jueves, 24 de noviembre de 2016

CIVIL WAR - The Last Full Measure (2016) - Crítica

Civil War - The Last Full Measure
Editado el 4 de Noviembre de 2016

Inesperado y buen álbum el de los suecos CIVIL WAR que vuelven a la carga apenas transcurrido un año después de su anterior lanzamiento. Una banda con pocos años en la carretera que todavía no
goza del apoyo debido dentro del campo del Heavy Power Metal y he de reconocer que yo descubrí esta formación el pasado año cuando editaron su "Gods And Generals".

Enseguida su estilo rimbombante a la hora de presentar sus temas me llamó la atención pues me trajo evocaciones de sus compatriotas Sabaton y algo tendría que ver el hecho de que parte de sus componentes provengan de dicho grupo. No quiero decir que sean una copia descarada de éstos, creo que se quieren desmarcar de ellos consiguiendo crear un sonido e identidad propias aunque dichas influencias sean inevitables.

Y sobre todo, el aspecto vocal de Nils Patrik Johansson con una tonalidad más rugosa que otros cantantes del género, da un toque más específico al sonido de la banda. Una mezcolanza idónea en un desarrollo más potente, más Heavy que las propuestas de varias formaciones Power Metal. El hecho de que este músico proceda de bandas tan excelentes como Astral Doors y Wuthering Heights da una previsualización de lo que nos encontraremos aquí.

Nos presentan su tercer disco de estudio titulado "The Last Full Measure" que realmente no representa u ofrece pasos novedosos en su concepción y estructura, es básicamente similar a sus dos obras precedentes pero a su favor y como grado positivo ofrece al oyente una escucha divertida y entretenida con trasfondo histórico. La Guerra de Secesión de los Estados Unidos es el hilo conductor por el que circula el componente lírico y ya sólo el nombre de los suecos nos trae remembranza de ese acontencimiento que sacudió en el pasado a norteamérica. El Power Metal más variado y contemporáneo hace acto de presencia para imbricarse con influencias Heavy y aunque ellos lo quieran negar, con el vestigio de Sabaton de por medio.

Teclados para el exordio de ROAD TO VICTORY con cierto grado épico de por medio para pasar una estrofa dividida en dos partes con una más melódica para pasar a un tramo más cañero. Durante el interesante estribillo se denota ese inconfundible estilo Power Metal de los noventa. Del mismo modo el solo de guitarra así lo hace repartido entre los dos guitarristas en una canción sencilla y directa. Los toques más hodiernos aparecen en DELIVERANCE con una tonalidad vocal por parte de Nils Patrik Johansson más agresiva y ese toque peculiar que ofrece a cada tema. La cadencia más rimbombante aparece por ensalmo apoyada por unos teclados. Durante los estribillos dejan caer ligeras influencias de Gamma Ray en una de las piezas más reseñables del disco.

Más teclados en SAVANNAH que nada más acoplar el ritmo de la canción esas partes Sabaton se cuelan durante las estrofas en su mayor parte. Una canción muy vívida y con un estribillo adornado con unos coros que actúan en segundo plano pero que embellecen este fragmento del tema. Cañera y solvente, puro Power Metal. Parece que nos tenemos que adaptar en el inicio de TOMBSTONE a cualquier pieza de Folk Metal con ese alegre comenzar que luego revertirá en una veloz aceleración del ritmo con la cañeta power metal y esa gran voz de Nils Patrik Johansson arrastrando cada nota vocal. Un corte que puede despirtarte por esas partes "alegres" pero que lleva consigo una trama de mayor importancia.

Preciosa melodía de guitarra las que nos entregan en la histórica AMERICA en una composición más tranquila que rompe un poco el esquema del disco. No obstante goza de un golpe de efecto con la llegada del estribillo en el que se ensalza la épica histórica y el cambio de ritmo con redoble de batería queda pero que muy bien. Sonidos orientales para imbuírnos en otra influencia palmaria de Sabaton, TALE THAT NEVER NOT SHOULD BE TOLD. Con unos coros que entonan las palabras "Ave Maria" desembocarán a posteriori en un gran ritmo, la épica más absoluta del Heavy Power Metal hace acto de presencia en una entrega variada y entretenida. Los teclados son los protagonistas del solo y los estribillos son pegadizos a más no poder.

Los teclados, el bajo y la batería elogian los primeros momentos de GANS OF NEW YORK con otro ritmo más calmoso en el que la fuerza la aportarán las guitarras con potentes riffs. Aquí la tonalidad vocal se esfuerza por llegar a tonos más altos y los estribillos se convierten casi en legendarios manteniendo pegado al oyente en todo momento. Necesitamos algo de velocidad y GLADIATOR se encarga de ello con ritmo trepidante y mayor agresividad en la estructura de este temazo cañero. Las estrofas gozan de una mayor ráfaga de fuerza que no se verá mermada en los estribillos.

De nuevo aparece ese sonido Sabaton en PEOPLE OF THE ABYSS con la cadencia tan clásica en ellos, su ritmo rimbombante que avanza imparable hará que saltes sin parar y en directo hay que reconocer debe sonar de maravilla. El solo de guitarra es algo más aguerrido y a pesar de contener toques melódicos resulta ser un aporte muy positivo en el conjunto. Con teclados a lo órgano de iglesia comenzamos una prolija y épica THE LAST FULL MEASURE. Las guitarras protagonistas en el primer tramo de la estrofa nos preparan para una obra magna. Serán los estribillos en donde podremos comprobar lo que este grupo sueco ofrece como elemento diferenciador sobre otras bandas adornando hasta el último detalle. El cambio de ritmo que se produce durante el extensísimo solo de guitarra es digno de mención en una composición más monumental que el resto.

Buenas vibraciones las que me he llevado con los suecos CIVIL WAR que han grabado un trabajo asequible que posee grandes ideas en su interior pero que adolece de sonar a bandas como los ya renombrados Sabaton, eso mismo les quita un poco de brillantez más aún queriendo desvincularse de su pasado ya que tres componentes del grupo provienen de sus ahora "rivales".

Como ya dije, no existen diferencias abismales o sustanciales con respecto a su precedente obra de estudio lo que puede inducir a sospecha que moverán ficha porque se sienten bastante cómodos con el sonido creado hasta ahora. Puede ser por lo tanto una virtud o un defecto en sí mismo ya que si desean abrir nuevas fronteras y ser más reconocidos, deberán añadir más componentes a su música que les aleje de ser la sombra de otras bandas. Los estribillos y la trama vocal son sus puntos fuertes y los explotan en consecuencia sin abusar de ellos. Muy curradas las historias y el componente lírico variado sobre el que se basa el compacto "The Last Full Measure". Ya sólo queda esperar algún cambio en su metodología para que las cosas en el futuro vayan a mejor y tengan una mayor aceptación. Un buen disco con grandes músicos, así de simple.