martes, 20 de septiembre de 2016

GHOST - Popestar (2016) - EP - Crítica

Ghost - Popestar
Editado el 16 de Septiembre de 2016
Spikefarm Records
Estilo: Rock 'n Roll

Aperitivo cuando menos curioso el que nos ofrecen los suecos GHOST como no podía ser de otra manera. Esta vez en formato EP  bajo el nombre "Popestar" con cinco temas de los cuales, uno está compuesto por ellos y los cuatro restantes son versiones pop al estilo Ghost. Tras un sensacional y
apoteósico "Meliora" cualquier lanzamiento de los oscuros y blasfemos rockeros es siempre bienvenido.

Con tres largas duraciones, varios Singles y EP's los suecos han sabido forjarse un presente y futuro sencillamente espectaculares. Es verdad, no han inventado nada nuevo pero su forma de tratar las diversas influencias musicales que pasan por el Rock de los 60 y 70 junto con una puesta en imagen llamativa, les ha permitido captar una serie de adeptos y seguidores incondicionales. Y las cosas bien claras, tocando muy bien y llevando el componente lírico oscuro hacia terrenos insospechados, no tienen rivales.

Mientras la banda se prepara para crear su siguiente disco de estudio nos ofrecen este EP de apenas 23 minutos de duración en el que de igual modo el Pop de los ochenta tiene cabida. La voz del Papa Emeritus III se adapta perfectamente entreverando lo que es Ghost al sentimiento de cada versión que aquí se halla, respetando su idiosincrasía y su espíritu original.

Empezemos con la composición de su propia cosecha SQUARE HAMMER que posee características que se ajustan al sentir e ideal de este EP. Una pieza en la que están bien imbricados el Rock y el Pop con esos teclados Hammond en un desarrollo que se explaya durante los magníficos estribillos apoyados por unos coros fabulosos. Las guitarras durante los solos dibujan ese color de penumbra que rodea todas sus creaciones y quizás la peculiaridad más a destacar sea la parte vocal del Papa Emeritus III con una tonalidad más suave y meliflua sobre todo en las estrofas. Un temazo allá donde los haya. Seguimos con el tema de la banda post punk Echo & the Bunnymen de los 70 llamado NOCTURNAL ME al que imprimen algo más de algarabía que en su edición original pero manteniendo ese aura misteriosa de la versión original, una obra de la cual se han adueñado los Ghost sonando como si fuera suya.

La música electrónica también tiene una oportunidad con la versión de 2007 del grupo Simian Mobile Disco y su obra I BELIEVE en donde sí podemos encontrar más divergencias con respecto a la original. El inicio atmosférico e hipnotizante te va metiendo progresivamente en el meollo de esta composición convirtiéndola en una balada que te arrastra sin remisión con los teclados como elemento principal. Más rockera es el cover de una banda conocida por el público, hablo de Eurythmics con Annie Lennox a la cabeza y su canción MISSIONARY MAN. En los estribillos oímos una voz femenina haciendo coros en otra espectacular versión no sabiendo en muchos instantes si estamos oyendo la de Eurythmics o la de Ghost, impecable. El rock de los ochenta se abre paso con una de las baladas más conocidas de los británicos Imperiet, BIBLE. Los registros del vocalista se ajustan suavemente al transcurrir de la canción y una vez más las voces femeninas se dan cita en los estribillos. El tema más extenso del Ep que se te pasará en un abrir y cerrar de ojos por su tesitura pausada con una magnífica puesta en escena musical sacada de otra década y que demuestra las enorme influencias de las que se nutren los suecos.

Si lo que deseas es una ampliación de cualquier trabajo de los GHOST, quizás este EP no se ajuste a tus términos de búsqueda puesto que el objetivo primordial de este EP "Popestar" es presentar una serie de obras alejadas del estilo original de Ghost, eso sí, exteriorizadas como ya he indicado anteriormente de un modo personalizado y hasta depresivo en algunos instantes. Criticados por muchos, ensalzados por otros... lo que está claro es que esta formación sueca no dejará indiferente a nadie, más tras la edición de estas cinco joyas. Un compacto muy aconsejable para sus discípulos y aficionados a la buena música que no establezcan barreras de ninguna clase.