DARK TRANQUILLITY - Atoma (2016) - Crítica

Dark Tranquillity - Atoma
Editado el 4 de Noviembre de 2016
Century Media
Estilo: Death Metal Melódico

Sensacionales como siempre uno de los exponentes más fundamentales de la escena Death Metal Melódica en la historia de la música, DARK TRANQUILLITY. Su aportación a la escena fue
crucial y se convirtieron por derecho propio en uno de los estandartes suecos de mayor inspiración para otras bandas. Uno de los aspectos que los ha hecho más especiales ha sido su constante evolución dando así un giro espectacular a su propia creatividad que se reinventaba exponencialmente.

Cuando hablamos de otros grupos Death que se mantuvieron inertes frente a futuros pasos, Dark Tranquillity siguió forjando nuevas fronteras y metas. Todos sus trabajos han tenido su impronta significativa, ya bien hablemos de su clásico "The Gallery", pasando por trabajos como "Projector", "The Mind's I" o "We Are The Void" por citar tan sólo unos ejemplos. Cada álbum de los suecos nos ofrecía una nueva perspectiva que para el Death supuso un cambio en sus pilares más fundamentales evolucionando con clase y calidad. También fueron criticados con suma vehemencia mientras cambiaban sus esquemas cediendo su tralla inicial más contundente hacia un Death más técnico y melódico.

Sea como fuere el grupo se fue abriendo paso y con el devenir de los años consiguieron llegar a lo más alto de un estilo musical que cada vez tiene más adeptos. Hacía tres años que no disponíamos de nuevo material y su anterior "Construct" mantuvo unas buenas críticas y dejó bien claro quiénes eran, uno de los grandes maestros del Death. Su estilo melódico, oscuro e incipiente dejó un precedente difícil de superar (como ocurre con casi todos sus trabajos) y llegados al 2016 nos anunciaron su nueva creación, "Atoma".

Estamos ante un álbum lleno de sonidos y emociones que te hipnotizará por la soberbia presentación de sus canciones y es que "Atoma" se podría definir como una exhaustiva mezcla de sus últimos trabajos. Con una producción magnífica recrean pasajes musicales con sabor a ese gran "We Are The Void" o su "Fiction" de hace diez años. El grupo sigue generando nuevos temas con toques que en algunos instantes pueden recodarte a bandas como Paradise Lost, otros temas más melancólicos y umbríos frente al Death cañero. Dark Tranquillity es una banda clásica que ha sabido incorporar elementos contemporáneos y melódicos con atmósferas personalizadas y únicas, eso es "Atoma". Salvo su más reciente incorporación del batería Anders Jivarp el grupo más o menos ha ido manteniendo una misma formación que ha ofrecido estabilidad con unas directrices muy claras y concisas.

Con un ritmo contundente Death Metal Melódico damos inicio a ENCIRCLED lleno estrofas rápidas adornadas con pequeños toques de teclado que adornan unas guitarras sensacionales llenas de grandes melodías. Reconocerás a los suecos en todo momento en esta pieza de carácter clásico. La propia ATOMA es un dechado de la evolución antes mencionada y que con las voces limpias de Mikael Stanne afrontando los primeros compases puede llegar a recordarte a los Paradise Lost. La transformación hacia voces guturales nos da una perspectiva muy variada jugando así con divergentes elementos y una increíble melodía de guitarra que nos acompañará en todo el tema muy personal e introspectivo, sobresaliente.

El bajo de FORWARD MOMENTUM y la batería abren nuevos caminos hacia estrofas de corte más melódico pero sin perder la esencia de Dark Tranquillity. De nuevo las voces limpias juegan un papel fundamental mientras los teclados añaden notas que recrean pasajes más atmosféricos. A resaltar el solo de guitarra cargado de sentimientos aunque se hace algo corto en esta canción de ámbito similiar a la anterior. Recuperamos la caña del principio en otra joya Death Metal como es NEUTRALITY con un imponente ritmo que la batería de Anders Jivarp se encarga de ir repartiendo durante las estrofas. El cambio de cadencia que se produce en la segunda parte de la canción es fabuloso y en donde las guitarras nos regalas momentos sublimes llenos de melodía; los Dark Tranquillity del siglo XXI.

Ambiente melancólico nada más empezar FORCE OF HAND en una composición más contemporánea que nos trae una mezcolanza de todos los elementos que componen la música actual de los suecos, tenemos una subida de la intensidad que irá in crescendo mientras las guitarras a posteriori nos muestran su lado más melodioso. Posee celeridad y las voces guturales estás más definidas en uno de los temas más destacables del álbum. Las melodías de guitarra preceden a una calmosa estrofa en FAITHLESS BY DEFAULT siendo los teclados una de las partes fundamentales en conjunción con los riffs de guitarra que se irán añadiendo. Un tema muy tranquilo y personalizado.

Vamos con una de las joyas más destacadas de este trabajo, se trata de THE PITILESS del cuál rodaron un primer Vídeoclip. Nos muestran una lección de Death Metal Melódico con pasajes adornados con buen gusto gracias a los teclados y una incipiente melodía de guitarra bien compuesta y perfectamente encajada en la estructura de esta gran pieza. Es un tema cañero que se va desarrolando con presteza, directo y contundente. OUR PROOF OF LIFE vuelve a recordarme mucho en los tramos de voces limpias a Paradise Lost que son las predominantes en casi todo el corte excepto en los preámbulos y estribillos propiamente dichos. Sí que es cierto en que podemos hallar un aura más divergente con respecto a otras canciones, está compuesta de un modo muy sutil y llega a enganchar al oyente desde su primera escucha; magnífica.

Teclados en el exordio de CLEARING SKIES que dan paso a una sensacional batería de Anders Jivarp y las consiguientes melodías de guitarra, antes de que la primera estrofa nos meta de lleno en una cadencia más insistente y cañera. Las atmósferas aquí son espectaculares con cambios de ritmo bastante soprendentes en la faceta más instrospectiva de Dark Tranquillity. WHEN THE WORLD SCREAMS es la antítesis de sus nuevas creaciones y representa un viaje al pasado primigenio de la banda. Death y esa velocidad constante durante las estrofas armonizada con un descomunal estribillo son sus señas de identidad, un placer para los oídos.

Más lenta pero de gran densidad es MERCILESS FATE con unos primeros compases flemáticos que se verán recompensados por uno de los mejores estribillos de todo el álbum. La musicalidad que desprende es genuina y los cambios de ritmo se imponen hacia vericuetos más melódicos, marca de la casa. Una composición emotiva de principio a fin. El redondo finaliza en CAVES AND EMBERS de ambiente más ampuloso que juega con sonidos muy variados durante los estribillos. El tema destila potencia y melodía bien equilibradas con fragmentos muy bien diferenciados y encajados entre sí.

Sonidos y emociones conjuntadas en temas escuetos pero de gran calado, la perfecta mezcla de un pasado inolvidable y el presente más provechoso de un grupo que ha sabido llevar el Death Metal a caminos novedosos e impensables hace tiempo, eso es "Atoma". El disco viene determinado por dos partes principales, una primera de carácter más umbrío y la segunda genera la sensación de ser más ávida con sonidos más abiertos y diáfanos.

Un disco en el que deberás emplear varias escuchas para sacar provecho del mismo y en el que te darás cuenta de los grandes detalles que posee en su interior. Lo considero más emocional que su anterior "Construct" y un paso más en el inexorable despertar musical de DARK TRANQUILLITY. Un disco imprescindible para cualquier aficionado al Death Melódico por parte de unos profesionales como la copa de un pino; esto es poesía para los oídos.