viernes, 1 de julio de 2016

SILVERBONES - Wild Waves (2016) - Crítica

Silverbones - Wild Waves
Italia
Editado el 6 de Julio de 2016
Stormpell Records

Se me antoja complicado relatar lo que los italianos SILVERBONES han creado en este su primer disco de estudio titulado “Wild Waves” puesto que se encuentran divergentes puntos encontrados, me explicaré. Cuando ví por primera vez su portada ya más o menos pude intuir como sería el álbum musicalmente hablando pero claro… en la primera escucha y sin exagerar, ya te percatas que esto es
una copia descarada de Running Wild por todos los lados.

No es que te pueda comentar que en algunas canciones se deja ver la influencia de… no. Esto suena más a Running Wild que los propios Running Wild actuales jajajaja. Las guitarras, los ritmos y hasta la estructura de los temas es un calco fidedigno de sus hermanos piratas los clásicos alemanes aunque sin la fuerza ni la rabia de éstos. Si quieres podemos salvar el aspecto vocal que en Silverbones es más de corte melódico en plan Power Metal.

Tras una Demo “Between The Devil And The Deep Blue Sea “ publicada durante el 2014 y con la llegada de este redondo también compruebas que durante las estrofas existen más nexos de unión con el Power Metal que tanto han aprovechado los grupos italianos del género.

Empezamos como no puede ser de otro modo con la típica Intro CRY OF FREEDOM con el sonido de las olas del mar de fondo en un corte de dos minutos que bien podría haber aparecido en un “Pile Of Skulls”. Y ya sí entramos de lleno con un toque de guitarras en la propia WILD WAVES que puedes asemejar en el recuerdo a lo hecho en “Blazon Stone” aunque sin la caña del mencionado, conste en acta. Estribillos pegadizos y solos de guitarra aderezados en determinados momentos con tormentas de fondo.

ROYAL TYRANTS se inicia con una guitarra muy del ámbito del “Pile Of Skulls” y hasta la entrada del vocalista Marco Salvador es muy similar. Quizás esta sea una de las canciones más llamativas por su viveza y los coros por su sagacidad a la hora de calar en el oyente. El crujido de la madera de nuestro navío se dirige ahora hacia QUEEN ANNE’S REVENGE con guitarras clásicas que se transforman en una melodía muy épica. Las estrofas las denoto un poco apagadas, sin sentimiento pero esta composición fuera de ser una maravilla, está bien.

THE UNDEAD tiene un inicio un tanto oscuro que luego se tornará en una canción un tanto lenta con la melodía típica de Running Wild de principios de los noventa y que puede llegar a aburrir un poco, la verdad es que a partir de aquí el disco comienza a ponerse cuesta arriba. La cosa cambia en RAIDERS IN THE NEW WORLD con un aura más festivo y aventurero aunque su esencia es un power metal facilón del que salvaría su solo de guitarra.

Típica cabalgada Heavy Metal nada más aparecer WICKED KINGS adornada con una interesante melodía de guitarra y siendo algo más extensa, muestra un vertiente instrumental con más enganche. En HELLBLAZER tus recuerdos hacia la canción “Soldiers Of Hell” de Running Wild llegarán a tú mente porque hay partes que son pura remembranza de la misma. Y nuestra aventura con estos Piratas termina en este 2016 termina con BLACKBART, de lo mejorcito del disco y con ese aroma del “Death Or Glory” por los cuatro costados. Muy bien ejecutado y la composición más larga y elaborada del compacto.

Lo dicho, si te gustan los Running Wild más clásicos este trabajo te podrá interesar, si lo que deseas encontrar es originalidad…. cero patatero, nada de nada. Tres cuartos de hora para pasar un buen momento simplemente sin más motivación que esa. La voz no termina de engancharme del todo y la veo algo insípida, el resto de músicos se ajustan simplemente a su labor sin tratar de resaltar o desdeñar las composiciones.

Este disco “Wild Waves” lo percibo más como una escucha anecdótica que me trae recuerdos de décadas pasadas pero siempre con el beneplácito de Running Wild. En su página web oficial puedes escuchar el disco al completo y hacerte una idea más personalizada de lo que aquí acabas de leer, disfrútalo… yo me voy a Port Royal a por un buen vaso de ron.