lunes, 31 de octubre de 2016

AMARANTHE - Maximalism (2016) - Crítica

Amaranthe - Maximalism
Editado el 21 de Octubre de 2016
Spinefarm Records
Estilo: Metalcore - Pop - Power Metal

Siempre los suecos AMARANTHE me han parecido una banda singular o peculiar a la hora de mostrar su modo de entender la música. La razón fundamental es que la música, ese noble arte no tiene barreras de ningún tipo y siendo un axioma indiscutible, es lo que Amaranthe aplica a sus discos y en el caso que hoy nos ocupa con más razón. Titulado "Maximalism" es el cuarto en su carrera y
en él podemos dilucidar una mayor repercusión del Metalcore y han reducido considerablemente los aspectos más Power Metal de sus primeros redondos.

La profusión de grupos que entreveran voces limpias femeninas junto a las guturales es cada vez mayor pero Amaranthe siempre ha hecho hincapié en este aspecto que unido a la voz limpia masculina de Jake E lo convierten en un triplete digno de escuchar. De igual modo existe o al menos es la sensación que genera este álbum de 2016 de convertir su sonido en más comercial, han visto el filón de oro y uno de los mercados más jugosos como es el norteamericano quieren explotarlo al máximo. ¿Esto puede convertirse en un error de cara a futuros lanzamientos? ¿Querrán desligarse del "Metal" poco a poco?.. No creo que esto pueda llegar a suceder pero lo que han demostrado de un modo palmario es que desean más que nunca abrir su abánico musical a un amplio espectro de público de muy diversa índole.

Las composiciones de "Maximalism" no son tan desemejantes de sus otros discos, no es un grupo que precisamente resalte por sus complicaciones técnicas a la hora de presentar sus temas, si bien resultan ser efectivas y cumplen los objetivos fijados con ritmos bailables y estribillos pegadizos fáciles de asimilar. Todos los temas de este álbum duran en torno a los tres minutos y la verdad es que en su totalidad podrían funcionar como Singles lo que puede darte una idea básica de lo que aquí hallarás. No te preocupes, también tienes potencia y temas más cañeros bien conjuntados y que entroncan con el espíritu fundamental de Amaranthe.

Con sonidos futuristas y casi discotequeros empezamos MAXIMIZE que instantes después nos imbuye en un potente ritmo con grandes riffs de guitarra antes de que los vocalistas Elize Ryd y Henrik Englund entablen una batalla personal entre voces guturales y limpias durante las estrofas. Del preámbulo al estribillo se encargará Jake E con su voz limpia generando la antesala perfecta para dicho estribillo que será pegadizo a más no poder sin renunciar a la potencia. Coros los que empiezan otra pieza de corte más comercial BOOMERANG y que durante sus estrofas bien puede recordarte a discos de vocalistas femeninas Pop actuales antes de que la voz gutural te recuerde que esto es Amaranthe. Todas las partes vocales tendrán su minuto de gloria ofreciendo mayor fuerza conforme avanza el tema, un corte que es dechado de lo que los suecos representan hoy en día.

La batería de Løwe Sørensen me recuerda nada más comenzar y durante los estribillos de THAT SONG al We Will Rock You de los Queen. Como Single de presentación podemos comprobar que posee unas directrices de corte más que comercial basando todo su esplendor en los estribillos bastante asimilables. Buen solo de guitarra que añade una circunstancia más positiva a una pieza muy pop en su esencia más básica. La caña regresa en 21 con mayor presencia de guitarras y un ritmo más contundente que abre paso a una estrofa genial llena de musicalidad y esa lucha que no cesa entre las voces guturales y limpias. Voces de fondo emitiendo antes del solo de guitarra de corte más melódico y más breve.

Con una cadencia muy marchosa abrimos ON THE ROCKS que no podrás dejar de saltar y es que una composición que en directo debe sonar de fábula. Durante la estrofa la vocalista Elize Ryd es contestada por la guitarra en momentos específicos generando un ambiente más contundente además con la entrada de las voces guturales Henrik Englund que añaden más fuerza y consistencia a esta gran canción.

La voz meliflua de Elize Ryd nos introduce en una mezcla de balada y tema de ritmos poperos en LIMITLESS que irá in crescendo sumando más elementos y aportando mayor empaque a la composición. Las guitarras se suman a este entramado sobre todo durante los estribillos que son más extensos. Ya con el título del siguiente corte uno se puede hacer una leve idea de que la tralla nos espera en FURY. Velocidad y ritmos puramente Metalcore con la voz gutural ahora como protagonista absoluta en la pieza más cañera del álbum con la batería de Løwe Sørensen a todo trapo que sólo se verá un poco calmada durante los estribillos, dejando ahí a las voces limpias con mayor presencia mezcladas con las guturales.

Estribillo muy pegadizo en otro Single en potencia que en el mercado norteamericano puede funcionar de maravilla, FASTER. No renuncian a un ritmo potente para desarrollar una estrofa otra vez Metalcore con voces guturales. El doble bombo aquí se dispara mientras Elize entona la segunda parte de las estrofas antes de que los estribillos mucho más veloces se impongan. Posee todos las características necesarias para ser potente y comercial a la par. La remembranza hacia terrenos más Power Metal de sus inicios se presenta en BREAK DOWN AND CRY de gran belleza y muy bien presentada con bastante fuerza y enjundia. Aquí los estribillos están más evolucionados y los teclados adquieren una mayor presencia. Una de las canciones más interesantes de todo el redondo, muy buena.

Imponente ritmo el de SUPERSONIC que se verá influenciado por términos más discotequeros o pop con un claro acento o sabor a norteamericano. Las estrofas están muy bien llevadas y se salen de la tónica general del resto de composiciones, sin embargo todo el peso de estos tres minutos recae sobre los estribillos muy accesibles. Teclados que adornan de fondo unos riffs estupendos de guitarra para FIREBALL que se torna menos cañera a pesar de la intervención de las voces guturales en precisos instantes. Excelente la batería durante los estribillos que aquí gozan de una y valorada musicalidad. Los momentos más llenos de fuerza se producen durante el solo de guitarra y a posteriori. Cerramos este trabajo con una balada titulada ENDLESSLY en la que los teclados y la voz suave de Eliz Ryd toman las riendas en una buena pieza a la que se añade la batería para sobrellevar un ritmo tranquilo lleno de momentos extraordinarios.

Si el rollo "comercial" no te va mucho creo que este disco no será de tú agrado, si eres aficionado al Metalcore quizás esta versión "descafeinada" te resulte más familiar. Sigo considerando a AMARANTHE y como ya expresé hace varios años, una banda un tanto temeraria pues sus diferencias con grupos Heavy Metal es más que plausible y en este género no creo que lleguen a encajar nunca. Pero su modo de presentar las canciones es más que correcto si sabes aceptar lo que este grupo representa hoy en día.

La comparación más inmediata con respecto a sus precedentes obras es como ya he reiterado una menor presencia de Power Metal en detrimento del Metalcore que se lleva la palma inclusive con su antecesor "Massive Addictive" de 2014. Temas directos y sencillos, sin artilugios innecesarios junto a una producción de lujo que resalta el carácter comercial del álbum y creo que éste será el derrotero por el que los suecos caminarán en un futuro. Otra forma diferente de ver el Metal pero este "Maximalism" es más que interesante siempre y cuando no te pongas barreras de ninguna clase, tuya es la elección. Muy buen trabajo.