viernes, 21 de octubre de 2016

INSOMNIUM - Winter's Gate (2016) - Crítica

Insomnium - Winter's Gate
Editado el 23 de Septiembre de 2016
Century Media Records
Estilo: Death Metal Melódico

Emocionante, pletórico, fulgurante... todos los adjetivos son pocos para tratar de definir el discazo que los finlandeses INSOMNIUM nos ofrecen a las puertas del invierno de 2016. Los finlandeses nos regalan esta epopeya musical con pasajes bucólicos relacionados con la deseada estación invernal
que están perfectamente representados a escala musical en su nuevo trabajo de estudio "Winter's Gate".

La verdad es que desde que la formación adquirió una estabilidad en 2011 con su disco "One For Sorrow" el grupo ha ido subiendo peldaños en su incansable empeño de ofrecernos una visión del Death más profunda y personal que otros grupos de dicho género. La amplitud y juego de voces entreverando las guturales con las limpias y esa naturaleza sincera, hacen de Insomnium todo un referente internacional aunque por desgracia en muchas ocasiones este grupo haya pasado desapercibido para gran parte del público.

Tras pasados dos años desde su último trabajo de estudio "Shadows of the Dying Sun" que ya sentó un precedente en lo que a Death Metal Melódico se refiere, dan una vuelta de tuerca más y presentan un álbum conceptual que realmente sólo consta de un tema de cuarenta minutos. Así que deberemos entender y asimilar el conjunto como un concepto único o monotemático.

"Winter's Gate" es un álbum más introspectivo que otros y con el que rápidamente el oyente se siente identificado ya no sólo por su música, si no por su contenido lírico. Su música melódica profundamente imbricada con el Death cañero se va desarrollando con peculiaridades musicales de otros estilos fundidas bajo la personalidad de Insomnium.

Comenzamos y terminamos esta odisea de casi tres cuartos de hora en este prodigioso trabajo WINTER'S GATE (Part 1) con una meliflua melodía que proviene del invierno inminente antes de que estalle la tormenta con la caña a la que nos tienen acostumbrados manteniendo esas melodías hipnotizantes. La voz gutural de Niilo Sevänen enseguida se alza en las estrofas para entroncar con una poderosa melodía de guitarra. Nos metemos de lleno en WINTER'S GATE (Part 2) muy atmosférica de corte progresivo con voces limpias aunque inquietantes antes de que la caña resurga ante nosotros sin esperarlo manteniendo unas estrofas poderosas adornadas a posteriorio con una excelsa melodía de guitarra y los teclados de fondo recreando unos pasajes sensacionales. Muy intensa y emocionante con un tramo final sencillamente majestuoso....

...desembocando en WINTER'S GATE (Part 3) con el bajo y la batería marcando los primeros compases de un modo más tenue con la voz limpia y las melodías de guitarra en un abanico de tono más ambiental. La voz gutural de Niilo Sevänen aparece imprimiendo algo más de contundencia a la situación en donde la batería y el doble bombo dan más prestancia a la situación. Acercándonos a su parte final me han recordado mucho a los Amorphis del Elegy. Damos paso en WINTER'S GATE (Part 4) a un fragmento atmosférico con coros y voces limpias antes de emerger esas guitarras ofreciéndonos esa característica muy apetecible que marca las diferencias con las propias estrofas. Solo de guitarra muy personalizado con más guitarras melódicas...

...que se unen al piano de WINTER'S GATE (Part 5) escuchando de fondo una tormenta, abriendo de este modo bajo un grito gutural otra composición de corte lento pero de una gran densidad. Ahora son las guitarras las que enarbolan las notas que el piano sirvió como introducción a este corte. Para WINTER'S GATE (Part 6) continuamos en la misma línea que los minutos precedentes hasta que transcurridos unos minutos la situación cambia para imprimir una cadencia más ágil. Volveremos a términos más melódicos en el último tramo de la canción con otro excelente solo de guitarra dejando al final...

...una nota perdida que nos hace entrever que la despedida WINTER'S GATE (Part 7) será bastante más cañera volviendo al Death del principio del disco, la tormenta regresa. Velocidad, técnica y mucha caña con ese ambiente tan exclusivo que han creado con esas atmósferas tan persuasivas. La tralla apenas aligera su carga musical sin que por ello las guitarras aporten sus armonías y por supuesto incluyendo su temática más clásica y como dije al principio bucólica para la ocasión que irá de modo progresivo calmándose hasta sólo escuchar el sonido del viento gélido.

Estamos ante uno de esos discos que nada más escucharlo por primera vez ya posee algo que te engancha ipso facto. Tras muchas escuchas no querrás apartarte de él. Su nitidez y calidad musical está fuera de toda duda mostrando una faceta que podrá gustar a un amplio sector del Heavy, no sólo a los aficionados al Death aunque sean éstos los que puedan sacarle más partido al asunto.

Sí que es cierto que cada día son más las bandas que se decantan por este estilo incluyendo algo más de "tranquilidad" para acercarse a un público que a lo mejor rechaza un Death brutal aunque Insomnium siempre se han mantenido en los últimos años fieles a un sentir que difiere de otros objetivos que no sean el crear MÚSICA con mayúsculas.

Un disco como "Winter's Gate" es un desafío a la composición pues pergeñar todo un desarrollo conceptual no debe ser nada fácil. A los finlandeses les ha quedado espectacular con una letra bastante "extensa" y que es puro sentimiento hecho música. Si no conoces todavía a INSOMNIUM no se a qué esperas, ahora tienes una oportunidad de oro para adentrarte en el oscuro invierno que se avecina.