martes, 29 de noviembre de 2016

UNLIGHT - Antihelion (2016) - Crítica

Unlight - Antihelion
Editado el 4 de Noviembre de 2016
War Anthem Records
Estilo: Black Metal

Sencillamente prodigioso el nuevo trabajo de la banda Black Metal alemana UNLIGHT que para fortuna de todos están de regreso con un álbum memorable. Son uno de los estandartes más significativos del Black alemán que en los últimos años han experimentado una mayor aceptación por
parte del público, ávido a la hora de escuchar y descubrir nuevo material. Bien es cierto que no estamos hablando de una formación novel pues el próximo 2017 cumplirán su vigésimo aniversario.

Unlight practican un Black Metal que no se desarrolla a piñón fijo pero ojo, porque su fuerza y tralla deben ser tenidas muy en cuenta ya que no dejan títere con cabeza. Suelen elaborar composiciones profundamente oscuras y muy ricas en variaciones de ritmo que te van imbuyendo en un mundo realmente umbrío y blasfemo. Los alemanes no recurren a los teclados para recrear atmósferas lúgubres, les es totalmente innecesario por lo que un sentir más auténtico y menos artificial se reproduce en todo el devenir del álbum, un denominador común de toda su discografía excepto escuetos instantes. La formación continúa siendo la misma y la verdad es que desde la llegada de su bajista en 2012 el material editado ha sido de una calidad intrínseca que a más de uno sorprenderá.

También hay que aclarar que el grupo ha ido evolucionando sin traicionar sus conceptos más atávicos que practicaran desde el inicio de su carrera. El reconocimiento más absoluto y uno de los puntos de inflexión más importantes de los alemanes se produjo cuando publicaron hace dos años su estelar "The Katalyst of the Katharsis" que supuso una piedra lapidaria de vital importancia y el rumbo a seguir en años venideros. Así ha sido y a finales de 2016 publican "Antithelion" convirtiéndose en la consencuente evolución de su antecesor pero con un toque más genuino y poderoso. La calidad de este álbum supera con creces lo realizado hasta el momento y no sólo eso, muchas bandas del género que parecen estar estancadas se quedan atrás por no ofrecer un contenido más diverso aunque ello pueda entrar en conflicto con las bases más homogéneas del Black Metal.

Guitarras clásicas que generan inquietud en la meliflua intro EKPYROSIS que irá añadiendo el sonido de las eléctricas, todo ello adornados con excelentes melodías que nos van hipnotizando para lo que se nos viene encima.... con la llegada de la aplastante y majestuosa CREATE AND ANNIHILATE que ya establece unas líneas definitorias de guitarra que serán una impronta en la presentación de Unlight. La rabia estalla en su grado máximo durante las estrofas con la voz gutural infernal de Blaspherion y llegados al solo de guitarra la distorsión y velocidad del mismo soprende al oyente. La celeridad de la batería por tramos es fantástica y atención al último fragmento de la canción con esos coros tenebrosos que te recordarán a los de un cenobio.

La cadencia inicial y las melodías de ANTIHELION con esos ritmos pesados apoyados por el doble bombo son sensacionales a la hora de anexionarlas con las guitarras. Como por ensalmo la velocidad y la ira estallan en tus tímpanos con toda la banda tocando un Black Metal poderoso y sin fronteras mientras las diabólicas melodías de guitarra adornan toda la estructura de la canción. THE BONES TRUMPET sigue la misma dinámica del precedente tema en una composición con más vericuetos si cabe, estrofas más aplastantes y una atmósfera encomiable. Aquí el doble bombo está presente en una prosecución de ritmos que irán variando de modo somero sin que apenas te percates de ello.

Como una lacerante tortura avanza lentamente LEVELLER OF KINGDOMS con las guitarras de Blaspherion y Raptus imponiendo su dominio, todo ello con un ritmo contundente y excelentes riffs muy machacones. Las voces se tornan más oscuras generando unas atmósferas sobrecogedoras y perspicaces. A destacar un solícito solo de guitarra que encaja a las mil maravillas en el concepto de esta gran pieza. Casi de igual modo empezamos APOLLYON NADIR con otro dechado guitarrero para abrir las puertas del infierno recurriendo a la velocidad fulgurante en una obra de puro Black Metal. Unas voces infernales se escuchan de fondo durante los estribillos lo que da un toque mucho más tétrico al asunto. Los cambios de cadencia son sorprendentes con una marcha que puede traerte recuerdos del Doom y el sonido del bajo marcando específicamente cada nota y permitiendo a posteriori una intromisión de melodías de guitarra muy acertadas.

El odio no tiene límites, los primeros compases de FLIGHT OF THE SINISTRAL WITCH nos preparan para una descarga brutal de rabia y furia, elementos indispensables en toda banda Black que se precie. Increíble como manejan de nuevo los cambios de ritmo y en donde podrías pensar que la canción llegue a disparse del todo, introducen elementos más densos con constantes cambios de ritmo en una de las composiciones más divergentes en la que confluyen la rapidez, condensación y términos más lentos por igual. Ahora vamos con el único corte que está cantado en su lengua materna, el alemán para DER AETHER SCHWERER ERDE en una obra que me ha recordado en momentos determinados a Belphegor. Las campanas y el bajo de Nefastus recrean un ambiente de eterna oscuridad en los instantes más atmosféricos.

Excelsa melodía de guitarra la que abre TO SEAR THE HEAVENS en una pieza cuya potencia irá in crescendo conforme avance imparable. Así es, la velocidad y determinación de su ritmo llegan a ser brutales para frenar en seco y mostrarnos segundos después su rama más melódica pero no por ello menos diabólica. Regresamos a la caña inicial con esa cadencia trepidante y una voz mucho más satánica para los postreros minutos finales. Distorsión en las guitarras en el exordio de NORDIC TUNES OF FENRIR que implantarán una cadencias más elaborada y de gran peso sin tener que recurrir a la velocidad. Aquí los riffs de guitarra tienen mucho más cuerpo y transmiten opresión sonora al oyente y hasta cierto grado de épica. Hemos de poner el punto y final a este álbum con FIRST SON OF FLAME. Imponente batería que estalla con odio nada más comenzar la primera estrofa y tras una escueta transición se instala como característica primordial ofreciendo breves interludios más lentos. En el estertor de la misma escuchamos el único piano de todo el disco en unas notas que te dejarán el alma congelada.

No exagero si digo que estamos ante uno de los discos más importantes del Black Metal en lo que llevamos de 2016. Si te gusta la tralla llena de melodías y profundos cambios de ritmo, ésta puede ser uno de tus referencias musicales de aquí en adelante. Llegará a gustar inclusive a todos los seguidores de Black Melódico y personal relacionado con la música extrema en general.

No existen temas líneales que vayan fijados a una celeridad constante, todo está bien pensado para mostrar en cada tema una personalidad con elaboraciones compositivas que ya empezaron a deslumbrar en su penúltimo trabajo de estudio y que ahora han desarrollado de un modo más metódico y bien organizado. Si no los conocías UNLIGHT debe ser un nombre que habrás de tener en cuenta ya que aportan un Black Metal de profusa calidad y más variado con partes divergentes y que este discazo llamado "Antithelion" se encargará de demostrarte aunque como siempre, la última palabra la tienes tú.