martes, 9 de agosto de 2016

TARJA - The Shadow Self (2016) - Crítica


Tarja - The Shadow Self
Finlandia
Editado el 5 de Agosto de 2016
earMusic
Estilo: Metal Sinfónico

     

Una de las voces femeninas más prodigiosas que ha dado el mundo de la música está de regreso. La finlandesa TARJA que adquirió fama en la formación de Nightwish nos presenta una colección de canciones con diversificación de estilos e influencias muy disímiles entre sí. El tiempo va pasando y
ya son doce años de carrera en solitario desde que en 2004 decidiera abandonar las filas de Nightwish para embarcarse en un proyecto que tuvo su primer larga duración hace ahora diez años.

En todo ese tiempo el Metal Sinfónico ha sido su referente y vía a seguir, a nadie le pilló por sorpresa donde además la vocalista puede dar rienda suelta a estilos  más enfocados en lo que es la propia música melódica como tal. Eso es lo que encontramos en su gran mayoría en este "The Shadow Left" de 2016, rodeada de una pléyade de músicos de primer nivel como Mike Terrana o el guitarrista Alex Scholpp de los Sinner. Hace unos meses editó "The Brightest Void" que resultó ser un poco más cañero y que bien podría haberlo publicado como disco doble a la par. No se hasta qué punto eso puede ser recomendable, lo que sí es cierto es que el mimo prestado por Tarja a cada composición es inmejorable.

Los ambientes que recrea cada tema te transportan a sensaciones muy divergentes pero con la impronta de la vocalista sorprendiéndonos con algún que otro cambio de ritmo y variando la línea temática que en este álbum se dirige hacia vericuetos más orquestales en algunos casos. La producción como podréis imaginar es de primera, muy habitual en este tipo de lanzamientos.

La principal diferencia entre este disco y anteriores obras suyas como por ejemplo "Colours In the Dark" es quizás un leve alejamiento del Metal hacia caminos más sinfónicos y melódicos, lo que la distancia algo de aquellos seguidores que continúen queriendo ver en sus trabajos alguna evocación a sus tiempos de Nightwish.

Empezamos con INNOCENCE que tras el tramo de piano es increíble ver como el resto de instrumentos van inciendo poco a poco su andadura con unas poderosas guitarras para dejar que la voz de Tarja haga acto de presencia. Estamos ante una obra de Metal Sinfónico típica en la vocalista y que se adapta de maravilla al sentir de una pieza que en su segundo tramo se convierte en más orquestal con el piano como elemento protagonista. Psicodélico inicio el de DEMON'S IN YOU y también cañero a la par con el bajo de Doug Wimbish rematando cada nota para entrar de lleno en una canción mucho más Metal que además consta con la participación de Alissa, actual cantante de Arch Enemy. Las voces guturales de fondo fundidas con las de Tarja quedan de impresión.

LOVE TO HATE y su arranque con un piano melancólico nos introduce de nuevo en una obra más pausada que la anterior pero de gran calado y de una belleza extraordinaria. La imbricación de las guitarras y elementos orquestales con unos altos en la tonalidad vocal de Tarja, la convierten en un corte muy destacable del álbum con ese aura oriental predominante. Momentos melifluos en NO BITTER END que engañan para luego pasar a un tema con ritmos más pesados y uno de los estribillos más destacables en donde también el sonido de guitarra tendrá más protagonismo. Y si hablamos de ritmos más pesados entreverados con situaciones orquestales nos referimos a la versión del grupo Muse, SUPREMACY que ha quedado muy sinfónica para la ocasión.

LIVING END me ha traído lejanos recuerdos de la artista Loreena Mckennitt en una gran balada muy plácida con otro estribillo muy bien perfilado, una pieza de gran magnificiencia artística. El sonido lejano de las olas y de la música nos transporta a otras épocas en DIVA que una vez más sirve para que Tarja muestre su poderío como vocalista. Cuando menos resulta ser una composición muy curiosa y de gran calado por su melodía y arreglos. Los teclados entran en acción durante los primeros instantes de EAGLE EYE que puede traerte remembranza de Nightwish; sus estrofas comienzan más pausadas para introducirnos en unos riffs de guitarra con lo que el tema va ganando fuerza por momentos. Es una concatenación de momentos pausados con otros más álgidos lo que engloba esta canción. Sinfonía para instaurar UNDERTAKER con los teclados dando paso a un Metal con mayor avidez en su cadencia, tema que encantará a los asiduos al sonido Nightwish

Las notas del bajo abren CALLING FROM THE WILD que no obstante, tras comenzar de un modo pausada recupera cierta entereza en los primeros riffs de guitarra. A partir de ahí las estrofas son de índole más relajada para luego retomar la fuerza inicial en una composición algo más cañera que sus antecesoras. Los teclados de nuevo inauguran el tema más largo del disco y el que cierra el álbum... pero no es así, aunque veas trece minutos de duración la realidad consiste en la denominada TOO MANY seguida de un espacio en blanco junto a un tema escondido. Como en anteriores ocasiones la canción va ganando en enjundia conforme pasan los minutos convirtiéndola en una buena aportación de Metal Sinfónico aunque yo no la hubiera dejado como cierre del compacto.... de eso se encargará la "canción oculta" HIT SONG que a mí me ha dejado desconcertado en cierto manera, por un lado porque mete una caña considerable, a toda leche repitiendo "Hit Song" para luego pasar a un tramo discotequero reemprendiendo su fase más contundente.

La calidad y maneras de llegar a divergentes tonos hace de TARJA una artista difícil de emular y aquí se explaya con toda la naturalidad del mundo. "The Shadow Left" es un ejemplo palmario de cómo álbum de este género puede ser tratado aunque echo en falta un pelín más de sentimiento Heavy, por lo demás nada que objetar. Creo que es una vuelta de tuerca hacia anteriores trabajos suyos tratando de huír de ese enemigo que es la monotonía. Un trabajo muy variado de estilos e influencias con la impronta personal de la finlandesa.

Si eres amante de la música melódica o de su época con Nightwish este álbum te mostrará la mejor faceta de Tarja, si por el contrario quieres un poco más de "caña" yo que tú no prestaría mucha atención a este lanzamiento porque es casi seguro llegue a aburrirte.



Listado de Temas:
  1. Innocence
  2. Demons in You 
  3. No Bitter End  
  4. Love to Hate 
  5. Supremacy
  6. The Living End
  7. Diva
  8. Eagle Eye
  9. Undertaker 
  10. Calling from the Wild 
  11. Too Many + Tema escondido Hit Song
  12.  
Formación:
Tarja Turunen: Vocalista - Doug Wimbish: Bajo - Max Lilja: Cello - Mike Terrana: Batería - Alex Scholpp: Guitarra - Christian Kretschmar: Teclados.

Web Oficial:
TARJA



TARJA - Innocence