterable con buenos discos como "Burned Down the Enemy" o el "Empyre" sin ir más lejos pero el presente esta vez ha superado al pasado.

Saben dominar los estribillos sin que éstos puedan ser demasiado predecibles, sí, son sencillos en su estructura pero muy bien enlazados con la temática de cada canción. Lo más destacable sin ningún género de duda es la aportación de su vocalista Nitte Valo que realza cada composición llevándola a niveles muy buenos de calidad y en líneas generales el resto del grupo ha realizado una labor excepcional. Por encontrar un "pero" a este álbum convendría señalar que el sonido de las guitarras a veces queda un poco por debajo de lo deseable restándole algo más de fuerza y empaque al asunto; por lo demás nada que objetar. Un discazo muy recomendable de Power Metal que mejora todo lo hecho hasta ahora... y que perdure por mucho tiempo.