martes, 18 de octubre de 2016

EPICA - The Holographic Principle (2016) - Crítica

Epica - The Holographic Principle
Holanda
Editado el 1 de Octubre de 2016
Estilo: Metal Sinfónico

Larguísimo trabajo como viene siendo habitual en los holandeses EPICA que con el paso de los años han conseguido alcanzar un nivel de éxito musical que ni ellos mismos hubieran previsto al comenzar su andadura en el complicado mundo de la música. Sin cambiar demasiados parámetros musicales excepto que ofrecen un poco más de caña y sin evoluciones innecesarias que puedan sorprender en
exceso a sus seguidores, van mostrando con el paso de los años álbumes con una calidad más que meritoria.

Es como si los holandeses establecieran un desafío personal que los impulsa a concebir discos que rozan la vanguardia del Metal Sinfónico elevado al máximo exponente. Desde sus principios la meliflua a la par que potente voz de Simone Simmons enseguida captó la atención de críticos y aficionados que vieron en ella una muestra de personalidad y bien es cierto, que existen muchas cantantes con voces excepcionales pero la personalidad que Simone imprime a cada tema es algo digno de prestar atención. Con la mitad de la formación renovada desde el 2007 en adelante al grupo se le ve muy bien conjuntado y funcionando a las mil maravillas.

Además la mezcolanza de voces guturales con las de Simone genera un clima de mayor tensión aunque desde que publicaran su primer álbum en 2003 las voces guturales no son tan utilizadas, imagino que por el éxito y desligarse de cualquier aproximación o posible relación con la música extrema. Desde que publicaran su disco "Design Your Universe" en 2009 el grupo apuntaba ya muy alto y sobre todo de ahí en adelante han ido perfeccionando su sonido si cabe aún más hasta llegar al actual "The Holographic Principle". Sí es evidente que la configuración de Epica ha ido añadiendo y recargando sus piezas sinfónicas con gran ahínco hasta hacerlas más complejas pero todo ello con la personalidad intrínseca desde que pusieron a la venta su "The Phantom Agony" en 2003.

"The Holographic Principle" es un disco completísimo con una trama espiritual muy en la orden de sus últimos redondos que reúne lo mejor del Metal Sinfónico con una parcela de creatividad en epopeyas muy bien elaboradas y con ese sabor orquestal lleno de coros, sorprendentes voces, buenas guitarras y un sin fin de características que harán las delicias de los aficionados. Comparándolo con el anterior "The Quantum Enigma" podríamos decir que aquí las canciones han logrado ser un poco más monumentales, todo está perfectamente pensado y bien ejecutado como si de una obra magna se tratara.

Empezamos con una intro titulada EIDOLA plenamente orquestal con imponentes coros que nos sitúa en el contexto del álbum y que desembocará en una excelente presentación, EDGE OF THE BLADE. Potente con ese ritmo constante y las guitarras marcando unos buenos riffs antes de la entrada vocal de Simone Simmons. Es una pieza muy en la onda de Epica y en la que resaltan esos coros que acompañan en las estrofas. Punto fuerte desde luego es su estribillo con una subida vocal de Simone y la voz gutural de fondo que en instantes se convertirá en la protagonista; excelente composición.

Toques sinfónicos y una guitarra que marca unas notas introductorias para A PHANTASMIC PARADE que suena algo más contemporánea y en donde la voz de Simone va interpreta un papel más fulgurante en las estrofas. Impresionantes los coros que contestan a la cantante durante los estribillos. Se produce un importante cambio de ritmo y la velocidad del tema aumenta, el doble bombo de la batería se dispara para dar paso a la voz gutural de Mark Jansen en un tramo mucho más cañero. Pura melancolía es lo que desprende el inicio de UNIVERSAL DEATH SQUAD que engaña pues momentos después se instaura otro potente ritmo al que acompañarán los teclados que inician una interesante melodía. Aquí los coros son más ampulosos y el aura de toda la pieza es mucho más orquestal, no obstante no resulta ser tan cañera como el anterior tema. El solo de guitarra posee mucha más vivacidad y se desenvuelve con soltura. Tremendo final con la voz gutural que cierran estos casi siete minutos de otra canción muy similar a lo realizado en anteriores trabajos.

El sonido de las balas enciende DIVIDE AND CONQUER con una pura sinfonía orquestal de piano y una sensacional entrada de los coros a posteriori. Gran cadencia durante las estrofas con las voces guturales marcando el desarrollo y mayor protagonismo alternando con la de Simone cuya participación es menor. Es una obra con toques más oscuros y un avance mucho más lineal. BEYOND THE MATRIX me recuerda mucho a sus primeras creaciones del disco "The Phantom Agony" de 2003 que exhibe todo un entramado sinfónico una vez más apoyados por coros grandilocuentes. Aúna todos los elementos más primordiales de Epica con momentos de pura melodía, partes vocales más guturales, cambios de ritmo constantes que hacen de ésta, una de las más reseñables del álbum.

Un violín con notas apesadumbradas abre ONCE UPON A NIGHTMARE dando paso a sonidos orquestales que desembocan en la calma más absoluta y con cierto sabor de melancolía. Será ahí cuando entre la imponente voz de Simone Simmos acompañada por un piano en la que podríamos considerar una balada excepto en el tramo final, donde podremos escuchar los coros y una vivacidad en el ritmo. No nos podemos olvidar de las guitarras que nos ofrecen grandes riffs ahora en THE COSMIC ALGORITHM con más velocidad y una cadencia más poderosa. El sello de Epica se mantiene intacto en una ágil pieza de metal sinfónico que hará las delicias de sus seguidores más clásicos. Las guitarras aquí se explayan bastante más durante el solo de guitarra que es algo mas intrincado; temazo.

Primeras notas inquietantes con la voz de Simone entonando los primeros segundos de ASCENSION - DREAM STATE ARMAGEDDON que se convertirá en una de las entradas más cañeras del álbum con la voz gutural constatando su lugar con gran eficacia. Tan sólo se aligera esta carga durante los estribillos que responden al arquetipo perfecto de los holandeses cuyo segundo tramo es mucho más sinfónico. Sonidos orientales abren DANCING IN A HURRICANE con un ritmo propio de esas tierras que irá in crescendo en el momento en que batería y guitarras regresan para mostrarse en todo su esplendor en los preámbulos del estribillo. Variada y muy orquestal al mismo tiempo pero ojo, no nos engañemos, la tralla vuelve con ahínco en la segunda mitad de la composición que es sencillamente sobresaliente.

Piano y el sonido lejano de unos cuervos anuncian TEAR DOWN YOUR WALLS con bastante tralla instantes después bajo una cadencia poderosa y muy rítmica. La voz gutural de Mark Jansen es la que va llevando las estrofas con muchísima fuerza y empeño, cedido tan sólo en el preámbulo y extensión del estribillo llegando ahí los momentos más sinfónicos. Otra canción bastante cañera que es una delicia para los oídos, la mezcla perfecta entre la fuerza y la melodía. Obra magna la que cierra este espectacular álbum y la más prolija con casi doce minutos de duración, THE HOLOGRAPHIC PRINCIPLE - A PROFOUND UNDERSTANDING OF REALITY. Serán los coros los que inauguren esta incólume composición a la que se unen sonidos orquestales, tras los cuales el piano da unas primeras notas. La entrada de guitarra en un solo muy emotivo da paso a las voces guturales con esos sonidos sinfónicos que le dan un prestigio casi único. La melodía de la estrofa cantada por Simone sencillamente te pone los pelos de punta y la canción va adquiriendo de modo progresivo mucho más arraigo hasta llegar al fragmento más heavy cañero con la batería casi galopando. Así iremos llegando al postrero final con la mezcla de voces guturales, guitarras y melodías.

Fastuoso y espectacular este "The Holographic Principle" que certifica el grado de calidad inconmensurable del que EPICA hace gala en todo su esplendor. Siguen la senda dejada por el anterior "The Quantum Enigma" pero interioriza momentos muy personales y las canciones parece que están más recalcadas en donde no se deja ni un sólo hueco al azahar.

Todo el disco suena a las mil maravillas con una producción de lujo que resalta cada segundo y en donde los sonidos más melódicos con los de más tralla están perfectamente equilibrados, y ese es el adjetivo con el que debemos quedarnos. Cada instrumento juega un papel decisivo en donde no existen luchas por abarcar un mayor protagonismo manteniendo la personalidad de Epica intacta.

Ni qué decir tiene que la carismática voz de Simone Simmons continúa siendo pletórica en todos los aspectos aunque sí he denotado un pelín menos activa dejando paso en determinadas circunstancias a la gutural de Mark Jansen. Todos los músicos demuestran estar a la altura pero sobre todo me ha encantado la batería de Ariën van Weesenbeek. Quizás por ponerle un "pero" a la cuestión que nos atañe, sería el reducir el minutaje de sus álbumes que para alguien no acostumbrado al sonido Epica pueda hacérsele muy largo.