DIABOLICAL - Umbra (2016) (Ep) - Crítica

Diabolical - Umbra
Editado el 8 de Julio de 2016
ViciSolum Productions
Estilo: Death Thrash Metal

Muy larga se me estaba haciendo la espera para que los suecos DIABOLICAL sacaran por fin nuevo material aunque en esta ocasión al ser en formato EP, me he quedado con ganas de más. Y digo
“más” porque los cuatro temas que aquí nos han presentado están bien compuestos y elaborados, con un toque si me permitís mucho más complejo.

El Death Thrash Metal habitual en ellos digamos que ha sido depurado de un modo experimental y las velocidades que podíamos encontrar en su anterior álbum “Neogenesis” no aparecen por ningún lado en este EP con la excepción de determinados tramos en la canción “Decline”, donde la batería se dispara.

Por otro lado aparece una incipiente densidad que dota a las cuatro nuevas canciones de una atmósfera más depresiva que de costumbre, aportando así un halo lúgubre que sorprenderá a muchos de sus habituales seguidores. La formación sigue siendo la misma que hace tres años y la verdad es que funciona a las mil maravillas junto a un sonido muy bien ajustado que esta vez hará las delicias de los aficionados a un Death Metal más vanguardista.

La imponente REQUIEM se eleva con unos coros de fondo que sorprenden al oyente y un mayor cuerpo en el sonido de guitarras. El doble bombo juega un papel crucial en las estrofas junto a los toques guturales del vocalista Sverker Widgren. En los estribillos los coros se fusionan a éste dando también un aura melancólico a este excelente tema. En un ámbito más melódico en su inicio se mueve DIASPORA para continuar la tónica empleada anteriormente sin acudir a los toques atmosféricos. Según avanza el tema se va ralentizando su ritmo para encauzar el último tramo del modo que al inicio.

Extraña composición la de TREMOR que con una voz en plan discurso nos adentra en una emotiva pieza melódica. Unos coros estupendos serán los únicos acompañantes en esta obra donde el papel fundamental se lo llevan las guitarras y sus melodías hipnotizantes. Como ya he expresado anteriormente DECLINE es el corte más Death Metal y cañero de todo el EP con su habitual tralla sin paliativos, no obstante también recoge pequeñas reminiscencias de sus compañeras con fragmentos muy bien encajados en el concepto del tema en su tramo intermedio. Los cambios de ritmo son un aliciente más que permite al oyente prestar la máxima atención a una pieza fabulosa.

Me da la sensación de que este EP es una apuesta para variar de un modo somero su inconfundible estilo y llevarlo hacia caminos más inexplorados para los suecos tratando así de no quedar anquilosados. Sea como fuere me da la sensación de que se avecinan cambios que esperemos sean del agrado de todos; aquí por lo menos se perciben nuevos elementos sin que la esencia de DIABOLICAL se vea afectada. Buen EP que esperemos dentro de poco tenga su continuidad y podamos valorar cuál es el futuro más inmediato de los suecos.