viernes, 19 de agosto de 2016

VADER - Iron Times (2016) EP - Crítica

Vader - Iron Times
Polonia
Editado el 12 de Agosto de 2016

Excelente aperitivo el que nos ofrecen los polacos VADER con un EP titulado "Iron Times" que es el preámbulo de lo que será su siguiente larga duración "The Empire" que se espera para finales del mes de Septiembre de 2016. Referentes del Death Metal a nivel mundial, han sabido consolidarse
como uno de los máximos exponentes de este género y con trabajos inconmensurables abrieron caminos que hace varias décadas parecían denostados.

Con su líder Peter como único miembro de la formación original desde que sacaran su primer trabajo en 1992, fueron sacando disco tras disco ofreciendo un Death potente evolucionando a un sonido muy personalizado que aún mantienen en vigor. Este año 2016 nos sorprenden como primera entrega con un EP de cuatro canciones, dos de las cuales son nuevas creaciones y las otras dos restantes son versiones. Una de los Panzer X en donde militaban algunos de los componentes actuales de Vader y un clásico por excelencia, Motörhead.

Si ya nos dejaron un magnífico álbum el pasado 2014 con su "Tibi Et Igni" lleno de un Death denso y aplastante, en este EP el sonido genera una sensación de ser un poco más limpio, más cristalino y hasta me atrevería decir que más equilibrado. Si nos centramos en las dos cortes nuevos se podría decir que la calidad musical ha subido varios escalafones por su frescura y divergencias entre ambos manteniendo el marchamo de Vader en todo momento.

Vaya inicio el de PARABELLUM con la batería a todo trapo y el sonido de guitarras perfectamente definido junto al bajo. El primer tramo de la estrofa es muy veloz con la voz de Peter desgarrándose en su línea habitual. Luego estalla la guerra con aumento del ritmo atronador que precede a un magnífico solo de guitarra bastante aguerrido con algo más de distorsión mientras la canción continúa a toda velocidad imparable como una locomotora sin control; trallazo absoluto. Con la misma potencia pero menos velocidad entramos de lleno en la segunda novedad titulada PRAYER TO THE GOD OF WAR que revierte en una línea musical muy clásica en los polacos con esos ritmos pesados sin perder un ápice de fuerza y técnica. Los cambios de ritmo parecen pasar desapercibidos pero imponen un criterio que elimina la monotonía por completo. Una vez más el solo de guitarra es espectacular y muy agresivo que deja a la batería con el sonido de bombo taladrándote el cerebro.

Inauguramos la primera versión con el corte PIESC I STALL que está cantada en polaco y como ya os dije antes pertenece a Panzer X además con la particularidad de ser una pieza Heavy Metal pero como si fuera una propia creación de Vader en su estilo más lento y pesado. Y no podía falta una de las influencias máximas en el mundo de la música con OVERKILL de Motörhead en la que han respetado fielmente el sentir de un tema clásico. La voz de Peter da ese toque de crudeza defendiendo muy bien una versión potente y en donde me han encantado las guitarras, Rock & Roll puro y duro.

Lástima que las dos primeras creaciones sean un poco cortas en minutaje porque se disfrutan al máximo y son un exponente de lo que VADER es hoy en día. Creo que de continuar estos planteamientos estamos ante la expectativa de un álbum grandioso con todas las características de los polacos y con una espectacular producción. "Iron Times" se hace muy corto pero goza de una intensidad que tras dos años sin editar nuevo material (exceptuando el disco de versiones de 2015) nos deja un sabor magnífico. Death Metal calidad 100% en este EP... no adelantaremos tampoco acontecimientos pero ojo que la cosa promete... en muy poco tiempo lo averiguaremos...