LORDI - Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy)
Finlandia
Editado el 16 de Septiembre de 2016
AFM Records
Estilo: Heavy Hard Rock
AFM Records
Estilo: Heavy Hard Rock
Los histriónicos finlandeses LORDI que serán para muchos recordados más que por su discografía, por haber ganado aquel Festival de Eurovisión., regresan a la palestra con una obra llamada "Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy)" bastante especial por su contenido más
elaborado que en anteriores ocasiones. Se trata de una historia de terror (no podía ser de otro modo) dividida en varias partes a las que han denominado Theaterror y Demonarchy. Un punto fundamental para comprender este disco y que luego comentaré.
Estamos ante un álbum muy en la líneas típica de los finlandeses y con pocas diferencias respecto a trabajos precedentes. Sí que es cierto que la sensación generalizada tras varias escuchas es que hallamos algo menos de potencia que su antecesor "To Beast or Not to Beast" que supo recuperar el prestigio y la garra que esta banda tuvo al principio de su carrera olvidándonos de sus pertrechos e indumentaria curiosa cuando menos. Obras más lejanas en el tiempo como "Deadache" o "Babez for Breakfast" sin ir más lejos no es que estuviesen mal, pero tampoco me llamaban tanto la atención pero por fortuna este presente "Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy)" de 2016 es una vuelta de doble partida.
Y digo doble partida porque este álbum hay que dividirlo en dos partes bien definidas, tenemos la primera "Theaterror" que abre la puerta a los Lordi más clásicos y pegadizos, si quieres llamarlo en otros términos como "comercial" lo podrías hacer sin ningún problema. En la segunda parte "Demonarchy" constatarás que estamos ante una banda con composiciones más elaboradas y algo más complejas que de costumbre. Ese es uno de los puntos fuertes del disco dentro de su estilo Heavy Hard en el que se amparan sin salirse de sus líneas musicales más asiduas.
Empezamos con la primera parte de la historia en ciernes "Theaterror" a través de la intro SCG8: ONE MESSAGE WAITING en el que podemos oír como una persona dejar un inquietante mensaje en un contestador. Los teclados abren LET'S GO SLAUGHTER HE-MAN (I WANNA BE THE BEAST-MAN IN THE MASTERS OF THE UNIVERSE) con un ritmo bastante imponente aún a pesar de ser un tema bastante fácil y asequible con un estribillo poderoso y un solo de guitarra en la parte más melódica de la canción.
Ahora es el turno del primer Vídeoclip que editaron HUG YOU HARDCORE en una composición más pesada y profusa con una cadencia contundente y una temática algo más sangrienta que les ha valido el hecho de ser censurado el Vídeoclip en algunos países. La fórmula de este single es discreta pero efectiva, un tema mucho más heavy con un estribillo comercial que entra a la primera escucha. De ahí pasamos a una de las canciones más destacables, se trata de DOWN WITH THE DEVIL con una línea más pegadiza y de mayor viveza que la anterior. Los teclados nacientes de Hella ayudan a introducirte en este tema en donde la estrofa goza de unas partes vocales muy buenas que unidos al fantástico estribillo permite hacerse bien rápido con estos cuatro minutos que también un interesante cambio de ritmo.
Reducimos la velocidad viajando si te descuidas a los años setenta en MARY IS DEAD en una obra meramente Hard Rock de corte más lento en donde Mr. Lordi baja de registro vocal. Los coros del estribillo son eficientes en este medio tiempo que posee un solo bastante calmoso adaptado a la incipiente situación. Atmósferas mucho más tenebrosas las que podemos hallar en SICK FLICK que derivan en una pieza Heavy Rock más agresiva en todos los aspectos con unos Lordi más reconocibles que de nuevo nos llevan a esos estribillos cantarines y muy accesibles. NONE FOR ONE cierra esa primera etapa de ámbito más divertido con un toque semejante al tema anterior pero que goza de un solo de guitarra más notorio por parte de Amen.
Iniciamos el segundo bloque de contenido ahora bajo el nombre de "Demonarchy" y otra intro con teclados y pasajes atmosféricos titulada SCG VIII: OPENING SCENE para acceder directamente a la propia DEMONARCHY que revierte en una canción Heavy Metal con riffs de guitarra de mayor cuerpo y una cadencia mucho más imponente que lo oído hasta ahora. Un ambiente más luctuoso se desata en esta gran canción que no pierde la esencia de introducir estribillos de gran calado en plan coros ampulosos; una composición muy buena. Continuamos con esa línea de corte más pesado en las guitarras y tras ellas en THE UNHOLY GATHERING los teclados y la voz siniestra de Mr. Lordi se abren paso lentamente en un tono más oscuro y apagado. En los estribillos retomamos la esencia que los caracteriza en un entorno más comercial. Aquí los cambios de cadencia están más presentes conformando una composición más divergente del resto y con mayor presencia instrumental.
La caña se hace presente en HEAVEN SENT HELL ON EARTH al menos en su parte introductoria que será relevada por un breve paréntesis melódico estallando de nuevo con una tonalidad vocal de Mr. Lordi bastante aguda para lo que suele ser corriente en él. La canción goza de una celeridad Heavy Rock que es de agradecer. El bajo marcado de OX favorece esos preámbulos antes de la explosión heavy en una pieza muy recomendable. Robusta e imparable con una atmósfera más de película de terror es AND THE ZOMBIE SAYS que podría ser una de las composiciones más cañeras que Lordi haya presentado en mucho tiempo con diversos pasajes de corte más melódico u otros de ámbito más contemporáneo.
Teclados y melancolía nada más empezar BREAK OF DAWN que rápidamente se convierten en otra pieza de gran calado por su velocidad e intensidad aunque con mayor presencia de elementos sinfónicos. Aquí también podrás comprobar como los cambios de ritmo están presentes en todo momento con particularidades más específicas de otros estilos, un temazo en toda regla. La historia de terror se acaba con THE NIGHT THE MONSTER DIED que se torna en su primera parte como más melódica para luego pasar en un arrebato final a un tramo mucho más contundente. Su riqueza radica en la gran cantidad de momentos desemejantes que existen en ella y que conforman el colofón perfecto para cerrar esta epopeya de terror.
Un disco bastante más extenso por la historia desarrollada de una banda que ha sabido escalar para llegar a colocarse en la cima de la música sin ser precisamente músicos de primera en cuestión de técnica o de reinventarse a sí mismos. Este "Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy)" gustará por su sencillez siguiendo la línea de otros trabajos, no obstante existe algo más de interés por crear piezas musicales más complejas, es posible que sea por la propia esencia del álbum como tal que así lo requiera. Obviamente si eres detractor de esta banda ni te molestes en indagar lo que aquí se halla porque no vas a descubrir nada nuevo.
Esta colección de canciones es bastante más completa, sin embargo puede llegar a hacerse algo cuesta arriba por esa duración a la que no estamos acostumbradas en un grupo como LORDI. Por lo demás decirte que tienes donde elegir y escoger que parte del redondo te gusta más, si la inicial o el tramo final. Muy buen álbum, ahora queda preguntarse ¿cuál será el siguiente paso de los finlandeses? ¿Optar por un camino más complejo o retomar su vieja esencia más lineal pero de gran éxito?. Sólo el tiempo será capaz de discernir dicha cuestión.
- SCG8: One Message Waiting
- Let's Go Slaughter He-Man (I Wanna Be the Beast-Man in the Masters of the Universe)
- Hug You Hardcore
- Down with the Devil
- Mary Is Dead
- Sick Flick
- None for One
- SCG VIII: Opening Scene
- Demonarchy
- The Unholy Gathering
- Heaven Sent Hell on Earth
- And the Zombie Says
- Break of Dawn
- The Night the Monsters Died
Mr. Lordi: Vocalista - Amen: Guitarra - OX: Bajo - Mana: Batería - Hella: Teclados.
Web Oficial:
LORDI