PRETTY MAIDS - Kingmaker (2016) - Crítica

Pretty Maids - Kingmaker
Dinamarca
Editado el 4 de Noviembre de 2016
Frontiers Records
Estilo: Heavy Rock Melódico

Escuchar un disco de una banda tan clásica como PRETTY MAIDS siempre es un placer inigualable, si a ello le añades la calidad como marchamo y señal de identidad, obtienes unos resultados excepcionales. Los daneses están de regreso para fortuna de todos con su modo tan
peculiar de presentar su Heavy Metal Melódico que tanto éxito les ha proporcionado a lo largo de las tres últimas décadas.

A pesar de que sólo quedan dos componentes de la formación original, el grupo ha sabido prevalecer su inconfundible estilo aún estando en constante evolución con discos más rápidos, otros más ambientales con toques progresivos, más heavies, más hardrockeros... en fin, una amalgama que siempre han cuadrado con honestidad, profesionalidad y buen hacer. Eso ocurre con este "Kingmaker" de 2016 que ya te emociona tras una primera escucha y que sigue la estela dejada por su anterior "Motherland" pero en un tono más calmado quizás.

Bien es cierto que el grupo dio un giro de tuerca cuando editaron en 2010 su impresionante "Pandemonium" y es que su batería Allan Tschicaja que entró a formar parte de la banda en 2006 dio al grupo un empuje fundamental que se ha traducido en discos muy completos a la par que variados, y eso es lo que nos encontramos en este "Kingmaker". Las melodías juegan un papel fundamental imbricadas con esa esencia Hard Rock Heavy que hará las delicias de todos sus fans más acérrimos. Este nuevo álbum despide inclusive un aura más enigmático con temas no tan oscuros como su trabajo de 2010 pero sí en un tono más diáfano. La parte vocal de Ronnie Atkins siempre es sobresaliente pero en este álbum te sorprenderá mucho más, cómo maneja tonos con más rabia mientras otros los atenúa para entregarnos unas melodías muy sutiles. Las guitarras suenan perfectas ofreciendo unos excelentes riffs a lo largo del disco que apoyados por la línea de bajo que está más presente que en anteriores obras, logran crear una atmósfera muy especial.

Con un tono intrigante y unos coros que parecen provenir de un monasterio comenzamos WHEN GOD TOOK A DAY OFF con una impactante melodía de guitarra para dar paso a una estrofa tranquila y melodiosa. La tonalidad vocal de Ronnie Atkins es sencillamente fabulosa, dando un color muy personal a la misma. El estribillo gana en fuerza con coros que van respondiendo y siendo bastante vivaz, cosa que del mismo modo ocurre con el solo de guitarra, sencillo pero efectivo. La descomunal KINGMAKER se abre paso para demostrar que Pretty Maids sigue guardando en su interior su vena más Heavy que establece con magníficos riffs de guitarra y un ritmo potentísimo. Aquí las voces te pueden recordar a su disco "Pandemonium" con un estribillo serio y denso; tras dar el paso al solo de guitarra con un sabor muy clásico la canción entrevera su espíritu Heavy sin dejar a un lado su toque más comercial que lo convierten en una pieza fabulosa.

Las melodías de guitarra son acompañadas por las de los teclados en el inicio de FACE THE WORLD que es una composición mucho más tranquila con estrofas cambiantes que van añadiendo a posteriori las guitarras. Su potencial se basa en un prodigioso estribillo marca de la casa y que nos recuerda los términos más Hard Rockeros de la banda, un tema muy en la onda de sus últimos dos trabajos. El plano más futurista se presenta en HUMANIZE ME con una entrada vocal muy misteriosa y bastante calmosa que abrirá las puertas de un apabullante estribillo con muy buena presencia de teclados. Las guitarras imbuyen unos riffs que realzarán toda la temática de la canción y de igual modo los estribillos de convierten en los protagonistas.

En plan balada medio tiempo los Pretty Maids más melódicos se explayan en LAST BEAUTY ON EARTH que irá in crescendo en intensidad conforme avance con las guitarras y batería más presentes. Una canción bonita pero que tampoco brilla tanto en el conjunto final del álbum o de otras muy similares en discos precedentes. Volvemos con ganas y ese Heavy Rock tan espectacular de la mano de BULL'S EYE que se ve reforzado con unas guitarras excelentes marcando muy bien la marcha del tema junto con la batería. Las estrofas en términos vocales están muy bien llevadas y las prestancia final de los estribillos es positiva y muy clásica a la par. Me ha encantado el solo de guitarra, melódico pero afín al sentimiento de Pretty Maids.

Parece que se han enfadado con la Heavy, imponente y cañera KING OF THE RIGHT HERE AND NOW que muestra el lado con más furor de la banda. Toda la estructura de la composición es más densa y pesada con riffs más aplastantes y Ronnie Atkins que tras un grito en su exordio canta con más seriedad que nunca. No es un tema rápido pero la sensación que provoca es abrumadora, inclusive se permiten añadir un tramo más melódico antes del solo de guitarra que posee más garra. Con una entrada vocal en HEAVENS LITTLE DEVIL de toques más vanguardistas, los teclados y las melodías de guitarra infunden una atmósfera única que prevalece en toda esta magnífica pieza. Bien podría haber estado presente en cualquiera de sus obras en la última década.

Melodía oscura la que comienza CIVILIZED MONSTER con guitarras y bajo que genera una sensación de intranquilidad en la que por ensalmo se da paso a más caña con otro desgarrador grito y un espectacular cambio de ritmo mostrando una vez más la faceta más potente de los daneses. Las melodías de guitarra que van adornando el preciso caminar de las estrofas son sencillamente para enmarcar, de fábula. La guitarra de Ken Hammer junto a la batería de Allan Tschicaja suenan con enjundia y más vivas que nunca. Una de las piezas más destacables del disco, Heavy Rock 100%. Sonidos de teclado con reminiscencias orientales apenas en unos segundos abren otro potente tema titulado SICKENING y en donde Prettys Maids pone de relieve su profesionalidad para manejar fragmentos más cañeros con ritmos poderosos y las melodías más clásicas que brillan durante los estribillos. Solo de guitarra cañero y mucha intensidad es lo que desprende esta fastuosa pieza, muy barroca y densa. Ambiente futurista y también poderoso el que desprende WAS THAT WHAT YOU WANTED en una obra que puede recordarte la esencia de sus comienzos. Las melodías de guitarra son fascinantes y todos los riffs machacones te mantienen en alerta en una obra puramente Pretty Maids. Los teclados suman su esencia personal durante los estribillos que alcanzan un grado espectacular dando más color a los mismos. Un broche de oro para cerrar el disco.

Del mismo modo que este disco me ha gustado muchísimo, no creo que ésta sea su mejor obra de los últimos años pero la gran diferencia que radica en que se perfilan los mismos toques de calidad y maestría con que los daneses han navegado en el díficil mundo de la música. Muy lejanas quedan sus andanzas cuando editaron su clásico "Future World" y a pesar de ser una banda de renombre, le ha costado más que a otras mantenerse en la escena.

La maestría y sencillez con la que presentan sus canciones son su principal baluarte, aparte del buen gusto por ofrecer al respetable un poco de todo con grandes dosis de equilibrio. PRETTY MAIDS pueden sentirse bien orgullosos de haber traído al mundo este gran "Kingmaker" que a pesar de no brillar en exceso si lo comparamos con anteriores trabajos, logra presentar material de gran calado que estoy seguro disfrutarás sin lugar a dudas. Podría ser un buen punto de partida si nunca has sido seguidor de la banda, para el resto del público será un disco importante a tener en cuenta durante el presente y años venideros. Enhorabuena a los daneses.