IRON FIRE - Among The Dead (2016) - Crítica

Iron Fire - Among The Dead
Dinamarca
Editado el 16 de Septiembre de 2016
Crime Records
Estilo: Heavy Power Metal

Vaya cambio más sustancial nos ofrecen los daneses IRON FIRE con su último trabajo de estudio "Among The Dead" que digamos es una vuelta de tuerca con respecto a sus anteriores álbumes. El concepto Heavy Power Metal se ha endurecido considerablemente ofreciendo una vertiente que
jamás pensé escucharía en una banda como Iron Fire.

He de reconocer que los de Dinamarca nunca han sido una de mis predilecciones más absolutas pero la formación se han puesto las pilas bien cargados para deleitarnos con un sonido más cañero que rompe fronteras y para fortuna de muchos, se aleja del preconcebido Power Metal al que nos tenían acostumbrados. ¿Cómo ha podido suceder? cuatro años desde su última entrega dan para mucho y la verdad que de haber seguido por los vericuetos de trabajos como "To The Grave" o el penúltimo "Voyage Of The Damned", estaríamos hablando de otro disco al uso, sin más. Aquí han procedido a dar un giro de 360 grados para aportar unas guitarras más sólidas y consistentes con excelentes y potentes rifss de guitarra que se acercan más al Heavy que al Power.

No han escatimado en esfuerzos a la hora de introducir escuetos fragmentos de voces guturales cosa que al principio puede chocar pues no suele ser la tónica general para este tipo de grupos excepto contadas ocasiones. También podemos hallar cambios de ritmo muy típicos de bandas más contemporáneas con sonidos muy americanos y una variedad musical que abre nuevas fronteras a un grupo necesitado de elementos musicales más divergentes.

Con varios cambios en la formación y el regreso de su batería Gunnar Olsen se ha proporcionado un cambio de aires que supone una bocanada de aire fresco para el grupo danés que goza en esta ocasión de una excelente producción para este "Among The Dead". El sonido es potente y dinámico lo que ayuda a que la escucha sea mucho más llevadera manteniendo en todo momento la atención del oyente.

Comenzamos con la INTRO (THE LOST CITY) con una voz transmitiendo mientras las campanas suenan de fondo antes de enlazar con la propia AMONG THE DEAD que resulta ser un cañonazo de tema. Las primeras guitarras marcan la melodía junto con un ritmo mucho más potente y pronunciado que anuncia situaciones nuevas en Iron Fire. El vocalista y el bajo desarrollan una primera estrofa llena de cambios de ritmo que van acelerando conforme avanza el tema. Solo de guitarra más intrincado que de costumbre en una excelente pieza. Le sigue HAMMER OF THE GODS con la voz un tanto más limpia y melódica y acercándose al sonido de bandas europeas con un buen Power Metal sin llegar a ser empalagoso. Un Single perfecto en donde las guitarras tienen mucho más cuerpo que en otros álbumes y el estribillo se torna sencillo pero efectivo. Los riffs machacones son una característica a tener en cuenta a lo largo del desarrollo de esta composición.

Caña en TORNADO OF SICKNESS en una obra de mayor celeridad con influencias de bandas americanas con la batería de Gunnar Olsen a todo trapo sobre todo en los estribillos e imponiendo una cadencia machacona en las estrofas. En el último tramo aparecen voces guturales y ese guiño antes mencionado de grupos más contemporáneos. Esas guitarras melódicas de HIGHER GROUND son magníficas y dan una perspectiva muy elegante a esta gran canción. Estamos ante casi cuatro minutos entre los que se entrevera lo mejor del Metal moderno con el Power Metal no privado de ímpetu con alguna que otro toque de voz gutural aunque algo más escondido.

Inicio lleno de melodía para IRON EAGLE que se transformará en un gran ritmo que te hará botar llegando a un preámbulo muy Power Metal que precede al estribillo de gran ejecución. Posee un extenso solo de guitarra que unido a posteriori a la melodía principal convertirá ese fragmento en uno de los más destacados del disco. Recuperamos la fuerza inicial de los primeros temas en MADE TO SUFFER aunque también esta canción va muy enfocada a ser un Single en potencia. El doble bombo y la batería durante los estribillos son sensacionales. La velocidad parece dispararse durante el solo de guitarra en otra obra llena de valía musical.

Un tema muy Heavy Rock el que nos espera en THE LAST SURVIVOR con un sabor muy clásico. Todo su desarrollo es muy típico pero lleno de potencia y sonoridades que evocan un sonido que es de agradecer en los Iron Fire. Una composición de estructura más sencilla que otras pero eficaz cuyo solo de guitarra es más agresivo y contundente. NO SIGN OF LIFE desprende algo más de firmeza con un inicio durante la primera estrofa que goza de una tonalidad vocal algo más grave en otra canción rápida que puede engañarte pues parece algo más lenta de lo que realmente es.

Ahora las voces pasan a tener algo más de melodía ya que GHOST FROM THE PAST se muestra en una onda más Power Metal también con un encomiable trabajo al doble bombo de la batería.  Cambio de ritmo con sonidos más tranquilos en una parte que te podrá recordar a los trabajos del vocalista Jorn Lande. Vamos ya con un tema que tiene más dósis de balada en sí mismo, WHEN THE LIGHTS GO OUT que yo personalmente hubiera cambiado de posición en el disco no dejándola como corte de cierre. Una balada que no destaca sobremanera pero tampoco se queda en una ñoñada habitual en muchos grupos. El disco como tal está fnalizado salvo que tengas la edición limitada y te encuentres con la versión de Metallica FOR WHOM THE BELL TOLLS.

Sorprendente cuando menos este "Among The Dead" con unos IRON FIRE dispuestos a lavar su imagen y conquistar nuevos terrenos musicales, detalle que es digno de agradecer. Su novedosa tesitura de imprimir más garra a sus temas les da alas para encarar un futuro que si continúa por estos caminos, será más que prometedor.

La formación actual funciona como una máquina bien engrasada prestando a su música elementos que en anteriores trabajos suyos hubiesen sido impensables. Velocidad, potencia, composiciones bien elaboradas que se ajustan perfectamente al Heavy y Power Metal por igual. Veremos que nuevas propuestas nos ofrecen los de Dinamarca en el futuro, ahora de momento a disfrutar este álbum de 2016. Si eres aficionado a los estilos antes mencionados, creo que deberías prestar atención a este disco. Muy bueno.