jueves, 27 de octubre de 2016

SACRED STEEL - Heavy Metal Sacrifice (2016) - Crítica


Sacred Steel - Heavy Metal Sacrifice
Alemania
Editado el 14 de Octubre de 2016
Cruz del Sur Music
Estilo: Heavy Speed Power Metal

     

Una de las bandas más defensoras a ultranza de lo que representa el mundo del Heavy Metal, los alemanes SACRED STEEL están de regreso para presentarnos su nuevo álbum "Heavy Metal Sacrifice". Desde luego no se les puede acusar de pertenecer a ese grupo de formaciones que
evolucionan para "cagarla", no obstante ello no es óbice para que nos repitan casi siempre el mismo disco una y otra vez. Estamos ante un redondo muy desequilibrado entre sí por la sencilla razón de que sí hallarás sus temas más clásicos y cañeros frente a otros realmente aburridos y que ya habrás oído una y mil veces en tiempos pretéritos.

La verdad es que con su "Iron Blessings" de 2003 empezaron a mermar sin ofrecer nada nuevo ni realmente emocionante, sí es cierto que consolidaban su sonido Heavy por doquier pero no llegaban a transmitir el sentimiento de sus primeras obras y eso que la mezcolanza de Heavy Speed Metal siempre fue interesante pero se quedaron anclados bajo unos arquetipos que no han terminado de cuajar. Prueba de ellos es que a pesar de ser una banda bastante reconocida en Alemania, siempre han estado en segunda línea de fuego sin terminar de dar un salto cuantitativo en el mundo de la música.

Lo siento pero es que su vocalista de toda la vida Gerrit P. Mutz con el paso de los años no le veo que termine de concordar y considero que es lo que realmente mata a este grupo. Son de esas voces que no terminan de encajar y en este disco de 2016 se me ha hecho muy cuesta arriba; a nivel instrumental está muy bien resaltando sobremanera las guitarras que es lo más reseñable de este redondo, quizás el álbum en donde suenan con más cuerpo y personalidad. También a favor de su nuevo trabajo se puede hablar de la potencia que en este "Heavy Metal Sacrifice" se ha incrementado algo más comparado con trabajos precedentes lo cual es de agradecer.

Empezamos con una estupenda intro titulada INTRO (GLORY RIDE) de guitarras con sus melodías dobladas y que con su título realizan un juego de palabras que te recordarán a un famos disco de los americanos Manowar. De ahí pasamos directamente a la propia HEAVY METAL SACRIFICE, una composición veloz, ágil y en donde ya percibirás las guitarras con potentes riffs que van marcando las estrofas con gran ahínco. Podríamos decir que es su obra más destacable del conjunto y que describe muy bien lo que representan los alemanes a lo largo de su carrera siendo una pieza muy clásica pero bien ambientada. En THE SIGN OF THE SKULL las connotaciones a Manowar son más que obvias aunque aquí la velocidad está más rebajada pero imponiendo un ritmo potente. Aquí la voz de Gerrit P. Mutz descuadra por completo el desarrollo de las estrofas y sin dar vivacidad a un tema que podía haber quedado de cine y ni contar el estribillo que es sencillamente tedioso. A pesar de contar también con un fragmento melódico de guitarra no acaba por convencer.

La rabia de sus primeras creaciones reaparece en HAIL THE GODZ OF WAR en una composición enfocada claramente a lo que representa el Speed Metal con estrofas super rápidas entreveradas con excelentes melodías de guitarra y sobre todo, con la batería de Mathias Straub a todo trapo; gran canción. Guitarras melódicas marcan el exordio de VULTURE PRIEST con gran entrada de la batería y bajo marcando una cadencia más lenta que la anterior pero no exente de fuerza. De nuevo la parte vocal estropea la labor instrumental aunque he de reconocer que durante el estribillo se hace más pasable.

Redoble de tambor para amenizar otra canción de puro Heavy Metal como es CHILDREN OF THE SKY y en donde vemos a un Gerrit P. Mutz algo más agresivo. Las melodías tanto vocales como las de guitarra son más asequibles y el grupo funciona algo mejor sonando más compacto en una buena composición. El cambio de ritmo es muy bienvenido y la mezcolanza de estilos clásicos con otros más contemporáneos hace de ésta otra obra destacable. Parece ser que Manowar les debe gustar bastante porque el inicio de LET THERE BE STEEL vuelve a traernos remembranzas de los mismos. Ahora bien, rápidamente el Heavy Speed Metal se impone de nuevo en otra pieza de gran celeridad  que pega el frenazo durante los estribillos. De igual modo sorprende esa cambio durante el solo de guitarra que meramente melódico y en donde Sacred Steel alcanza niveles de "tranquilidad" a los que no estamos acostumbrados.

Ritmos pesados en CHAOS UNLEASHED con riffs muy marcados de guitarra en un avance lento pero seguro. No obstante el punto cúlmen se logra durante el solo de guitarra de gran intensidad aunque el resto del tema puede llegar a aburrirte sin demora. Coros enérgios en el principio de THE DEAD WALK THE EARTH que se transformará en otra composición Speed que nos despierta de la situación general aunque tampoco obtiene rescatar el interés del oyente porque sencillamente ya hemos oído este tipo de obra casi calcada a "Let There Be Steel" por citar un ejemplo. Vertiginoso e intrincado solo de guitarra que salva de la quema a este corte.

Excelente comienzo melódico de guitarra el de BEYOND THE GATES OF NINEVEH que se irá alterando hacia terrenos más heavies. Las estrofas son aburridas hasta más no poder con un Gerrit P. Mutz desganado y no generando la atmósfera necesaria para esta canción de corte más épico. Las melodías de guitarra adornan la entrada de los estribillos quedando muy bien perfiladas y ofreciendo algo más de color. Sorprendente final el de IRON DONKEY con el que nos amenizan los alemanes en una especie de mezcla de tema cachondeo, borrachera que apenas dura cuarenta segundos, eructo incluído, ahí es nada.

No se puede decir que me haya llevado una desilusión escuchando este "Heavy Metal Sacrifice" puesto que su capacidad de sorprender en exceso no existe. Bien es cierto que hay buenas canciones potentes que harán las delicias de cualquier seguidor Heavy Metal pero el conjunto final resulta ser muy pobre en líneas generales.

Este es otro de esos álbumes de SACRED STEEL que puede destacar en algunos aspectos y que será recordado por la fabulosa labor de los guitarristas Jens Sonnenberg y Jonas Khalil que merecen un reconocimiento por su gran trabajo. Me atrevería a decir que sus fans más incondicionales es posible lo conviertan en un disco más relevante comparado con sus dos o tres redondos anteriores. Por lo demás solamente exponer que con la cantidad de bandas existentes hoy en día y la amplia oferta musical de que disponemos, el resto del personal pasará rápidamente este trabajo al baúl de los recuerdos, sin pena ni gloria.


Listado de Temas:
  1. Intro (Glory Ride)
  2. Heavy Metal Sacrifice
  3. The Sign of the Skull
  4. Hail the Godz of War
  5. Vulture Priest
  6. Children of the Sky
  7. Let There Be Steel
  8. Chaos Unleashed
  9. The Dead Walk the Earth
  10. Beyond the Gates of Nineveh
  11. Iron Donkey
  12.  
Formación:
Gerrit P. Mutz: Vocalista - Jens Sonnenberg: Guitarra - Mathias Straub: Batería - Kai Schindelar: Bajo - Jonas Khalil: Guitarra.

Web Oficial:
SACRED STEEL


SACRED STEEL - Let There Be Steel