viernes, 5 de agosto de 2016

POWERWOLF - The Metal Mass Live (2016) - Crítica

Powerwolf - The Metal Mass Live
Editado el 29 de Julio de 2016

Ya tenemos aquí el segundo directo oficial (contando con el Alive de 2012) "The Metal Mass - Live" de los alemanes POWERWOLF, una banda que ha sabido como pocas hacer que el Power Metal no sea monótono y subir escalones hasta poder permanecer en primera línea. Su imaginación y
perspectiva para presentar su música aunque pueda parecer algo histriónica, es un acicate que les ha proporcionado cierta personalidad. Si a ello le añadimos el elemento fundamental que es la música bien elaborada y con pasajes muy bien conformados tanto para funcionar en directo, como para disfrutarlo en estudio, comprobaremos que la combinación es perfecta.

Unos cuantos años de éxitos los avalan y este directo digamos que representa el punto cúlmen a su carrera que se iniciara allá por 2003 con excelentes discos que han marcado un camino al que siguen fieles. Lo que sí puede llamar la atención es que de sus primigenias obras apenas han aportado material inciendo casi la gran mayoría en canciones de sus tres últimos trabajos de estudio, "Blood Of The Saints", "Preachers Of The Night" y "Blessed & Possessed". Puede chocar al principio porque sus tres primeras obras poseen composiciones de gran calidad que se han dejado a un lado pero ya se sabe, a la hora de editar un disco en directo la elección de cortes no siempre es fácil ni llueve a gusto de todos.

La formación siempre ha sido la misma exceptuando su actual batería Roel van Helden que entró en el grupo durante el 2011 y la verdad es que este tipo de cuestiones son más importantes de lo que parece a priori, la estabilidad de los alemanes ha sido otro valor a tener en cuenta liderados por el carismático Attila Dorn. Muy a resaltar es el aspecto del sonido pues con este directo tendrás la sensación de estar presenciando el concierto allí mismo con un sentimiento muy vívido, cosa que no ocurre siempre con los discos en directo.

También deciros que en este tipo de casos es posible que sea hacerse mejor con el Dvd para una mayor fidelización de lo que está sonando pero en esta ocasión, la compra del CD es más que aconsejable siendo este concierto uno de los que más me han gustado de un tiempo hacia atrás. Dieciséis temas repartidos en nada menos que ochenta minutos con su vocalista Attila Dorn animando entre tema y tema sin parar y manteniendo el concierto "vivo".

No me excederé mucho en la explicación de los temas pues son bien conocidos por todos, comenzamos esta vez por la pieza que da título a su último trabajo BLESSED & POSSESSED y de qué manera... fantástico con esos estribillos hechos para cantarlos en directo sin parar. Excelente elección para dar inicio con el respetable implicado al máximo tal y como se escucha en el compacto. De ahí pasamos a un bloque protagonizado por su disco "Preachers Of the Night" con tres canciones Con la primera COLEUS SANCTUS y tras el saludo de rigor en alemán nos adentramos en una composición con el plato fuerte del estribillo siendo una obra un poco más templada que la inicial. AMEN & ATTACK con su espectacular preámbulo vocal y Power Metal a cañón levantando otra vez la situación. En CARDINAL SIN seguimos con la velocidad de los alemanes en una excelente versión de directo.

Pasamos a ARMY OF THE NIGHT, otra de las piezas más rimbombantes del disco "Blessed & Possessed" que en directo os aseguro suena de impresión. Y llegamos a uno de sus clásicos absolutos, RESURRECTION BY ERECTION de su ya poco a poco lejano "Bible Of the Beast" de 2009, un álbum extraordinaro que supuso el espaldarazo definitivo de los alemanes con esas guitarras en su inicio para dar paso a una estrofa de gran calado, temazo. Nada más finalizar el público se pone a corear junto a Attila Dorn el inicio de ARMATA STRIGOI con esa gran melodía de guitarra y un ritmo bastante guapo para llegar a un tramo en donde la batería de Roel van Helden se une con la peña como si fueran uno. Pasamos a una pieza de bastante celeridad del "Blood Of The Saints" de 2011, DEAD BOYS DON'T CRY con la batería a todo trapo.

Los teclados nos sumergen de lleno en LET THERE BE NIGHT con otra gran intro vocal en una composición más pausada pero de gran belleza musical. Volvemos a otro clásico del "Bible Of The Beast", en esta ocasión WEREWOLVES OF ARMENIA que si en estudio suena de impresión, en este concierte se sale con unos impresionantes coros que harán las delicias de todos los seguidores de Powerwolf. Es el turno de IN THE NAME OF GOD (DEUS VULT) del "Preachers Of The Night" donde la banda se explaya con otro grandioso ritmo más movido y en donde se percibe una guitarra más afilada. Y aquí llegamos al tema estrella de todo el álbum y uno de los más representativos de toda su carrera, la descomunal WE DRINK YOUR BLOOD perfectamente ejecutada.

Entramos en el último tramo de este evento con una canción de su segundo disco "Lupus Dei" no sin antes que Attila anime al respetable antes de presentar LUPUS DEI con esta intro de teclados en una de sus composiciones más ampulosas. Se supone que el concierto aquí se da por finalizado pero aún quedan los bises y qué mejor modo de seguir disfrutando que con otra obra imprescindible en su discografía, SANCTIFIED WITH DYNAMITE que en directo te pude poner los pelos de punta, descomunal la guitarra de Matthew Greywolf. Más teclados para KREUZFEUER una vez más de su álbum "Preachers Of The Night", una canción que yo hubiera sustituido por alguno de sus clásicos más imperecederos. El broche final corresponde a ALL WE NEED IS BLOOD con una puesta en escena fantástica en una composición de puro Power Metal y uno de los estribillos más inolvidables de los alemanes.

Al contrario que otros conciertos en directo que a veces se vuelven tediosos, éste muestra lo que POWERWOLF es hoy en día con una fórmula que les ha venido de perlas. El grupo demuestra estar unido como una piña y eso se denota en cada corte por la gran presentación que hacen de sus obras apoyados por un grandioso sonido.

Es cierto que se pueden echar de menos canciones como "Prayer In The Dark" o "Vampires Don't Die" pero no se puede tener todo. Aún así el resultado de este directo "The Metal Mass - Live" es sorprendente y muy positivo. Una obra muy recomendable no sólo para sus más inmediatos seguidores, si no para cualquier aficionado del Power Metal que se precie. Larga vida a los lobos solitarios de la noche.