martes, 25 de octubre de 2016

DARKTHRONE - Artic Thunder (2016) - Crítica

Darkthrone - Artic Thunder
Editado el 14 de Octubre de 2016
Peaceville Records
Estilo: Black Metal - Heavy - Rock

Sensacional gran trabajo este "Artic Thunder" de los DARKTHRONE, banda de culto por excelencia del Black Metal noruego en sus años más fascinantes e históricos. El combo noruego de Fenriz y Nocturno Culto vuelve a la carga tras pasados tres años sin editar material y la verdad es
que esta frecuencia entre los diferentes lanzamientos es más que positiva pues da tiempo a preservar ideas y mostrarlas de un modo mucho más profesional, todo ello sin tener que estar publicando un disco por año.

Estamos asistiendo a una serie de trabajos sobre todo desde que publicaran "Dark Thrones and Black Flags" en 2008 que poseen varios nexos de unión con una metodología musical muy parecida aunque marcando sucintas divergencias que ofrecen al oyente una perspectiva personalizada de cada álbum. La famosa trilogía oscura de los noventa "A Blaze in the Northern Sky", "Under a Funeral Moon" y "Transilvanian Hunger" queda ya más que lejana en el tiempo y si sigues empeñado en tratar de hallarla en sus últimas obras, pierdes el tiempo.

Dejando el pasado a un lado y centrándonos en el presente, este "Artic Thunder" es la perfecta continuación a su anterior "The Underground Resistance". El compromiso musical de los noruegos sigue intacto y su esencia más vital permanece inalterable por mucho que los años vayan transcurriendo. La mezcolanza de estilos que fueron sumando a su Black Metal primigenio está más presente que nunca con canciones que navegan por estilos como puedan ser el Heavy, Rock y algún ramalazo Punk. Todo ello bajo el marchamo que siempre ofrece Darkthrone porque estamos ante una banda atemporal donde su último redondo sigue sonando fresco y contundente.

Las atmósferas umbrías y gélidas se dan cita en un álbum que quizás sin ser tan rápido como el anterior, mantienen la frialdad que Darkthrone transmite a sus obras y en donde Nocturno Culto afianza su voz hacia tonos más intensos. Se percibe de igual modo un intento por conectar con su pasado creando pasajes que pueden recordarte a etapas pretéritas y no obstante, no es un trabajo que tenga en su haber temas rápidos. La producción es la común en ellos sin grandes tecnicismos y ante todo, fieles a un sentir generando un sonido clásico en ellos.

Prueba de ello es que nada más comenzar TUNDRA LEACH ya sientes esa pesadez y rigidez en la estructura musical del tema con un avance denso y calculado. La voz de Nocturno Culto parece más mordaz que nunca mientras que Fenriz sigue llevando el ritmo de la batería de una forma más pausada hasta la llegada del primer cambio de ritmo. Las guitarras con ese sonido sucio arrastran todavía más emociones oscuras que en determinados instantes me recuerdan a Celtic Frost. Golpe de baquetas y enseguida entramos en un temazo absoluto como es BURIAL BLISS mucho más veloz y contundente que continúa el viejo legado de los noruegos con una voz lacerante e impactante en su conjunto. Los cambios de ritmo que a priori pueden pasar desapercbidos, añaden más fuerza y variedad a un tema Darkthrone 100%.

Notas del bajo inquietantes muestran una BOREAL FRIENDS que se desmarca de la tónica general con un ritmo pesado de batería mientas que las guitarras denotan una mayor presencia con excelentes riffs muy vehementes. Se suman pasajes más extraños y anodinos con voces limpias y tramos más atmosféricos. Estamos ante una composición muy variada con elementos más doom podríamos decir y casi agonizantes. Recuperamos el ímpetu inicial en INBRED VERMIN con las guitarras como protagonistas ofreciendo una primera estrofa muy clásica y desgarradora llegando minutos después a un cambio en la cadencia fabuloso. La potencia y velocidad se ven incrementadas dando un giro a la composición que puede traerte recuerdos de sus obras más clásicos. También posee de la misma manera otros pasajes mucho más lentos, moribundos... que ofrecen un halo de oscuridad sin límites.

La propia ARTIC THUNDER es bastante heavy en su esencia con una cadencia muy típica junto con la batería de Fenriz marcando el ritmo de forma persistente y sin salirse de los cánones Heavy Darkthrone. Aquí el sonido de las guitarras es mucho más nítido e imponen un cambio en la estructura de la canción que sorprenderá por su vivacidad. Se impone por ensalmo un solo de guitarra en su tramo final que rompe todos los esquemas y con el que se va cerrando este gran capítulo. THROW ME THROUGH THE MARSHES es muy lenta en su primera mitad para dar un giro de 180 grados en su estructura retomando la celeridad como elemento principal. Es una pieza que puede traerte remembranza de sus trabajos más contemporáneos.

Llegamos a uno de los puntos álgidos del álbum con la imprescindible y fabulosa DEEP LAKE TRESPASS que introduce una melodía de guitarra muy hipnotizante. En este tema confluyen todos los elementos fundamentales en las creaciones de Darkthrone, pasajes oscuros, veloces y trepidantes, voces guturales de gran calado e hirientes, cambios de ritmo muy atípicos en ellos con diversidad de elementos comunes a ellos; de lo mejorcito del redondo. Por desgracia hemos de acabar este frío viaje con THE WYOMING DISTANCE de paso sosegado pero firme marcando el ritmo persistente el bajo con gran ahínco. Es una de las piezas más lineales del álbum en la que apenas hay cambios de cadencia en su estructura.

DARKTHRONE se consolidan como garantes de una peculiar visión musical que muy pocos han logrado alcanzar con tanto ahínco y muchos años de lucha en el mundo de la música. Si a todo ello le unimos el asombroso legado que nos dejeron durante el pasado, podemos afirmar que tenemos Darkthrone para rato, por fortuna para todos.

"Artic Thunder" es un álbum quizás más calculado, más pensado, menos enérgico en cuanto a velocidad se refiere pero de igual trascendencia que sus precedentes obras musicales. La naturaleza intrínseca de los noruegos permanece firme en todo momento y nos garantiza como mínimo que el espíritu de sus tres últimos discos de estudio sigue vigente aderezado con auras del pasado. Fenriz y Nocturno Culto siguen en su línea impertérritos como siempre aunque a Nocturno le he denotado con más agarre en las tonalidades vocales. Pieza indispensable para todo seguidor de Darkthrone y del Black aunque este género no esté representado al 100% aquí. Muy buen disco.... siempre Darkthrone, siempre...