STORMTIDE - Wrath Of An Empire (2016) - Crítica

Stormtide - Wrath Of An Empire
Australia
Editado el 1 de Agosto de 2016
Metal Hell Records
Estilo: Death Metal Sinfónico / Folk Metal

Las lejanas tierras australianas nos traen un álbum debut de los STORMTIDE que practican un Death Melódico con toques de Folk Metal tan común en estos tiempos. La verdad es que disponían de un Ep y un Single con anterioridad, material que nunca había escuchado por lo que su primer disco "Wrath Of An Empire" para mí suponía el punto de arranque para poder comprobar que directrices
musicales albergaban los de Melbourne.

Bueno... a priori la primera conclusión que uno puede sacar es que el álbum en líneas generales es más de lo mismo y encima descafeinado. Los elementos sinfónicos priman más que las guitarras y la etiqueta "Death Metal" se queda más bien en la voz gutural de Taylor Stirrat. El peso de muchos temas recae sobre los teclados que con sus melodías llenan los espacios de los estribillos y compartiendo los solos, reduciendo así la interpretación de las guitarras. Mirando esta vicisitud desde el punto de vista comercial se puede decir que gana en versatilidad para un público generalizado que gusta de cortes épicos y hasta divertidos si se me permite la expresión.

Esos temas atmosféricos están a la orden del día aunque echo en falta.... Folk.... porque yo no lo veo casi por por ningún lado si exceptuamos sus canciones "Ride To Ruin" y "The Green Duck". No hay percepción de instrumentos clásicos como otras bandas integran en sus obras. El sonido del álbum es de gran calidad con canciones llenas de atmósferas legendarias pero que te recordarán a mil y un grupos que hay por ahí.

Sonido épico para comenzar la propia WRATH OF THE EMPIRE que redunda en una estrofa con melodías de teclado que acompañan al desarrollo del tema. Los riffs de guitarra se ven un poco ensombrecidos por dicho motivo y el solo de guitarra se queda en un mero intento compartido por los teclados. AS TWO WORLDS COLLIDE se presenta con un desarrollo en donde la fuerza sólo la podrás encontrar en su vocalista a pesar de los intentos de batería por meter bastante caña en determinados fragmentos del estribillo.

Parece que la cosa mejora algo en DAWNSINGER, al menos en su esbozo inicial pero una vez más las melodías de los teclados se adueñan de la situación y a pesar de poseer pasajes más atmósfericos no termina de convencer. En el estribillo se deja oír un coro lejano con melodías que pueden traerte ligeros recuerdos de sintonías más bien orientales. CONQUER THE STRAITS se ajusta mucho mejor al Death Melódico europeo y la composición demuestra tener algo más de empaque mostrando una estrofa más potente con un ritmo impuesto por la batería muy bueno. La voz gutural de Taylor Stirrat se presenta inclusive más grave que en otras tomas dando una atmósfera más oscura al conjunto, muy buena canción. El sonido de las gaviotas...

...nos adelanta el comienzo de SAGE OF STARS cuyos teclados me han traído remembranzas distantes de Mortiis que luego cambiarán de rumbo hacia ambientes más atmosféricos impulsados por una cadencia más imponente. Los riffs de guitarra se exhiben con más personalidad y la cabalgada que se desarrolla en la estrofa es de lo más destacable del redondo. Otra de las canciones más relevantes y a tener en cuenta. El bajo de Simon Fragiotta nos ofrece las primeras notas de  A HEROES LEGACY en una de las composiciones más lentas a la par que sobresalientes de todo el álbum. Aquí todos los instrumentos están compensandos dando un enfoque muy divergente del que hasta ahora habíamos oído. Gana en contundencia y enriquece su perfil musical, sería conveniente que exploraran más este terreno. La lluvia....

....anuncia ASCENSION en donde las partes más atmosféricas parecen adornarlo todo con austeridad sin perder fuerza o nitidez en el sonido. De pronto y como por ensalmo, el ritmo se acelera en los estribillos logrando una mayor intensidad que permite al oyente mantener la atención en todo momento con cambios en la cadencia cada pocos segundos. Bien elaborado y ejecutado... el agua unido al sonido de una lejana población inaugura el tema que pondrá el punto y final al compacto, THE GREEN DUCK en donde el teclado una vez más inunda todo el espectro con una melodía corte oriental que no pega mucho la verdad. Menos mal que el desarrollo de las estrofas es mucho más Folk recordándome a Korpiklaani y bandas del estilo.

El problema es que el panorama actual de bandas de Death Melódico está saturado y siento describirlo... pero con grupos de mejor calidad que STORMTIDE y con ello no quiero desmerecer el intento de presentar un trabajo serio. "Wrath Of An Empire" es un disco regular por sus ritmos "cantarines" que logrará divertirte a ratos sueltos sin más. No obstante los australianos suenan a copia de copia, lo que no les ayuda a crear una personalidad intrínseca que los defina y haga emerger sobre el resto de grupos.

Los teclados están inclusive hasta por encima de las voces guturales, detalle que no me ha gustado en absoluto y que puede llegar a ser hasta empalagoso. Es curioso cuando menos comprobar como la segunta mitad del álbum ofrece más ideas al oyente sin caer en el tedio de la primera parte que siendo más veloz, no gana en seriedad. Sea como fuere, escucha este álbum, disfrútalo y saca tus propias conclusiones. Veremos que nos ofrecen en el futuro.