martes, 15 de noviembre de 2016

THEOCRACY - Ghost Ship (2016) - Crítica

Theocracy - Ghost Ship
Editado el 28 de Octubre de 2016
Ulterium Records
Estilo: Power Metal Progresivo

Cinco años sin saber nada de los norteamericanos THEOCRACY que por fortuna regresan con su cuarta entrega de estudio llamada "Ghost Ship", sugerente título por otra parte. Power Metal de primera con esos toques más heavies y en algunos momentos haciendo algún guiño al Progresivo, los
han convertido en un referente a tener en cuenta. Quizás estemos hablando de uno de los grupos más importantes en Estados Unidos de dicho género musical teniendo en cuenta que no cuajó del mismo modo como en Europa o Sudamérica sin ir más lejos.

Desde que en 2011 publicaran "As the World Bleeds" asentaron de modo definitivo unas bases musicales que yo siempre he destacado como muy vívidas, potentes y no tan empalagosas como hacen otras formaciones europeas en determinadas circunstancias. Estamos ante un "Ghost Ship" que les ha permitido alcanzar un grado de madurez muy positivo y lleno de excelentes ideas que han sabido plasmar con ahínco en una colección de canciones muy variada y para todos los gustos.

Digamos que en este álbum de 2016 existe una mayor percepción del Heavy y las guitarras están mucho más abiertas y potentes ofreciendo un sonido más cañero que en anteriores ocasiones aunque en su anterior "As the World Bleeds" ya dejaron caer maneras y nos dieron una pista de lo que nos podríamos encontrar en el futuro. Pues bien, ese futuro ha llegado a través del mar en un viejo navío con temas consistentes, robustos, melódicos y sin perder un ápice de la idiosincrasia de Theocracy. Voy a decirlo de otra manera, han publicado su mejor disco hasta la fecha.

La inclusión de su nuevo batería Patrick Nickell también ha influído de buen grado a la hora de presentar las canciones que cuentan con un sonido y producción excelentes. Casi más bien el proyecto de Matt Smith que conforme transcurría el tiempo fue tomando forma, ha logrado superar con creces discos como "Mirror of Souls" y estos 54 minutos son y serán la plataforma para futuras creaciones que de seguir por estos derroteros, serán más que convincentes.

Cañonazo de batería y entrada de guitarras que establecen una excelente melodía en PAPER TIGER en donde en seguida te percatarás de que el sonido es más compacto con las guitarras ofreciendo unos buenos riffs. El estribillo es estupendo y posee una musicalidad aportando cierto grado de melodía. El preámbulo del solo con esos cambios de ritmo nos recuerdan a los Theocracy más cercanos al Progresivo aunque de un modo más somero que en otras ocasiones. La propia GHOST SHIP emana fuerza con un sonido de guitarras que albergua mucho cuerpo y un vocalista como Matt Smith que da esas tonalidades medias sin llegar a transformarlas en agudas y aportando un genial estribillo tras el cual las guitarras se explayan ofreciendo escuetos solos. La canción en sí es un Single en potencia y muestra un cierto aire épico que mantiene todos los elementos Heavy precisos siendo en su esencia un tema comercial; excelente.

Más caña que la anterior es lo que nos ofrece y con mayor enjundia, hablamos de THE WONDER OF IT ALL con un ritmo muy rápido como denominador común. La batrería y todos los instrumentos se disparan con una pegada del doble bombo más que interesante. Aquí se respira un sabor más Heavy clásico que dará paso a unos estribillos más Power Metal. Aquí los cambios de cadencia son más escasos para dejar que la velocidad se adueñe por momentos de la situación. Teclados épicos en la atmosférica y descomunal WISHING WELL que calma la situación ofreciendo un magnífico aporte de corte melódico en donde Matt Smith durante las estrofas da todo su potencial y más. En algunos tramos me ha recordado a los también americanos Kamelot. De sobresaliente son los estribillos que elevan la categoría de esta canción hacia vericuetos más que interesantes para Theocracy.

Como si de una caja de música se tratara empezamos AROUND THE WORLD AND BACK que con el sonido de unas manecillas de reloj nos introduce en una calmosa estrofa en donde los teclados y la voz de Matt Smith serán las protagonistas. Estamos ante una composición de ánimo más relajado que casi funciona como un medio tiempo. Los coros de los estribillos son estupendos y dan un empuje a la canción muy equilibrado. Regresamos a la caña de la mano de STIR THE EMBERS con velocidad y un sonido más contemporáneo en los primeros segundos de la estrofa y los potentes riffs de guitarra nos traen influencias de bandas más bien norteamericanas. Extenso estribillo muy bien llevado con potencia y Matt llegando a unos agudos considerables tras los cuales la velocidad se dispara y la batería no parará de imprimir durante unos segundos una cadencia frenética.

A CALL TO ARMS te llamará la atención por su sabor añejo que bien podría formar parte de cualquier banda Heavy de los ochenta con una subida tonal durante las estrofas. La estructura y desarrollo del tema se ven alterados tras la llegada del estribillo que goza de un preámbulo muy melódico y atmosférico. Aquí los coros son bastante más asequibles en una estructura más simple pero de bella factura. CURRENCY IN A BANKKRUPT WORLD también nos asombra con ese aura clásica y de tono más calmado, es como si según avanzaramos en la escuchar del álbum el segundo tramo de canciones fueran de corte más acorde con la remembranzade otras décadas sin dejar a un lado su personalidad Power Metal. Aquí sucede algo similar a "Around The World And Back" en una especia de medio tiempo con reminiscencias a balada.

Velocidad y contundencia para abrir CASTAWAY en una pieza meramente Power Metal con desarrollo de estrofas y batería llenas de celeridad en un ritmo muy común que desembocará en un estribillo de fácil asimilación. De las guitarras surgen unas sucintas melodías que adornan las diferentes fases de la canción y sirven como nexo de unión aunque donde demostrarán toda su energía será durante el solo, de los más destacados y aguerridos del disco. Los teclados nos sumergen en unos instantes de calma antes de finalizar la canción. Extensa y épica obra la que cierra el disco con unos nueve minutos de duración, EASTER. Con un comienzo melódico se transforma en uno de los mejores ritmos más impactantes del álbum, de gusto sencillo pero efectivo. La tonalidad vocal durante las estrofas es sensacional variando después hacia partes más melancólicas contribuyendo a crear un corte muy divergente y variado. Los coros son más ampulosos y están acompañados por los teclados. La segunda parte de la canción es más tranquila y las guitarras clásicas hacen acto de aparición para ir terminando de modo progresivo este excelente broche de oro.

THEOCRACY, una alternativa fantástica del Power Metal que no debe faltar en tú colección de discos y que con este "Ghost Ship" de 2016 han alcanzado de momento su punto más álgido en su carrera musical. Si examinas fielmente este trabajo te darás cuenta que para nada es un álbum enrevesado o de complicacionse técnicas, al contrario, da al oyente la oportunidad de disfrutar de un modo más directo cada tema. No obstante sería conveniente aclarar aunque pueda parecer antagónico, que es uno de esos trabajos a los que tendrás que dar varias escuchar para ir desgranando detalles que en las primeras escuchas pasen desapercibidos.

Su precedente "As the World Bleeds" dejó estupendos temas y un buen sabor de boca que para fortuna de todos han vuelto a superar con creces, hay una mayor madurez musical y sobre todo, veo una formación que según pasan los años se va enfrascando más y más en cada proyecto que presentan. Todo un lustro nos han tenido en ascuas pero la espera ha merecido la pena. Un buen trabajo de Power Metal que planta cara a las típicas bandas italianas del género, nada que envidiar a otros grupos europeos. Si eres aficionado al Power y nunca les has prestado atención, échales un vistazo, merece la pena.