jueves, 29 de septiembre de 2016

PAIN - Coming Home (2016) - Crítica

Pain - Coming Home
Editado el 9 de Septiembre de 2016
Estilo: Industrial Metal - Rock - Heavy

La consumada mente pensante de Peter Tägtgren no deja de sorprenderme gratamente a cada paso que da. En este caso con sus PAIN que una vez más son una vuelta de tuerca para todo aquel que diga que en el mundo de la música no se puede innovar. Él se lo come, él se lo guisa, así de simple y
enrevesado al unísono. No hay banda como tal a la hora de grabar este discazo que ha titulado "Coming Home" y que es una auténtica maravilla aunque a priori pueda parecerte más de lo mismo, Peter toca todos los instrumentos y prepara sus composiciones con elegancia, honestidad y buen hacer, algo que por desgracia no es aplicable a otros músicos que poseen más fama. Lo puedes llamar Rock o Metal Industrial, lo que más te apetezca... sencillamente es Peter Tägtgren.

Desde que comenzara su andadura en solitario hace la friolera de dos décadas Pain ha tenido claro que quería desmarcarse de otros estilos a los que nos tiene acostumbrados como el Black o el Death Metal con Hypocrisy sin ir más lejos. Este es su octavo trabajo en donde ha alcanzado una madurez musical difícilmente superable, veremos que ocurre en sucesivos años. Todos sus álbumes siempre han tenido algo de especial, remarcable y sobre todo divergentes optando por una opción más metalera, otras industrial, otras de rock en una mezcolanza díficil de definir. Sí es cierto que ha tenido épocas en las que parecía que se había estancado a nivel compositivo pero esto por fortuna no ha sucedido sobre todo con sus dos últimos trabajos.

Si con su precedente "You Only Live Twice" de hace un lustro dejó de una forma palmaria que su música no tiene límites grabando un buen redondo; tras cinco años de sequía Peter nos devuelve el desafío con una obra excelente en todos sus aspectos superando si cabe con creces el disco hace unos instantes mencionado. Musicalmente los diez temas que componen este "Coming Home" son diferentes entre sí pero poseen un tronco común que define este gran álbum, la calidad.

Puedes hallar Rock con influencias musicales de los setenta entreveradas con toques de Metal Industrial, Heavy Rock en una amalgama que a veces puede llegar a ser psicodélica, música electrónica, coros y estribillos conjuntados y de fácil asimilación para el oyente que tras una primera escucha ya se quedan grabados en tú mente de modo irremisible. La producción como no podía ser de otra manera es de diez y es que como ya he dicho en otras ocasiones, todo lo que toca Peter Tägtgren lo convierte en oro.

Comenzamos con DESIGNED TO PISS YOU OFF que tiene un preludio muy rockero para pasar a un ritmo muchísimo más enérgico manteniendo ambos elementos como parte transversal de las estrofas. La tonalidad vocal de Peter se eleva durante los estribillos y los teclados suenan de fondo manteniendo una armonía acorde al sentir de la canción que cambiará de cadencia hacia terrenos más atmosféricos; buen inicio del disco. La guitarra tiene un peso más específico en CALL ME en donde los estilos más cañeros junto a la música electrónica quedan perfectamente imbricados. De aspecto rápido y ágil el estribillo se transforma en una epopeya de tipo comercial pero bien llevado para pasar a la segunda estrofa con el cantante Joakim Brodén de los Heavy Power Metal suecos Sabaton  como protagonista. Los teclados nos trasladan junto con los riffs de guitarra a una epopeya sonora de grandes dimensiones.

A WANNABE que fue uno de los primeros temas que pudimos oír del disco para promocionarlo me recuerda mucho a las bandas de Metal Sinfónico y es que estamos hablando de una pieza más comercial. La estrofa es mucho más suave con la tonalidad vocal algo más relajada que irá in crescendo sobre todo con el estribillo muy pegadizo. Las guitaras melódicas y los teclados son otro elemento incluído en estos cuatro minutos de orden más pausada. Redoble de batería y vuelta a la caña con PAIN IN THE ASS que nos devuelve al Metal Industrial más clásico por la estructura del propio tema y sus riffs de guitarra afilados. La cadencia aquí es imparable en un tema más lineal y uniforme.

Una de las composiciones estrella de todo el álbum es BLACK KNIGHT SATELLITE porque aúna todo lo que Pain es hoy en día tras todo este tiempo. Estamos ante una pieza contundente de Metal Industrial y Música Eléctronica que contiene dinamismo e ingredientes sinfónicos que unidos a un amplio espectro en los coros del estribillo, la convierten en un dechado fundamental para profundizar en la música que Peter Tägtgren nos ofrece en el presente. Llegamos a la propia COMING HOME que da nombre al compacto que posee una belleza extraordinaria. Con la batería marcando el ritmo nos va metiendo en unas de las estrofas más carismáticas que he oído en Pain. La sutileza con la que juega es de impresión incluído el encomiable estribillo con esa melodía casi orquestal. Todo es perfecto en esta obra que sí bien está muy enfocada como single, no tiene desperdicio alguno. Los pasajes atmosféricos te atrapan sin remedio; temazo que se despide con la batería de igual modo a como empezó.

Más psicodélica y exultante por denominarla de algún modo es ABSINTHE-PHOENIX RISING que bien podríamos encuadrarla en cualquier década pasada, tanto de los setenta (comprendiendo las diferencias por supuesto) como de los ochenta. Las melodías vocales están muy bien trabajadas y junto a los estribillos me recuerdan a muchas bandas americanas de los noventa. Volvemos a asuntos más cañeros sin desprendernos de ese halo Industrial y Electrónico con FINAL CRUSADE que parece una marcha militar con esos ritmos rimbombantes impuestos tanto en el apartado vocal como por las guitarras. No te podrás quitar de la cabeza "Left, Right" y en el tramo central de la canción se elevan los aspectos más industriales con sonidos aguerridos y algo más de distorsión.

Lo mismo ocurre en la espectacular NATURAL BORN IDIOT que puede traerte remembraza de los mejores Fear Factory inciándose con una fuerza fantástica que luego revertirá en un pasaje de la estrofa más relajado. El ritmo que imprime la guitarra es para botar sin parar y te engancha desde la primera escucha y llegados al  estribillo es de los más "cantarines" de todo el álbum. A posteriori podemos encontrarnos un grito con voz gutural como una voz femenina entonando un coro hipnotizante. Violines para empezar el último corte del disco, STARSEED. Inquietante los primeros pasos vocales y el desarrollo del tema que no arrancará en potencia transcurrido el primer minuto en una composicón más extraña que las precedentes que si bien tiene un estribillo asequible, no termina de encajarme del todo para finalizar el compacto.

La verdad es que cuando termino de escuchar este "Coming Home" no puedo evitar esbozar una amplia sonrisa por el gran trabajo realizado, satisfacción además por saber que queda PAIN  para rato. Se ha sacado un discazo absoluto excepto por un algún tema más flojo pero en líneas generales el álbum suena descomunal tanto a nivel compositivo como por la producción tan remarcada que este tipo de música suele realizarse.

Una colección de canciones que esperemos no pase desapercibida para el respetable, "Coming Home" está enfocado para un público de lo más variopinto que puedas echarte a la cara. Puede gustar a seguidores del Death, Heavy, Rock, Industrial.... una amalgama muy amplia de gustos con canciones entretenidas y llenas de plenitud en su gran mayoría.

Pensar en todos los años pasados y la de trabajos, proyectos musicales que Peter Tägtgren desarrolla no sólo como músico, también como prestigioso productor, es sorprendente por el volumen e importancia de éstos. Aún así su cabeza no deja de dar vueltas para tratar de superarse a sí mismo y estoy convencido que ya tendrá futuras ideas rutilando, si son como este discazo bienvenidas sean. Un redondo fantástico no sólo para sus seguidores más incondicionales, para el público en general. De compra obligada.