viernes, 30 de septiembre de 2016

ALMAH - E.V.O. (2016) - Crítica


Almah - E.V.O.
Brasil
Editado el 23 de Septiembre de 2016
Laser Company Records
Estilo: Power Metal Melódico

     

El grupo de Power Metal Melódico ALMAH liderado por Edu Falaschi el que fuera vocalista de Angra, vuelve a la carga tras tres años sin publicar un larga duración. Nos entregan durante el último tramo del año 2016 "E.V.O" y la verdad es que no hay divergencias maximizadas con respecto a sus
anteriores trabajos como "Unfold" o "Motion" sin ir más lejos. El estilo melódico característico del grupo se mantiene inalterable con el paso del tiempo en esta banda brasileña que ha cumplido su primera década de existencia.

Esto como ocurre con otros grupos, puede ser un arma de doble filo, por una parte son fieles a su estilo cosa que es digna de agradecer pero por otra da la sensación de querer presentar muchas ideas reflejadas en la etapa en la que su cantante militaba en Angra. Eso repercute tras ser éste su cuarto álbum en un proceso que pueda llegar a ser algo cansino en el futuro. Están comenzando a repetir el mismo disco una y otra vez, aunque por fortuna hay instantes en este "E.V.O" que desde luego no hemos de desdeñar bajo ningún concepto. Prueba de ello es que posiblemente estemos ante su disco más elaborado en toda su carrera musical y es que este trabajo de tinte conceptual versa sobre la elevación del ser humano a nivel existencial.

Quizás podamos encontrar unas guitarras algo más destacables que en precedentes composiciones y el sentimiento general del disco es mucho más vívido que en otras circunstancias. Sí que me ha gustado mucho la labor realizada por su nuevo batería Pedro Tinello que entró en el grupo el pasado año y considero que su aportación se nota en el resultado final de este redondo. El sonido del disco es muy bueno y las canciones ayudan a desarrollar toda la trama con momentos con instantes espirituales en determinados pasajes.

El sonido bucólico es el que abre la propia AGE OF AQUARIUS que con su parsimonía se va desarrollando muy lentamente hasta que estalla en un alarde de velocidad en plan puro Power Metal. Un tema potente y dinámico donde la batería y el doble bombo se disparan y manteniendo un arranque en donde los teclados juegan un papel importante. En las estrofas comprobamos que la tonalidad vocal de Edu no muestra merma alguna con su estilo tan peculiar elevando esos agudos durante los estribillos. Una canción de encomiable calidad que terminará de igual modo a como empezó, con esos toques melódicos de guitarra. Musicalidad es lo que desprende SPERANZA con la voz coreando una melodía que a posteriori se transformará en una estrofa muy emotiva. Irá captando poco a poco el sonido de guitarras y con la batería imponiendo un ritmo más rimbombante aportando momentos más tarde una serie de redobles y reapareciendo la melodía inicial a través de un coro infantil.

Entramos en escueto apartado que puede despistar al oyente puesto que se ofrece una balada que yo hubiera colocado más adelante, os hablo de THE BROTHERHOOD. Su estribillo posee una calidad fuera de toda duda esforzándose Edu en la parte vocal con unos tonos bastante altos y el solo de guitarra está muy bien ejecutado. Una balada muy bien llevada y que para nada se hace pesada o empalagosa, al contrario, nos va introduciendo cada vez más en la historia del álbum conceptual. El siguiente tema es INNOCENCE que podríamos dividir en dos términos bien estructurados y complementados aunque de diferente calado, una parte de orden más melódico y la segunda que es mucho más acorde al Power Metal. En la fase que precede al solo la cadencia se pronuncia mucho más para luego dejar a las guitarras explayarse por todo lo alto repartiéndose dicho solo.

Regresamos a la velocidad de la mano de HIGHER que imprime otra cadencia enérgica con el bajo de Raphael Dafras sonando espectacular. Los teclados durante el avance de las estrofas están presentes aunque de un modo más somero que de costumbre y el preámbulo al estribillo marca el punto cúlmen de esta canción. El solo de guitarra aquí es mucho más aguerrido y se distribuye con igual método entre las dos guitarras. Preludio curioso el que abre INFATUATED, no obstante estamos hablando de una pieza más bien de corte melódico que a pesar de desenmarañar varios cambios de ritmo. Es mucho más sosegada pero está presentada de modo muy elegante con un espectacular estribillo.

La batería abre otra composición más Power Metal en PLEASED TO MEET YOU con tintes sinfónicos en algunos fragmentos del tema sin que ésta pierda su fuerza originaria. Estamos ante uno de los temas más reseñables del álbum que a pesar de ese pasaje con teclados inicial nos ofrece un ritmo cañero durante las estrofas cambiando inclusive la tonalidad vocal de Edu hacia terrenos más robustos. Magníficos los estribillos que aquí ganan en musicalidad y encajan a la perfección en el concepto de una sobresaliente composición. Continuamos de igual modo con otra joya que esta vez recae en FINAL WARNING que sin ser tan cañera como la precedente, sostiene un ritmo contundente que aderezado por los teclados incipientes transforman esta pieza musical en una de las más novedosas para lo que suele ser el estilo habitual de Almah.

El sonido de la naturaleza abre INDIGO con otra increíble melodía apoyada por los teclados aunque durante la estrofa principal el protagonismo recae sobre el bajo y la batería. Luego se añadirán las guitarras remarcando más así otro desarrollo musical de gran calidad con un espléndido Edu Falaschi en otra de las canciones más variadas y contemporáneas de la formación brasileña. En el fragmento final la guitarra continúa la melodía del teclado hasta cerrar estos grandes cuatro minutos. CORPORATE WAR se eleva como una pieza bastante más cañera en donde las guitarras llevan el peso específico con un ritmo más pesado y las notas con mucho más cuerpo. Sin embargo durante los estribillos parece que esa situación se diluye regresando a los Almah más Power Metal.

Cierre de lujo con CAPITAL PUNISHMENT en una obra que define muy bien lo que son los brasileños a día de hoy con otra pieza muy rítmica que detenta todos los elementos usuales del Power. De nuevo nos encontramos con agilidad y unos rifss de guitarra mucho más marcados en otros cuatro minutos muy épicos. Tras el solo de guitarra una voz misteriosa femenina da un discurso con el fondo de los teclados para estallar en un estribillo que se te quedará grabado a la primera.

Un disco más elaborado que sigue los patrones ya establecidos hace unos años y es que "E.V.O" puede ser un punto de inflexión en su carrera musical que a raíz de aquí puede derivar en una repetición constante de esquemas o bien, puede evolucionar hacia derroteros más experimentales. De momento hemos de quedarnos y disfrutar de este álbum que la verdad sea dicha, está muy bien.

Sea como fuere, este álbum es aconsejable para todos aquellos que siguieron la etapa de Edu Falaschi en Angra y los incondicionales de ALMAH. Es un buen disco que merece la pena acercarse a él y sacar su máximo provecho, te hará pasar buenos momentos si eres aficionado al Power Metal en su faceta más melódica.



Listado de Temas:
  1. Age of Aquarius
  2. Speranza
  3. The Brotherhood
  4. Innocence
  5. Higher
  6. Infatuated
  7. Pleased to Meet You
  8. Final Warning
  9. Indigo
  10. Corporate War
  11. Capital Punishment
  12.  
Formación:
Edu Falaschi: Vocalista y Teclados - Marcelo Barbosa: Guitarra - Raphael Dafras: Bajo - Diogo Mafra: Guitarra - Pedro Tinello: Batería.

Web Oficial:
ALMAH


ALMAH - Age Of Aquarius