viernes, 28 de octubre de 2016

TESTAMENT - Brotherhood Of The Snake (2016) - Crítica


Testament - Brotherhood Of The Snake
Estados Unidos
Editado el 28 de Octubre de 2016
Nuclear Blast
Estilo: Thrash Metal

     

Apoteósico el regreso de las leyendas inmortales del Thrash Metal norteamericano TESTAMENT. Cuatro años desde su laureado "Dark Roots of Earth" de 2012 han servido más que de sobra para trabajar de un modo más fehaciente y presentarnos una colección de canciones impresionantes que
son las que conforman este "Brotherhood Of The Snake" que hoy nos ocupa.

Si echamos un vistazo atrás la carrera musical de este grupo ha sido insuperable, tres décadas han pasado desde que comenzaran sus andanzas con trabajos tan clásicos e imprescindibles como "Practice What You Preach" o "The New Order" por citar tan sólo dos ejemplos, estoy seguro que a esa lista tú añadirás unos cuantos más. Cada álbum de los norteamericanos ha representado un paso más en su evolución mostrando el Thrash Metal de una manera peculiar y muy personalizada. Luchando por aquel entonces con una competencia tan complicada como Slayer, Metallica o Megadeth parecía que Testament no iba a lograr nunca alcanzar el cenit deseado, cosa que por fortuna para todos consiguieron en esa mágica década de los ochenta y años después su ascenso a mayores fue impecable, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Años después de publicar un discazo como fue "The Gathering" en 1999 el grupo entró en un período de incertidumbre por temas ajenos a la música. Su retorno tan deseado en 2008 con "The Formation of Damnation" los devolvió al trono que les correspondía presentando a una banda con ganas de recuperar el tiempo perdido. La espectativa originada también con "Dark Roots of Earth" fue impresionante y las las consiguientes giras demostraron que estaban en plena forma. Su vocalista Chuck Billy parece cantar con más rabia a cada disco que publican y la banda que desde 1998 ha mantenido su formación excepto por el ex-batería Paul Bostaph que pasó a Slayer, se la ve más activa y eficiente que nunca.

Veamos que hay en este nueva entrega "Brotherhood Of The Snake" en donde Testament deja su impronta en cada una de las diez canciones que componen el álbum. Un Thrash más técnico y canciones muy potentes junto a ambientes que te recordarán su etapa más clásica sería el resumen perfecto para definirlo. Todo ello sin dejar a un lado su lado más salvaje y contemporáneo de los últimos diez años; si a ello le sumas una producción espectacular creo que se obtiene un mejor resultado que en discos precedentes, sin desestimarlos por supuesto. Las sensaciones que provoca su escucha si lo comparas con el anterior "Dark Roots of Earth" son mucho más optimistas en cuanto a que los arreglos de los temas están mejor llevados y cada uno de los cortes posee más empaque con el sonido Testament.

Empezamos con la brutal y aplastante BROTHERHOOD OF THE SNAKE que te explota en los tímpanos nada más abrirse el tema con la batería a todo trapo y el grito gutural de Chuck Billy que nos mete de lleno en una estrofa con potentísimos riffs de guitarra. Magnífico el solo de guitarra con la batería de Gene Hoglan aporreando sin remisión. El bajo de Steve DiGiorgio nos aporta una entrada para las guitarras de gran calado. Intensa, con rabia, fuerza, puro Thrash Metal del que haría temblar los cimientos y de índole técnica excelentemente bien ejecutada. Vaya entrada la de THE PALE KING con una cadencia que te hará botar sin parar a la que se une la voz de Chuck llevando con su tonalidad la marcha de la estrofa. Esto es un tema que en directo puede sonar demoledor y con un estribillo muy en la onda tradicional de Testament. Una composición sobresaliente con excelentes cambios de ritmo y en donde las guitarras de Eric Peterson y Alex Skolnick te hipnotizarán, ¡vaya solo de guitarra!.

STRONGHOLD es una claro ejemplo de que el sonido clásico del Thrash de Testament jamás ha desaparecido, ese sabor mítico se destila en este temazo cañero y veloz. La celeridad como característica común es imparable como si se tratara de un tren sin control y un solo de guitarra más intrincado que el anterior convierten a esta composición en fascinante, directa a tú cabeza. Más técnica es SEVEN SEALS con un ritmo más lento pero de igual contundencia en una pieza cuyo peso específico se lo lleva el estribillo que podrás grabarlo en tú memoria. Su musicalidad es sólo comparable con las incólumes melodías de guitarra que nos brindan a cada instante, magistral.

BORN IN A RUT es más divergente ya que posee una cadencia lenta con un desarrollo en su estructura que irá in crescendo conforme la batería y su doble bombo imprima toda la fuerza posible. El estribillo es uno de los más asequibles con una tonalidad vocal que entona una melodía pegadiza. El solo de guitarra es extenso y transcurre por varias fases siendo su final más cañero. La batería abre otro cañonazo Thrash como es CENTURIES OF SUFFERING en una de las composiciones más impactantes y destacables de todo el álbum. De igual modo la melodía vocal durante la rapidísimas estrofas es genuina y de una calidad encomiable. Se transformará durante el estribillo convirtiéndola en más gutural y agresiva conforme pasan los minutos. Los cambios de ritmo llegados al último tramo de la canción son espectaculares y posiblemente sea éste uno de los mejores cortes de todo el disco.

Vamos con otro tema que bien podría haber aparecido en cualquiera de sus discos de los ochenta, NEPTUNO'S SPEAR cuyo ritmo está apoyado por unas excelentes guitarras que alcanzan su cúlmen durante el solo de guitarra estableciendo una admirable melodía. Es de esas composiciones que albergan tanto lo que es el Thrash como Heavy Metal a partes iguales. En BLACK JACK regresa el Thrash más veloz y convincente, todo un trallazo en donde desputa sobre manera el batería Gene Hoglan que acelera su cadencia a todo trapo en el preámbulo de los estribillos.

CANNA-BUSINESS no se queda atrás a pesar de comenzar con melodías de guitarras. Sensacional y brutal Chuck Billy en las estrofas entreverando las voces con toque gutural de un modo agresivo con otras tonalidades más sutiles durante las estrofas. En los solos de guitarra toda la rabia se desboca por completo sin dejarte un segundo de respiro; otro cañonazo. Y esto se va acabando de la mano de THE NUMBER GAME con más tralla en otra pieza Thrash Metal Testament 100% que te pone los pelos como escarpias. Los cambios de ritmo te cortan la respiración inspirándose quizás en grupos más contemporáneos y cambiando la faz de esta composición completísima con una amalgama de guitarras que se salen durante el solo mostrando una técnica insuperable.

Es increíble pensar que han pasado 30 años desde que se formaran y aún nos siguen mostrando una forma de entender el Thrash que ya quisieran muchos alcanzar a día de hoy. "Brotherhood Of The Snake" es un discazo con todas las de la ley en donde perviven todos los fundamentos del Thrash Metal norteamericano bajo el marchamo de la calidad y honestidad.

Aquí tenéis una de las joyas más reseñables de este año 2016 siendo TESTAMENT su protagonista; un álbum muy calculado y mejor elaborado que hará las delicias de todo aquel seguidor del Thrash. Hay una mezcolanza de cortes mucho más completos que en su anterior "Dark Roots of Earth" con una profusión hacia términos más agresivos sin perder su esencia más vital y esas melodías que con tacto tenue aplican a cada canción.

Las guitarras de Eric Peterson y Alex Skolnick te cortan la respiración, un vocalista único como Chuck Billy que sigue en su línea sin apartarse lo más mínimo de su estilo tan personalizado, combativo y aplicando diferentes tonalidades sin caer en la monotonía. Gene Hoglan de lo que más me ha gustado y vaya sorpresa, no ha podido inaugurarse de mejor modo, cañero a tope. Y por último el bajista Steve DiGiorgio que va machacando con notas muy marcadas cada paso, brutal. ¿Quién dijo que el Thrash Metal no tiene futuro? Imprescindibles ahora y siempre; de compra obligada.



Listado de Temas:
  1. Brotherhood of the Snake
  2. The Pale King
  3. Stronghold
  4. Seven Seals
  5. Born in a Rut
  6. Centuries of Suffering
  7. Neptune's Spear
  8. Black Jack
  9. Canna-Business
  10. The Number Game
  11.  
Formación:
Chuck Billy: Vocalista - Eric Peterson: Guitarra - Alex Skolnick: Guitarra - Gene Hoglan: Batería - Steve DiGiorgio: Bajo.

Web Oficial:
TESTAMENT


TESTAMENT - Brotherhood of the Snake