jueves, 3 de noviembre de 2016

WARDRUM - Awakening (2016) - Crítica

Wardrum - Awakening
Grecia
Editado el 25 de Octubre de 2016
Steel Gallery Records

Muy buenas sensaciones me ha provocado el último disco de los griegos WARDRUM que por desgracia no son muy conocidos por estas tierras. Su Power Metal la verdad es mucho más destacable por su vivacidad y potencia, cosa que en otros grupos del género suele brilla por su ausencia. Nunca han sido una banda muy innovadora pero aportan a sus trabajos una línea un tanto más fresca que
genera un perfil musical positivo para el oyente.

Estamos ante su cuarto larga duración llamado "Awakening" y en donde se aprecia una leve subida en su potencia y algo más de caña que en su "Messenger", antecedente de 2013. Hecho que fructifica en una colección de canciones más ambiciosas y con un espíritu más significativo sin perder por ello sus parte más melódica. Los griegos aunque no se desmarcan de los cánones establecidos en el Power Metal más clásico, no renuncian en ningún momento a evolucionar y ¡vaya si lo han hecho!.

Las composiciones demuestran tener una mayor madurez y cuyo resultado afianzará a Wardrum como un baluarte a tener en cuenta en el mundo de la música. Con la reciente incorporación del guitarrista J. Demian el grupo ha conformado una base sólida que suena espectacular y bien engrasada. La producción del álbum ayuda a crear un ambiente exquisito si lo comparamos con su disco debut "Spadework" en donde quedó un tanto pobre y deslució su contenido. Por fortuna dicen que la experiencia es un grado y los griegos han ido limando asperezas musicales un tanto cutres para ir forjando su propia personalidad y el resultado es este muy buen álbum de 2016.

Emotivo inicio de guitarra clásica en THE UNREPENTANT con la batería avanzando rápidamente para entroncar con unas guitarras llenas de fuerza y en donde un ritmo lleno de celeridad te ayuda percatarte de ese paso tan importante realizado por la banda. La voz casi rasgada de Yannis Papadopoulos crea si cabe, un ambiente más Heavy que Power al conjunto. Potencia, vitalidad en un excelento solo de guitarra más intrincado con partes melódicas. Excelente melodía de guitarra la que abre RIGHT WITHIN YOUR HEART sin peder un ápice de velocidad al asunto. Una pieza rápida con sutiles enlaces al Power Metal más melódico y con un preámbulo vocal al estribillo que me ha recordado a los italianos Rhapsody Of Fire. Una composición bien elaborada y de buen gusto para cualquier seguidor de este género.

La cadencia de LET THE FLAMES GROW es bastante ágil en su comienzo para pasar a una estrofa más calmada aunque las guitarras y la batería que destaca sobremanera, se encargan de aportar ese nivel de enjundia que necesita el tema. Aquí el punto más álgido de la canción lo alcanza su estribillo de gran belleza y muy bien presentado, abriendo fronteras hacia derroteros con un una pizca de toque comercial. Los coros de VIRTUES OF HUMANITY que van contestando al vocalista durante las estrofas nos dan una idea del proceso evolutivo de los griegos comparado con anteriores álbumes. Los riffs de guitarra poseen más cuerpo y densidad aunque a veces el volumen de la batería parece tapar una canción Heavy con tramos melódicos.

SOMETIMES es acompañado en su despertar por una guitarra y la tonalidad vocal de Yannis Papadopoulos de corte más melódico. La composición destila un cierto aire a balada, no obstante se queda a medio camino entre dicha posibilidad y una obra con reminiscencias clásicas de los años ochenta. La batería nos alerta en la eficaz MEDUSA con un imponente ritmo de la misma instaurado tras unas guitarras con cierto sabor épico y la consabida velocidad en unos casi cinco minutos de puro Power Metal presentados con gran destreza. La musicalidad de las estrofas e inclusive los estribillos son sensacionales.

Mezcla de Heavy y Power en TIME IS THE ENEMY con melodás de guitarra bien cojuntadas y una estrofa en donde las tonalidades vocales se elevan considerablemente con respecto a otros temas. Un sentido estribillo demuestra la calidad que Wardrum ha adquirido y por ofrecer una divergente composoción en la que están imbricados estilos diversos mostrando así una faceta que no se ciña a un solo sentir o pensar; temazo. ON SKIES OF GREY el lado más melancólico surge a través de esta "supuesta" balada con guitarra clásica y ahora la parte vocal se torna meliflua en su primeros minutos. La batería y guitarras como por ensalmo aparecen transformado por completo el ambiente y traspasando el medio tiempo; sorprendente.

Velocidad y empeño es lo que ofrece BAPTISED IN FIRE con la tonalidad vocal ahora transformada de nuevo para ofrecer instantes más agresivos con otros muy fehacientes para el Power Metal de los griegos. Liviana y dinámica en su estructura fundamental nos muestra un solo de guitarra más simple pero de gran efectividad que se irá tornando más complicado. Hay garra en la presentación de los estribillos sin ceñirse solamente a la melodía. Como si viajáramos a los ochenta y noventa SHADE OF HOPE el exordio se muestra más clásico pasando a posteriori a una calma que irá in crescendo conforme se acerque el estribillo donde alcanzará su cenit. Muy reseñable aquí la labor del juego de batería durante las estrofas.

Recuperamos algo de energía en DREAMS OF THE DARK que tanto en su parte vocal como instrumental se asemeja mucho a las ideas presentadas por los norteamericanos Kamelot. Las guitarras ofrecen sus dos vertientes con más enjundia pasando por términos más melódicos en las estrofas. THE AWAKENING cierra este redondo con un tema potente similar a los del inicio demostrando lo que este grupo puede presentar como un Power Metal de vanguardia de cara al futuro. Con una cadencia constante se va desarrolando un episodio muy emotivo en su estribillo; gran final.

Su mejor trabajo hasta la fecha aunque quizás la segunda parte del redondo se pueda hacer en determinados momentos un poco cuesta arriba, es posible que la extensa duración acercándose a una hora sea la causante de todo ello. Lo que está muy claro es que ha habido un intento por superarse a sí mismos y que este "Awakening" es una prueba inequívoca de la enorme calidad que el Power Metal puede seguir ofreciendo hoy en día.

WARDRUM debe ser un nombre que a raíz de este gran álbum ha de ser tenido en cuenta por cualquier seguidor no sólo del Power, podrá gustar a cierto sector del público Heavy Rock. Desde luego que el camino futuro de los griegos es más que esperanzador a raíz de los resultados obtenidos; creo que irán construyendo nuevas ideas y conceptos musicales evolucionando concientemente hacia vericuetos inexplorados del Power. Esperemos que así sea, mientras tanto disfrutemos de este gran disco de 2016.