miércoles, 27 de julio de 2016

DEADLOCK - Hybris (2016) - Crítica

Deadlock - Hybris
Editado el 8 de Julio de 2016
Estilo: Groove Metal / Death Metal Melódico

Qué gran disco se han sacado de la manga los alemanes DEADLOCK que desde hacía tres años no editaban nuevo material. La conjunción perfecta entre el Death Metal Melódico y estilos más contemporáneos como el Groove se funden en uno solo para aportar brillantez y calidad a partes iguales.

La sintonía entre la vocalista y el resto del grupo durante todo el álbum llega a ser encomiable creando una
amalgama entre partes melódicas y cañeras que retiene al oyente y enganchándolo sin posibilidad de escapatoria. Todos estábamos expectantes ante la novedad que se ha titulado “Hybris” y que goza de una producción fabulosa.

Hay que añadir el tremendo esfuerzo que este grupo ha realizado para sacar el nuevo material tras la triste pérdida de su batería original Tobias Graf  en su batalla contra el cáncer. Si a todo ello le sumamos que la vocalista Sabine Scherer ya no se encuentra en la banda tras su marcha apenas unos meses antes del lanzamiento, tienes dos elementos muy perjudiciales que Deadlock ha sabido superar con creces.

Había que encontrar una sustituta para la edición del álbum y la elección recayó sobre Margie Gerlitz que realiza un papel extraordinario con una calidez y en determinados momentos con una meliflua voz que emociona enlazando de modo magistral con la caña que el resto del grupo aporta.

No exagero si dijera que posiblemente “Hybris” sea su mejor trabajo en todos estos años desde que en 1997 comenzaran una larga andadura que fructificó en su primer trabajo de estudio en el 2002.

Empezamos con EPITAPH al más puro estilo Death Metal dejando caer de modo sucinto la voz femenina que contesta al vocalista John Gahlert llegando a un estribillo sencillo pero efectivo llegando a ser un claro dechado de lo que en este álbum encontrarás. El inicio de CARBONMAN me ha traído muchos recuerdos de los suecos In Flames con un sonido de guitarras muy claro que estallará en una caña descomunal con el batería Werner Riedl pisando el pide del acelerador. Una pieza mucho más Death y contundente en donde la cantante también se une con su modo particular de entonar mucho más alto. No obstante durante el solo de guitarra las melodías se adueñan por unos segundos de la situación.

Unas voces medio sintetizadas abren junto a unos coros BERSERK que de nuevo imprime un ritmo muy contundente con varios cambios de ritmo para llegar a uno de los estribillos más destacados del álbum con las dos voces enraizadas al unísono. Guitarras melancólicas para iniciar BLOOD GHOST de ritmo más firme y pesado sin acudir a las velocidades anteriores sin desdeñar su fuerza intrínseca, al menos durante las estrofas. Una gran pieza para tomar como ejemplo para los más aficionados al Death Melódico que conforme va avanzando es más agresiva.

Si lo que quieres es botar sin remisión ya puedes poner a todo trapo HYBRIS con otra cadencia trepidante y muy enfocada al directo. El culmen de los estribillos lo tenemos aquí en donde Margie Gerlitz se explaya realizando uno de los más accesibles y melódicos de todo el trabajo que enseguida memorizarás, soberbio. Los teclados dan paso a WRATH – SALVATION con unos imponentes coros que lucharán contra su vocalista John Gahlert para luego calmar la situación en donde la voz femenina será la dueña y permitir que las estrofas gocen de elementos más diversos y pausados entre sí. Una de las composiciones que más varía la tónica general.

Si pensabas que esto se iba a relajar te equivocas porque en BACKSTORY WOUND las reminiscencias de los grupo suecos hacen acto de presencia para cambiar por ensalmo hacia un Groove Metal más modernista. Y si hay cambios la segunda parte de esta canción nos lleva hacia vericuetos de corte más melódico; muy variada. EIN DEUTSCHES REQUIEM juega con atmósferas y un ambiente más triste con una impresionante voz recargada con coros de fondo durante sus dos primeros minutos hasta que el resto del grupo entra en acción ofreciendo un tema original como pocos.

Guitarras clásicas para comenzar VERGEBUNG que sirve de nexo de unión con el que será el último corte del compacto, estamos hablando del único tema instrumental de todo el álbum. Y será WELCOME DEATHROW la que nos diga adiós con bastante furia y caña por doquier pero enfocada más al Groove Metal en donde los gritos guturales del vocalista copan las estrofas hasta la entrada de la vocalista en los estribillos.

El disco posee un sonido que destila profundidad y con un gran equilibrio entre términos melódicos y los más metaleros. Death y Groove muy bien presentados con un gusto en las composiciones que me ha sorprendido desde su primera escucha. Si te gustan los dos estilos mencionados, créeme que este puede ser uno de los discos de este año 2016.

Creo que la participación de Margie Gerlitz aporta una mayor riqueza vocal a todos los niveles que estoy convencido ofrecerá a DEADLOCK un futuro más que prometedor. Muy buen trabajo el que se han sacado los alemanes de la manga, a por él de cabeza.