viernes, 12 de agosto de 2016

BLOODY HAMMERS - Lovely Sort Of Death (2016) - Crítica


Bloody Hammers - Lovely Sort Of Death
Estados Unidos
Editado el 5 de Agosto de 2016
Napalm Records
Estilo: Hard Rock - Doom Metal

     

Excelente sorpresa la que me he llevado con el último trabajo de los americanos BLOODY HAMMERS que regresan a la palestra con un magnífico trabajo de Hard Doom. No ha habido que esperar mucho desde su anterior disco en el 2014, lo cual es de agradecer porque su "Under Satan's Sun" dejó muy buen sabor de boca. Su nueva obra se ha titulado "Lovely Sort Of Death" en ella
podemos hallar esas influencias de Black Sabbath de las que tanto ha bebido desde que se formaran allá por el 2012.

Esa forma tan personalizada de llevar el Hard Rock hacia terrenos más lentos y sin los cánones habituales de dicho género musical, hacen de este grupo un punto de inflexión que revierte en la ley de que la música no tiene fronteras. Sí, es cierto... no han inventado nada nuevo pero han sabido conjugar elementos muy diversos dentro del Rock Oscuro y han sabido darle una forma muy peculiar que entrevera sabores ya lejanos en el tiempo.

La verdad es que su líder Anders Manga se ha replanteado elevar el nivel atmósférico de cada tema envolviéndolo en un halo umbrío que también puede traerte ligeras remembranzas a lo Type O Negative, ofreciendo así un abanico más amplio que puede calar hondo en un público no sólo cercano al Hard o el Doom. Esta es su cuarta obra de estudio con la que tratarán de buscar el espaldarazo definitivo a su carrera musical de una banda que no es del todo muy conocida por estas tierras.

Comenzamos con BLOODLETTING OF THE KISS con esos teclados de fondo y una voz grave, profunda que nos va metiendo de lleno de modo progresivo hacia terrenos algo más rockeros, no será hasta la mitad del tema. La melodía que desprenden los teclados es perfecta durante el desarrollo del estribillo. La melancolía se adueña en los primeros compases de LIGHTS COME ALIVE que posee un ritmo marcado por el bajo y esa tristeza que rodea toda la composición, llevada con estilo durante las estrofas hasta llegar al estribillo que es mucho más "animado". El tramo final me recuerda mucho a Type o Negative en la época del "October Rust", sensacional. Pesada, densa y abrumadora se abre la imponente THE REAPER COMES con ese avance lento, Doom. La melodía de guitarra que parece planear en un segundo plano va marcando la pauta hasta que entra la batería de modo muy somero hasta que en el último fragmento de la canción el Rock pesado se manifiesta.

El bajo abre MESSALINA apoyado por una batería que esta vez se muestra más firme en una de las piezas más cañeras con una arrancada muy Hard Rock en los estribillos. Una de las piezas más cañeras del álbum y de las más interesantes pues presta atención a todos los estilos mencionados anteriormente. Las guitarras con cuerpo de INFINETE GAZE OF THE SUN me recuerdan a las de Black Sabbath en otra composición precisa de Hard Rock llena de energía que posee una cadencia muy pesada y contundente. El álbum parece tener más empaque ahora con STOKE THE FIRE en donde se entreveran estilos y sonidos muy clásicos con elementos más contemporáneos y nos aporta una sensacional estrofa a nivel vocal con más fuerza. Las guitarras y teclados fabulosos sin que uno de los dos robe protagonismo al otro.

Regresamos al aspecto más Doom en ETHER con esas guitarras que siguen sonando a lo Black Sabbath. El doloroso avance de la canción te vuelve a sumergir en esas atmósferas oscuras del principio. La psicodelia en cierta manera también tiene su sitio nada más empezar SHADOW OUT OF TIME con unos teclados muy carismáticos y persistentes que serán los protagonistas a lo largo de este lento y denso tema. El bajo se impone en ASTRAL TRAVELER que a pesar de tener un inicio muy angustioso se va transformando en una pieza de Hard bastante interesante que va alternando instantes más lentos con otros de orden más rockera. Y nos despedimos con caña en una pieza de mayor celeridad titulada CATASTROPHE que es puro Hard Rock oscuro y aunque parezca que las tonalidad vocal pueda parecer impertérrita, la verdad es que se adapta de fábula a cualquier ritmo. Un excelente acierto el acabar el disco con este temazo.

Si no has escuchado nada de ellos, este "Lovely Sort Of Death" es un comienzo más que aconsejable para un trabajo maduro y consistente. Si te gustan las influencias de tipo gótico ya bien sean de cualquier época, este redondo puede cautivarte. BLOODY HAMMERS ha apostado muy fuerte con este trabajo que estoy seguro será del agrado de todos aquellos que gusten de atmósferas más densas y lentas sin perder la esencia del Rock por bandera.

El sonido es compacto poderoso y cada instrumento está muy bien definido predominando esos sonidos graves que recrean los ambientes peculiares para cada tema. La voz de Anders Manga es perfecta para un disco de estas características, la guitarra de Bill Fischer marca cada nota con enjundia aunque a veces los teclados de Devallia se impongan y para finalizar la batería de Doza Mendoza muestra dos facetas claras, lentitud y habilidad dependiendo del momento.

Lo dicho, me ha convencido bastante más su nuevo larga duración que sus anteriores obras y esperemos que todo aficionado al Hard Rock y el Doom descubra en ellos otros caminos que aún siendo conocidos por todos, su mezcla pueda ser catalogada de más que interesante.



Listado de Temas:
  1. Bloodletting on the Kiss
  2. Lights Come Alive
  3. The Reaper Comes
  4. Messalina
  5. Infinite Gaze to the Sun
  6. Stoke the Fire
  7. Ether
  8. Shadow Out of Time
  9. Astral Traveler
  10. Catastrophe
  11.  
Formación:
Bill Fischer: Guitarra - Devallia: Teclados - Anders Manga: Vocalista y Bajo - Doza Mendoza: Batería.

Web Oficial:
BLOODY HAMMERS



BLOODY HAMMERS - Lights Come Alive



BLOODY HAMMERS - The Reaper Comes