Ancient - Back To The Land Of The Dead
Noruega
Editado el 16 de Septiembre de 2016
Soulseller Records
Estilo: Black Metal
Soulseller Records
Estilo: Black Metal
No me lo puedo creer, no me lo puedo creer... si son los noruegos ANCIENT que regresan tras doce años de sequía musical. Una de las bandas más carismáticas del Black Metal de los noventa están de regreso con un trabajo mucho más cañero de lo que nos tenían acostumbrados. Tras ese extenso parón que a muchos hizo temer que los noruegos se separarían por aquel entonces, nos traen de vuelta un trabajo más
consistente y potente al que han denominado "Back To The Land Of The Dead", título más que ajustado.
Lejanos quedan ya los tiempos en los que Ancient fue un exponente del Black Metal Melódico sobre todo en sus primeros años con trabajos tan importantes como "Svartalvheim" o su álbum más recordado y añorado, "The Cainian Chronicle" de 1996 que supuso su espaldarazo definitivo. Con el paso de los años fueron cambiando ya no sólo de formación, sino hacia otros derroteros musicales más extraños que no fueron del agrado del personal y eso se notó en la calidad compositiva que fue mermando progresivamente.
Discos como "Proxima Centauri" o "Night Visit" no poseían la frescura inicial y pasaron en líneas generales un tanto desapercibidos para el público que había elegido a unos Dimmu Borgir como adalides del Black Melódico. El grupo del que sólo quedaba el guitarrista Zel de la década de los noventa parecía que no existía como tal y a partir del año 2004 cayeron en una especie de ostracismo del que todos creíamos nunca iban a salir.
Hete aquí que durante el año 2016 y cuando nadie lo esperaba Ancient anunciaba su retorno, nuevo disco y formación renovada con el batería Nick Barker que a muchos os sonará por haber pertenecido a los británicos Cradle Of Filth en la época más dorada de la citada banda. Con una base musical más solificada la rabia y el odio como elementos fundamentales en el Black Metal están presentes a lo largo de todo el recorrido de este nueva entrega. Esa peculiaridad es la que puede llamar la atención al endurecer de un modo considerable su música lo que permite al grupo dar un vuelco a lo que nos tenían habituados.
Desde el primer tema hasta el último la velocidad y la oscura densidad son elementos comunes en los que por supuesto tampoco faltan los componentes más atmosféricos apoyados por guitarras melódicas que en ningún instante resultan ser utlizadas en exceso. Quizás se pueda echar en falta un poco más los teclados que salvo en algunos temas, no están muy presentes. Supongo que formará parte de la nueva concepción musical de Ancient que quiere desligarse de prototipos de décadas pasadas. Por delante tenemos un álbum realmente prolijo que sobrepasa la hora de duración.
Comenzamos este largo viaje con el tema LAND OF THE DEAD que tras varios sonidos inquietantes posee bastante caña con la batería a todo trapo y la característica voz de Zel entonando la primera estrofa. La batería de Nick Barker y su doble bombo será una constante a lo largo de este gran inicio con buenos cambios de ritmo hacia fragmentos de guitarra más melódicos. BEYOND THE BLOOD MOON no realiza pausa alguna y sin tiempo para respirar nos ofrece de igual modo el lado más violento de los noruegos. Con una estrofa las voces se doblan con otra voz más tenebrosa y unas guitarras mucho más aguerridas realizando un fulgurante solo de guitarra.
THE SEMPITERNAL HAZE reduce la velocidad pero no así su crudeza mostrándonos una composición más lúgubre con un desarrollo más pesado y las voces de Zel mostrando su tonalidad más aguda a la hora de entonar un encubierto estribillo. De pronto el tema parece detenerse para afrontar una parte más melódica que nos puede recordar a sus trabajos de los años noventa. Sólo el último tramo la velocidad se dispara...
...uniendo sus fuerzas con la estupenda THE EMPYREAN SWORD que me ha recordado al material que nos ofrecieron en "Mad Grandiose Bloodfiends" sobre todo en su entrada. De nuevo la tralla y celeridad se encuentran con nosotros hasta que entramos de lleno en una excelente melodía de guitarra con el bajo de Dhilorz mucho más presenta. El pasaje más atmosférico con guitarras melódicas están perfectamente unido a la esencia de la canción respetando su esencia. Precisamente esos pasajes serán la consecuencia para que THE ANCIENT DISARRAY nos aclame con una excelente exordio de batería y los teclados fundiéndose en un magnífico tema más sinfónico y de toque más pausado. Descomunales los cambios de cadencia y la parte más destacable del tema se la lleva los últimos instantes de orden más clásico.
Black Metal sin piedad es lo que tenemos en OCCLUDE THE GATES donde parece que la rabia acumulada de los noruegos en todos estos años explota llevándose todo lo que tiene por delante. La conjunción perfecta con un espectacular Zel que demuestra seguir en forma ofreciendo ese tono gutural siniestro y oscuro. Las guitarras melódicos hacen acto de presencia dando un aura muy relevante a esta pieza magnífica. Pasamos a un bloque de canciones independientes pero con una trama en común, THE EXCRUCIATING JOURNEY PART I: DEFIANCE AND RAGE. La tralla de estos últimos temas es el arquetipo fundamental para el avance de las estrofas que sólo se verá interrumpidas por un cambio drástico en donde las guitarras melódicas y el bajo sirven para crear mayor incertidumbre antes que la furia regrese como al principio. El último tramo es de corte más atmosférico pero muy sobrecogedor.
Esas guitarras melódicas junto con una voz inquietante serán las que abran THE EXCRUCIATING JOURNEY PART II: THE PRODIGAL YEARS que sirven de magnífico interludio en lo que podríamos considerla como un breve tema instrumental para que THE EXCRUCIATING JOURNEY PART III: THE AWAKENING irrumpa con un profeso odio machacando la batería y la cadencia se dispare de nuevo en una obra Black Metal sin dilaciones. Excelente redoble de batería que nos imbuye en un cambio de ritmo muy poderoso.
Dejamos la trilogía antes mencionada para emprender un pasaje de guitarras melódicas en DEATH WILL DIE que pronto se transformará en una potente composición sin tener que recurrir a la velocidad como máximo exponente. Dichas guitarras se mantienen durante el avance de la estrofa en un intento de dotarla de un aura más específico y atmosférico. De nuevo la remembranza hacia sus obras más primigenias es una constante a lo largo de esta excelente canción que se distancia del resto de sus compañeras. Mayor rapidez y con mucha melodía abrimos THE SPIRAL y con un grito de fondo en otra obra más pausada pero mucho más profunda y repleta de cambios de cadencia y excelentes solos de guitarra que muestran las infinitas vertientes que Ancient han adquirido sobre todo en su parte final, espectacular.
Vamos ahora con la composición más extensa del disco, PETRIFIED BY THEIR END que con sus nueve minutos y un primer tramo de excelsas guitarras, darán paso a otro formato más cercano al Thrash durante unos instantes después de los cuales el Black Metal permanece inalterable. Las melodías se entrecruzan con atmósferas vocales muy bien pertrechas en una mezcolanza que aúna todos los elementos del Black en una pieza musical muy variada y enriquecedora. El sonido del agua con los truenos de fondo y las melodías son sencillamente hipnotizantes. Por desgracia el disco se acaba con un reconocimiento a Bathory y uno de sus clásicos por excelencia, 13 CANDLES. Una versión en la que se ha respetado mucho su esencia original.
Muy buen trabajo que esperemos sirva de acicate para que ANCIENT recupere el lugar que le corresponde en el mundo de la música aunque de todos es sabido que levantar torres que ya han caído no suele ser tarea fácil. Por de pronto ese "lavado" musical ha surtido el efecto deseado mostrando un disco mucho más relacionado con el ámbito Black Metal.
Creo que estamos ante un excelente momento para dar la oportunidad a los noruegos de resarcirse y abrir nuevos caminos, este "Back To The Land Of The Dead" es una buena muestra de ellos pues representa un álbum muy completo y sólido. La formación de músicos que aquí se encuentra demuestra estar a la altura de las expectativas y esperemos que de cara a futuros lanzamientos sea la tónica a seguir. No dejemos que la nostalgia por tiempos pretéritos estropee un disco altamente satisfactorio, estamos en el siglo XXI, los años 90 quedan ya muy atrás en el tiempo...
- Land of the Dead
- Beyond the Blood Moon
- The Sempiternal Haze
- The Empyrean Sword
- The Ancient Disarray
- Occlude the Gates
- The Excruciating Journey, Part I: Defiance and Rage
- The Excruciating Journey, Part II: The Prodigal Years
- The Excruciating Journey, Part III: The Awakening
- Death Will Die
- The Spiral
- Petrified by Their End
- 13 Candles (Versión de Bathory)
Zel: Vocalista, Guitarra y Teclados - Dhilorz: Guitarra y Bajo - Nick Barker: Batería - Ghiulz Borroni: Guitarra.
Web Oficial:
ANCIENT