martes, 11 de octubre de 2016

SONATA ARCTICA - The Ninth Hour (2016) - Crítica


Sonata Arctica - The Ninth Hour
Finlandia
Editado el 7 de Octubre de 2016
Nuclear Blast
Estilo: Power Metal Melódico

     

Cuando uno mismo quiere desviarse de su propio camino por voluntad propia hacia senderos que no le pertenecen o no los ha escudriñado lo suficiente para sentirse seguro, suele suceder lo inevitable, la pérdida de la orientación tratando de regresar al punto de partida y tú personalidad que se va
apagando como la tarde cede terreno a la noche. Eso es lo que ha sucedido con los finlandeses Power Metal SONATA ARCTICA, una de las bandas otrora más importantes de la escena finlandesa.

Tras una carrera vertiginosa que los llevó al pedestal más elevado del Power durante principios del año 2000 y casi una década después, decidieron romper muchos esquemas fieles a su sonido para tratar de abrir camino, evolucionar y conquistar mercados como el americano. Las cosas comenzaron a torcerse con aquel disco "Unia" que a más de uno le dejó con la boca torcido y un amargo sabor de boca del que no han vuelto a recuperarse del todo salvo la excepción de 2014 "Pariah's Child".

Había desaparecido la magia iniciática, la velocidad de sus temas y todo lo que ellos representaban. Álbum tras álbum fueron construyendo un sonido que no convencía a casi nadie, ni siquiera a muchos de sus fans más acérrimos. Y llegados a este 2016 nos presentan otro trabajo "The Ninth Hour" difícil de digerir que no está mal pero no creo satisfaga las expectativas que muchos estoy seguro habréis depositado en ellos.

"The Ninth Hour" es una colección de canciones casi melódicas que poco o nada tienen que ver con el Power genérico a pesar de que los temas poseen una belleza peculiar e intrínseca, diría que hasta bucólica. Las composiciones son de un orden tranquilo, sosegado y en determinados momentos hasta desganado y no creo que su impacto en el mundo del Metal sea importante o tenga una relevancia trascendental. Han cogido un poco de aquí, otro poco de allí, apenas dos excepciones de sus primeros años y lo han pasado todo por el tamiz de la nostalgia entreverada con los tiempos más contemporáneos pero con pocas intenciones de volver al sonido de "Winterheart's Guild" o "Silence".

Los teclados y el bajo de Pasi Kauppinen nos meten de lleno en CLOSER TO AN ANIMAL que sin estar mal se queda a medio fuego en una canción que pide sólo un poco más de enjundia. El desarrollo de la misma responde a un tema clásico pero le falta ese agarre de antaño. El estribillo es grato al oído y la voz de Tony Kakko se mantiene intacta aunque mucho más relajada por la circunstancia del propio tema. Estupendas melodías las de los teclados y una voz de fondo a modo de discurso terminará el tema. Guitarras y más teclados en LIFE, el Single que ha servido de presentación para su Vídeoclip y que posee una letra muy emotiva. Aquí las estrofas son de corte más melódico aunque el ritmo de la batería es mucho más ágil. Un estribillo más largo y que juega con diferentes tonalidades vocales nos recibe como plato fuerte de esta pieza que desde luego es una buena elección como single de presentación; buena canción.

Más sinfónico si cabe es es exordio de FAIRYTALE que nos trae recuerdos de tiempos pretéritos en una mezcolanza también con sus tiempos más recientes. El sabor clásico del grupo aquí se respira en un ambiente más natural y menos forzado con un gran sonido de batería y su doble bombo. La melodía vocal está muy bien trabajada durante las estrofas, no así en los estribillos. Un tema de los más destacables del compacto. La calma llega de la mano de WE ARE WHAT WE ARE con pianos y melodías que encajan muy bien en el concepto del disco y una vez más las letras son muy buenas y positivas. Hay que reconocer que estamos ante una gran balada en donde los coros están muy bien interpretados.

TILL DEATH'S DONE US APART es una mezcla entre tema potente y balada que va alternando cada una de estas partes para conjuntar una composición que sigue sin tener el ahínco que se espera de ella y sin tampoco abusar de los fragmentos más tranquilos. Ocurre algo similar a las anteriores, estás esperando un arranque más vívido que no termina de llegar. El sonido de la naturaleza y la voz más relajada de Tony Kakko abre AMONG THE SHOOTING STARS que mantiene un ritmo tranquilo y sin grandes pretensiones con el sonido de guitarra bien definido aunque durante las estrofas lo que hallamos es más bien una calma que irá in crescendo conforme nos acerquemos a los estribillos; más de lo mismo en líneas generales.

Ahora sí, parece que han despertado del letargo en RISE A NIGHT y es aquí en donde reconoces a los Sonata Arctica más clásicos con ese Power Metal de corte alegre y sin tapujos. La batería despega del todo y tanto el bajo como la guitarra poseen mayor protagonismo que desemboca en un estribillo dejando ahí a los teclados una mayor dosis de intervención. El solo está repartido a lo Stratovarius entre teclados y guitarra. Bajamos el pie del acelerador sin dormirnos para afrontar FLIGHT, NAVIGATE, COMMUNICATE que tiene buenos riffs de guitarra y sin llegar a ser tan ágil, tiene un cierto sabor más "metal" aunque es durante los estribillos en donde podemos percibirlo de mejor modo. Atención al último tramo porque la velocidad se dispara y un grito de Tony nos recuerda que quizás no todo esté perdido; original composición para todos los gustos.

De aquí volvemos a los temas tranquilos como CANDLE LAWNS en otra balada que tiene una intro de guitarra muy adecuada, sin embargo el resto del tema no tiene la brillantez necesaria como la otra balada que hace unos minutos hemos escuchado, "We Are What We Are". Lo mejor el solo de guitarra presentado con mucho sentimiento y sin complicarse la vida, sencillo pero útil. El sonido del mar y las gaviotas lejanas abre una imponente y majestuosa WHITE PEARL, BLACK OCEANS (PART II: BY THE GRACE OF THE OCEAN) con una intro orquestal que bien podría formar parte de cualquier banda sonora de una película. Nos recibe una primera estrofa muy apacible con los teclados y el aspecto vocal más destacados sobre el resto de elementos musicales. Existen progresiones de sonido muy interesantes que elevan el nivel de intensidad de esta composición que está más orientada hacia terrenos sinfónicos. Llegados al ecuador de estos diez minutos coge más empaque aumentando su caña hacia el Power Metal más genérico que irá decreciendo hasta dejar un aura de melancolía y el sonido del agua. Cerramos el álbum con ON THE FAULTLINE (CLOSURE TO AN ANIMAL) tras una entrada de piano y voz en la tercera balada de corte muy lineal y que no aporta una situación novedosa. Es más bien un tema de relleno en el que tan solo una batería marcará un ritmo apagado para acompañar a Tony y Henrik.

La verdad es que a estas alturas no esperaba mucho de los finlandeses pero dadas las circunstancias creo que no puede pillar de sorpresa a nadie. Sí es cierto que existe una sutil mejoría con respecto a discos anteriores pero no termina de cuadrar en el concepto SONATA ARCTICA aunque deja entrever otro intento vano de recuperar el terreno perdido de estos últimos años.

La formación sigue siendo la misma desde 2013 y no veo en su líder Tony Kakko la inspiración necesaria para afrontar nuevos retos de aquí al futuro que sean consencuentes a su esencia primigenia. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, veremos que nos ofrecen dentro de unos años pero de momento este "The Ninth Hour" pasará a mi baúl de discos casi olvidados en poco tiempo. La conclusión final que puedo ofreceros es que a pesar de tener buenas canciones tiene más de Melódico que de Metal propiamente dicho. Flojo y a veces apagado pero con buenas ideas que de haberlas desarrollado mejor, estaríamos hablando de otra cosa. Una lástima, oportunidad perdida.



Listado de Temas:
  1. Closer to an Animal
  2. Life
  3. Fairytale
  4. We Are What We Are
  5. Till Death's Done Us Apart
  6. Among the Shooting Stars
  7. Rise a Night
  8. Fly, Navigate, Communicate
  9. Candle Lawns
  10. White Pearl, Black Oceans (Part II: By the Grace of the Ocean)
  11. On the Faultline (Closure to an Animal)
  12.  
Formación:
Tony Kakko: Vocalista - Elias Viljanen: Guitarra - Henrik Klingenberg: Teclados - Pasi Kauppinen: Bajo - Tommy Portimo: Batería.

Web Oficial:
SONATA ARCTICA


SONATA ARCTICA - Life