viernes, 18 de noviembre de 2016

IN FLAMES - Battles (2016) - Crítica

In Flames - Battles
Editado el 11 de Noviembre de 2016
Estilo: Groove Metal - Death Melódico

El enorme respeto que siento por esta banda se vio mermado hace ya unos cuantos años cuando decidieron dar un nuevo rumbo a su carrera musical y alejarse casi por completo del Death europeo que los vio crecer como exponentes de la melodía sueca. IN FLAMES se fue distanciando de un
modo progresivo hacia otros devaneos musicales más cercanos a sonidos de Estados Unidos, buscando un mercado y reconocimientos más amplios y heterogéneos.

La verdad es que los inicios de In Flames fueron tan desemejantes al estilo actual que sus comienzos nada tienen que ver con los momentos presentes pues trabajos como "Lunar Strain", "The Jester Race", "Whoracle", "Colony" y "Clayman" sentaron las bases indispensables de lo que hoy entendemos como Death Melódico, todos ellos con una calidad abrumadora que dejó de una forma palmaria que los suecos podían dominar Europa a golpe de melodía. Las cosas comenzaron a cambiar cuando se editaron "Reroute to Remain" y más tarde "Soundtrack to Your Escape" que ya supuso un puente musical en el que se desligaban del sonido que los vio nacer, una declaración de intenciones que muchos entre los que me incluyo, no pudimos aceptar y que nos fue alejando cada vez más y más mientras al otro lado del charco se fueron granjeando nuevos seguidores.

El ambiente norteamericano fue forjando un futuro más que prometedor para In Flames y les imbuyó hacia elementos sonoros más relacionados con el Groove y hasta el Rock Alternativo que tanto éxito ha proporcionado al grupo en los últimos diez años. Cada vez que ofrecían un nuevo lanzamiento los viejos fans entraban en una batalla de sentimientos por encontrar un pequeño grado de actitud musical relacionada con el pasado, intento infructuoso pues los suecos no sólo se alejaban si no que introducían a la música nuevos elementos más de tipo "comercial". No obstante siempre hubo sucintos guiños al pasado y su personalidad seguía oculta tras un velo del cual no se han desprendido.

Y en esa batalla de sentimientos que nombraba líneas más arriba, llega este genial "Battles" durante el 2016 y os aseguro que la sorpresa ha sido mayúscula pues en todos estos años es la primera vez que un álbum hodierno de In Flames me ha hecho sentir la misma motivación positiva que antaño... siguiendo además su línea actual de música que nada tiene que ver con la de hace dos décadas. Qué gran disco se han marcado los de Gotemburgo con temas sencillos sin complicaciones técnicas pero con una sensación que me ha marcado desde su primera escucha. Canciones con esos componentes llenos de melodías resultantes, estribillos muy pegadizos y con un sonido de guitarras más marcado que en anteriores ocasiones, todo ello sin traicionar su carácter individual contemporáneo. Eso es "Battles".

Sonidos sintetizados para iniciar DRAINED con unas primeras notas de guitarra y una voz casi agónica de Anders Fridén para imprimir a continuación un ritmo cañero ahora con la voz más rasgada mezclada con voces limpias. Rápidamente nos trasladan a un gran estribillo apoyado por unos buenos coros. Digamos que este tema posee más semejanzas con sus obras más clásicas pero eso sí, dotadas de ese sonido moderno en los suecos. Los riffs de guitarra que aparecen en THE END siguen mostrando la vertiente más clásica de In Flames al igual que duarante la estrofa para pasar a un estribillo mágico con voces y coros más "juveniles" y enfocados para empatizar con un amplio espectro de público con toques de tipo comercial. Esos cambios de ritmo más pausados con pasajes más tranquilos hacen de esta canción un single de presentación en potencia que les ha servido como carta de presentación del disco; sensacional.

Melancolía la que desprenden las primeras notas de LIKE SAND con voces limpias antes de que las guitarras establezcan una bella melodía y el lado más calmoso de In Flames aparezca. La canción irá subiendo de intensidad entreverando sonidos más comtemporáneos manteniendo así la atención del oyente en una pieza más encajada en la última etapa de los suecos. Vamos con la comercial THE TRUTH que sin embargo, es uno de los platos fuertes del álbum. Con esos coros sencillamente prodigiosos dan paso a un potentes riffs de guitarra que ofrecen el lado más Metal a una canción sencilla como single pero de una efectividad abrumadora. La fusión de un pasado y presente que da al público una perspectiva impensable hace unos años. Aquí las guitarras durante el solo suenan de fábula a pesar de ser bastante escueto y los estribillos son su punto fuerte.

Más melodías de guitarra que ensalzan los primeros segundos de IN MY ROOM para desembocar en una estrofa apoyada por el bajo de Peter Iwers principalmente. De nuevo irá in crescendo la profundidad del tema conforme éste va avanzando añadiendo ritmos más propios de bandas norteamericanas. Durante las estrofas por la tonalidad vocal me ha recordado lejanamente pasajes de Paradise Lost aunque éstos se desvanecen al llegar los estribillos. Qué bien elaborado está aquí el solo de guitarra de corte melódico. El volumen de BEFORE I FALL irá subiendo para mostrarnos unos primeros instantes con el lado más versátil de In Flames en otra composición muy enfocada para otros mercados aparte del europeo. Atacan de nuevo esos coros de fondo durante el estribillo que quedan a las mil maravillas.

Parece que retomamos el camino cañero y reconocible de los In Flames más clásicos con la trallera THROUGH MY EYES cuyo ritmo se desarrolla con celeridad y en donde comprobamos como el vocalista canta de un modo más desgarrador. La perfecta mezcolanza de estilos llega con el estribillo en donde se tornan en una onda más asequible para gente con otros gustos musicales. La propia BATTLES nos hipnotizará ya sólo con la tonalidad vocal limpia de Anders Fridén durante las estrofas que desemboca en un preludio de los estribillos de lo mejorcito que he oído en los de Gotemburgo en muchísimos años. Redoble de batería antes de entrar en el solo de guitarra de gran calado para silenciarlo como por ensalmo y proceder al magnífico preámbulo antes citado.

La vertiente más contemporánea aparece en HERE UNTIL FOREVER a pesar de tener un comienzo de guitarras que parece evocar épocas pasadas. Las estrofas muy pausadas y tranquilas desembocan en un estribillo en donde percibimos esos coros de fondo que interactúan de buena manera y con mayor protagonismo en el tramo final de la canción. Damos un poco más de energía para afrontar un excelente exordio en UNDERNEATH MY SKIN que rápidamente desemboca en una estrofa de tonalidad vocal más elevada tanto en las voces limpias como las rasgadas. Aquí el estribillo es mucho más melódico pero con muy buen gusto a la hora de presentarlo y a pesar de no ser una canción muy cañera en cuestión de guitarras, posee un halo que la convierte en especial.

Notas muy marcadas del bajo y guitarra anuncian WALLFLOWER que puede causarte una grata sensación pues aquí hallamos otro de esos vericuetos por los que In Flames suele viajar desde hace unos años experimentando con sonidos divergentes. Las guitarras eléctricas y la batería aportarán un buen ritmo que se verá frenado por unas estrofas más parecidas a lo Paradise Lost del "Host". Es una pieza que puede llegar a descolocarte un poco y que se sale de la tónica generalizada. Hemos de cerrar el disco con voces sintetizadas en los primeros compases de SAVE ME que darán entrada a una excelente melodía de guitarra. Aquí las melodías vocales rasgadas están imbricadas con continuos cambios de cadencia que mantienen la intensidad del tema intacta. Un ejemplo muy valioso de lo que es esta banda a día de hoy.

Ha sido un emotivo reencuentro con unos músicos que han evolucionado a cada disco que sacaban y con vistas a distanciarse si cabe más de sus primigenios orígenes. Esta vez me han convencido del todo porque en "Battles" existe una mayor intensidad en los temas y esos toques de tipo comercial han quedado bien encajados en su concepto musical. En anteriores ocasiones parecía en algunos momentos estar como forzados a ser parte del álbum, mientras que aquí suenan de un modo más natural.

Éste es un álbum más elaborado que sus anteriores "Siren Charms" o "Sounds of a Playground Fading" sin ir más lejos. Bien es cierto que la segunda parte del álbum parece estar más relacionada con sonidos más del tipo de estos últimos pero los temas poseen una brillantez más genuina que en las precedentes obras no denoté en su totalidad. Creo que a estas alturas en la carrera musical de IN FLAMES no se atisban regresos a sus orígenes por lo que si eres un fan exclusivo de su primera etapa, aquí no tienes nada que hacer. Si los últimos lustros te han parecido prolíficos "Battles" debe formar parte de tú colección de discos. Una inesperada sorpresa por parte de una de las instituciones musicales más importantes de Suecia; un álbum muy recomendable.