jueves, 20 de octubre de 2016

CHARRED WALLS OF THE DAMNED - Creatures Watching Over The Dead (2016) - Crítica


Charred Walls Of The Damned - Creatures Watching Over The Dead
Estados Unidos
Editado el 23 de Septiembre de 2016
Metal Blade Records
Estilo: Heavy Thrash Metal

     

Tim Ripper Owens, una de las voces más privilegiadas en el Heavy Metal vuelve a deleitarnos en esta ocasión con el grupo norteamericano CHARRED WALLS OF THE DAMNED creado allá en el 2009 y cuya formación se ha mantenido intacta desde entonces. De todos las bandas en las que ha
participado, pasado (llamadlo como queráis)... ésta quizás se una de las más desconocidas.

En este 2016 nos presentan su tercera entrega llamada "Creatures Watching Over The Dead" en la que practican una mezcolanza de Heavy y Thrash Metal potente no exento de buenas melodías y canciones pegadizas. Desde el año 2011 no teníamos nuevo material de ellos y la verdad aunque de tiempo entre los lanzamientos pueda parecer prologando, teniendo en cuenta la multitud de grupos a los que atienden sus respectivos músicos, un lustro no es tanto.

Si examinamos este álbum y los comparamos con los anteriores podemos sacar varias conclusiones fundamentales. En primer lugar han vuelto a grabar un redondo de duración muy sucinta, tal y como lo hicieron en su debut. Apenas esta colección de canciones llega a los 34 minutos de duración en su conjunto y la banda tampoco se ha complicado en crear obras que sean demasiado complejas en sí mismas. En segundo lugar especificar que esta vez el material Heavy predomina más que el Thrash propiamente dicho, digamos que han rebajado su nivel de tralla si lo equiparamos con su potentísimo primer disco que poseía más enjundia. La tercera y última conclusión que podemos sacar es que no han variado o evolucionado hacia otros estilos, no se aprecian cambios sustanciales en su estrategia musical. Lo mismo ocurrió en sus dos anteriores creaciones.

Sea como fuere estamos hablando de un disco ameno que no ofrece música en la que tengas que estrujarte el cerebro, aquí hay Heavy más simple y directo con cierto halo de oscuridad. Su escucha se te pasará bastante rápida y tras varias pasadas al disco te percatas en determinadas canciones ciertas similitudes con un estilo más calmoso a la hora de cantar de lo que normalmente estamos acostumbrados a escuchar con sus Beyond Fear por nombrar un ejemplo. Si es posible que encuentres la voz de Ripper en momentos muy específicos del álbum que no encaja en determinadas fases o etapas del mismo pero ello no desmerece en absoluto su escucha.

Empezamos con unas notas oscuras en MY EYES para dar paso a unas guitarras que nos ofrecen unos buenos riffs en un tema Heavy que entrevera partes más melódicas como son las estrofas y excelentes melodías. La voz de Ripper inalterable con recuerdos lejanos a su etapa en Judas Priest con alguna que otra subida en su tonalidad vocal. El estribillo es sencillo pero efectivo en una pieza sencilla pero agradable. La tralla de su primer trabajo se establece en THE SOULLESS con una velocidad por parte de la batería descomunal que es pura remembranza de grupos Thrash Death Metal. Aquí todo el desarrollo es mucho más potente y posee una enjundia considerable con las voces más agudas aunque durante los estribillos se calma para regresar en las estrofas a todo trapo. Una pena que no hayan recurrido más a este tipo de temas en el resto del álbum.

Guitarras melódicas para comenzar AFTERLIFE en una composición de corte más melódico y atmosférico. Lenta y con cierto dolor en sus primeros momentos se va alternando de forma excelente con partes que irán in crescendo en fuerza. Aquí la voz se torna más agresiva que de costumbre y su variedad la hace muy interesante. Gran solo de guitarra en una obra muy Heavy Metal que alcanza su relevancia durante los estribillos. Con un sabor más clásico nos trasladamos a AS I CATCH MY BREATH presentando unas estrofas muy inquietantes gracias a esas guitarras melódicas. Muy destacable la labor del batería Richard Christy manteniendo un ritmo constante para una canción Heavy de lo más relevante del álbum.

Pura melodía en los primeros segundos de LIES en una gran canción con tintes Heavy Metal yun Ripper Owens explayándose a gusto en un magnífico desarrollo vocal sobre una base instrumental excelente. Solo de guitarra temprano que enlaza con el preámbulo del estribillo que resulta ser de buen calado. Sencilla pero muy emotiva y bastante destacable en el conjunto final. La potencia y la caña vuelve de nuevo en un tema muy enérgico de título REACH INTO THE LIGHT. Aquí la voz más agresiva y aguda del famoso vocalista se exprime al máximo y junto a las melodías de guitarra muy en la onda de King Diamond hacen de éste, una de las piezas más divergentes del disco. Tremendo el avance de las estrofas con imponentes cambios de ritmo; sobresaliente.

Muy atrás no se queda TEAR ME DOWN aunque sin tanta energía como la precente. Imponente cadencia la que tenemos aquí con una guitarra sensacional que va marcando junto con el bajo la marcha de la canción. El grito de Ripper no se hace esperar antes de un estribillo muy breve pero de fácil asimilación. Aquí el solo de guitarra posee un mayor peso específico y resulta ser algo más contundente que en anteriores ocasiones, excepcional tema. Bajamos ahora un poco el pedal de la caña con una las composiciones más de tipo comercial que puede funcionar muy bien como Single, LIVING IN THE SHADOWS OF YESTERDAY. La nostalgia a los años ochenta se deja caer con un preámbulo potente que luego se transformará en unas estrofas más ligeras con el punto fuerte en su estribillo que enseguida podrás hacerte con él por su musicalidad. El bajo de Steve DiGiorgio da las primeras notas de la pieza que cierra este disco, TIME HAS PASSED. Es un corte algo más lento pero denso con un toque de batería muy destacado y en donde hallamos una mezcla de melodía, presión, fuerza y estribillos pegadizos a partes iguales. Se aúna todos los elementos de Charred Walls Of The Damned exceptuando la brutalidad de su primer disco.

Muy interesante se hace este trabajo que encantará a todo seguidor del ya renombrado Tim Ripper Owens y con el que me da la sensación quieren abrir nuevos mercados en donde por desgracia son bastantes desconocidos. CHARRED WALLS OF THE DAMNED tampoco es que sea una maravilla o el descubrimiento del siglo, pero mantiene una filosofía musical de buen gusto.

La rebaja en la fuerza de sus primeras creaciones quizás se deba a un proceso en el que el aspecto vocal se pueda ajustar un poco más al estilo de la banda ofreciendo una diversidad en la que se desenvuelva con más naturalidad. Las canciones son entretenidas y simples positivamente hablando a la par que el sonido se amolda a ciertos sabores clásicos como contemporáneos sin perder la esencia del Heavy Metal y en donde el Thrash ha quedado un poco atrás. Muy buen álbum este "Creatures Watching Over The Dead" que puede convertirse una sorpresa para más de alguno aunque yo os aconsejo más su primer trabajo pero eso ya es cuestión de gustos, tú tienes la última palabra.



Listado de Temas:
  1. My Eyes
  2. The Soulless
  3. Afterlife
  4. As I Catch My Breath
  5. Lies
  6. Reach into the Light
  7. Tear Me Down
  8. Living in the Shadow of Yesterday
  9. Time Has Passed
  10.  
Formación:
Tim Ripper Owens: Vocalista - Steve DiGiorgio: Bajo - Richard Christy: Batería - Jason Suecof: Guitarra.

Web Oficial:
CHARRED WALLS OF THE DAMNED


CHARRED WALLS OF THE DAMNED - The Soulless