jueves, 10 de noviembre de 2016

SERPENTINE DOMINION - Serpentine Dominion (2016) - Crítica


Serpentine Dominion - Serpentine Dominion
Estados Unidos
Editado el 28 de Octubre de 2016
Metal Blade
Estilo: Death Metal - Metalcore

     

Cada día surgen multitud de grupos y proyectos nuevos de gran calado pero cuando entre tus filas tienes a gente de Cannibal Corpse, Killswitch Engage y The Black Dahlia Murder, la cosa se pone realmente seria. Muchos pasan desapercibidos y otros se quedan en un mero proyecto temporal pero
las expectativas de este trío llamado SERPENTINE DOMINION no se han hecho esperar y en su primer álbum de título homónimo posee todos los visos para convertirse en un referente del Death Metal a nivel mundial, no exagero.

Tres aunténticas máquinas de la escena más cañera norteamericana como son Adam Dutkiewicz (Killswitch Engage), George Fisher (Cannibal Corpse) y Shannon Lucas (The Black Dahlia Murder) ponen de relevancia como ha de tocarse Death Metal de verdad con toques Metalcore. Realmente el grupo se formó durante el año 2009 aunque no ha sido hasta este 2016 cuando este trabajo ha fructificado en un disco muy sucinto que ¡¡apenas sobrepasa la media hora de duración!!.

Temas brutales y directos a tú cerebro en los que se entrevera de igual modo voces limpias que pueden recordarte a cualquier banda Metalcore de Estados Unidos aportando ese aspecto melódico que entronca con el sentir brutal del álbum. Hay dos temas instrumentales con guitarras clásicas que generan un aura diferente al que podías esperar en un redondo de esta clase. La fusión de músicos que provienen de palos desemejantes como el Death Metal Melódico, Metalcore y Brutal Death ha engendrado una bestia que dificilmente pueda ser controlada y el trío llega a funcionar como una apisonadora con la única motivación de destruir.

Empezamos con la INTRO que nada hace preveer la tormenta que se va a desatar, unas guitarras clásicas establecen una armonía muy sutil hasta la llegada de la melodía de guitarra eléctrica y la batería cuya intensidad irá in crescendo hasta pasar a la brutalidad de... THE VENGEANCE IN ME a todo trapo y sin conmiseración alguna con la batería a punto de estallar. La voz gutural tan profunda de George Fisher recrea la brutalidad personificada. La estructura posee un ritmo aplastante con impactantes cambios de ritmo que incluyen coros contestando a George antes del solo de guitarra que en su parte final es mucho más rasgado.

VANQUISHED UNTO THEE no cede terreno y con la batería de Shannon Lucas a toda velocidad instaura a posteriori un ritmo Death Metal muy pesado con el doble bombo reventándote los tímpanos. Aquí es donde el Metalcore y las voces limpias juegan un papel importante y las guitarras a pesar de la velocidad introducen una escueta melodía. La caña permanece inalterable en DIVIDE, CONQUER, BURN AND DESTROY a pesar de tener en sus entrañas divergentes cambios de ritmo que ofrecerán al oyente varias versiones de velocidad, momentos más pesados y flemáticos; todo ello en casi tres minutos siendo muy completa a la vez.

Momentos de inquietud con excelentes melodías de guitarra en el exordio de SOVEREIGN HATE que con celeridad impondrá un ritmo muy denso con estrofas y partes vocales que parecen una ametralladora, eso sin contar la batería que de repenta acelera hasta límites insospechados. Los coros de voces limpias contestando a George quedan impecables, bien ensamblados. Ya puedes prepararte para la avalancha sonora de ON THE BRINK OF DESVASTATION, brutalidad a saco servida en bandeja que me trae muchos recuerdos a las viejas bandas Death europeas. El doble bombo durante el cambio de cadencia es sensacional metiéndonos en una atmósfera mucho más oscura que a posteriori incluirá las voces limpias antes de regresar a la tralla inicial.

Con un sonido más americano JAGGED CROSS LEGIONS irrumpe con fuerza y esos ritmos machacones que tantas bandas actuales emplean hoy en día. No obstante los mejores momentos llegan con la entrada de la voces limpias y esas melodías de guitarra tan acertadas con la batería a toda velocidad, demuestran que el Metalcore aquí tiene una mayor presencia. El solo de guitarra es de corte más melódico y está subdividido en varias partes. El tema más extendo del álbum y hablando musicalmente, el más completo; sensacional. Acertado título el de PRELUDE que sirve de interludio y que con las guitarras clásicas de nuevo, nos recordará a la intro con la que iniciamos este recorrdido del álbum. Sus momentos melancólicos nos harán olvidar durante dos minutos todos los decibelios recibidos con anterioridad antes de unirse al último corte del redondo, THIS ENDLESS WAR. Digamos que es un resumen de todo lo oído hasta ahora, tenemos una melodía inicial de guitarra que les queda de lujo y se irá sumando el sonido del bajo para guiar a la batería hacia un ritmo más condensado. Las voces guturales son demoledoras y durante los estribillos como ya es habitual, las voces limpias fusionadas a las guitarras harán el resto. El tramo final es más bien instrumental en donde los solos de guitarra pueden explayarse de un modo más cómodo ofreciendo un final muy acertado.

Un álbum de Death Metal pensado y creado para gustar a una pléyade de acólitos y aficionados a dicho género, tanto a nivel europeo como norteamericano. "Serpentine Dominion" es hodierno respetando las bases casi diría yo del Brutal Death y complementándolas con toques del Metal más contemporáneo dando lugar así, a una colección de canciones rápidas y fugaces pero con mucha consistencia instrumental.

George Fisher de los Cannibal Corpse sigue prestando toda su fuerza y robustez vocal con gran ahínco, Adam Dutkiewicz nos regala magníficos momentos de guitarra que suena afilada como un cuchillo y melódica en su momento. La batería de Shannon Lucas es rápida, contundente y eficaz. Tres músicos al servicio de la brutalidad dando forma a este primer paso de SERPENTINE DOMINION que esperemos tenga continuidad en un futuro. El disco como tal se hace muy corto pero la intensidad de las canciones recrea instantes donde la unión de estilos diferentes queda perfectamente ensamblada. Si eres amante de la música tranquila yo que tú no me acercaría a este álbum, si por el contrario te va la tralla y los estilos ya mencionados, presta atención a este lanzamiento porque la ocasión lo merece.



Listado de Temas:
  1. Intro
  2. The Vengeance In Me
  3. Vanquished Unto Thee
  4. Divide, Conquer, Burn, And Destroy
  5. Sovereign Hate
  6. On The Brink Of Devastation
  7. Jagged Cross Legions
  8. Prelude
  9. This Endless War
  10.  
Formación:
Adam Dutkiewicz: Guitarra y Bajo - George Fisher: Vocalista - Shannon Lucas: Batería.

Web Oficial:
SERPENTINE DOMINION


SERPENTINE DOMINION - The Vengeance In Me