martes, 19 de julio de 2016

CENTINEX - Doomsday Rituals (2016) - Crítica

Centinex - Doomsday Rituals
Editado el 8 de Julio de 2016
Agonia Records

Corto, efectivo, elaborado y Death Metal de primera, así es el nuevo álbum de los suecos CENTINEX que se me antoja como uno de los alicientes más interesantes del año en curso 2016. Siempre han sido un referente a tener en cuenta en esto del Death sueco y tras un período de vacío en
el que la banda se disgregó, por fin en el 2014 se retomó el camino perdido.

Estamos ante el segundo álbum titulado “Doomsday Ritual” desde que volvieran a reunirse y esta vez encontrarás un sonido tan denso que te parecerá una auténtica losa aplastándote sin remisión. Dicho de otra manera, un auténtico trabajo de Death sueco que hará las delicias no sólo de sus más inmediatos seguidores, si no de todo aquel aficionado a esta clase de música.

El bajista Martin Schulman único superviviente desde la creación en 1990 del grupo no ceja en su empeño de otorgar a cada disco un aire específico sin salirse de la tangente habitual para estos casos. Aquí no encontrarás velocidades despiadadas excepto en dos temas donde ponen el pie en el acelerador mostrando más celeridad.

El sonido y la producción son fantásticos sonando compacto y potente, todo está preparado para formar un solo bloque que va directo al sonido. La verdad es que su nuevo vocalista Alexander Högbom que apareció tras la reunión en 2014, es un cantante preciso con un toque de voz grave bastante imponente que se adapta muy bien a la esencia Centinex.

Con redobles de tambores que se acercan inexorablemente empezamos la espectacular FLESH PASSION que rápido pasa a esos ritmos pesados con riffs de guitarra matadores y una gran entrada vocal y remarcando el título, sin que puedas dejar de repetirlo. Todos estos serán elementos comunes que te acompañarán a lo largo de la escucha del redondo. Terminamos de igual forma con los redobles para pasar a una de las dos canciones más rápidas, se trata de FROM INTACT TO BROKEN. No hemos tenido tiempo para respirar y aquí se desprende cierta remembranza con tiempos pasados en los que hallamos grandes cambios de ritmo para proseguir con una marcha imparable.

Las guitarras de Sverker Widgren se te clavan en el cerebro en DISMEMBERMENT SUPREME regresando al sonido compacto del principio. Si cabe aquí el vocalista se muestra mucho más agresivo con esta tonalidad vocal tan grave. Un matiz a destacar es el doble bombo del batería Kenneth Englund que aporta un sentimiento a la canción muy brillante. GENERATION OF FLIES nos irá imbuyendo en otra composición de corte algo más audaz que la anterior a pesar de tener una entrada lenta. Excelente el ritmo que consiguen albergar en las estrofas.

Se repite el esquema, lentitud y ritmos aplastantes llenos de densidad en donde el sonido de las guitarras tiene mucho cuerpo, hablo de THE SHAMEFUL NEW. Aquí le toca coger velocidad a la parte vocal en donde se percibe un mayor ímpetu por parte de Alexander Högbom. El conjunto es más vibrante que otras composiciones sin llegar a ser enrevesado. Disponemos de dos minutos para disfrutar de DOOMSDAY que es la única composición instrumental y representa un claro dechado del estilo musical que es hoy en día Centinex. Sirve como puente de unión con la cañera EXIST TO FEED, una de las mejores obras de todo el compacto. Presión, caña, velocidad y un ritmo constante con el que no dejarás de botar como un loco, Death Metal 100%.  Retomamos los pasajes más profundos y pesados con DEATH DECAY MURDER en donde vuelve a brillar el doble bombo y se produce un excepcional cambio de ritmo “Made In Sweden” que es una maravilla dando a esta pieza un lavado de cara hacia toques más sagaces.

Hemos llegado al segundo tema más veloz SENTENCED TO SUFFER con un estribillo que se te quedará taladrado en el cerebro. Caña y más caña conforme avance el tema con un sorprendente a la par que estupendo solo de guitarra. Menudo trallazo. Ponemos el punto y final a esta colección de canciones con FACELESS de estilo muy equivalente a la que abría este disco. Fundamental la progresión y como van enfocando el final del tema con la batería aporreando sin parar… que gran final… el sonido va desapareciendo poco a poco.

La verdad es que me he llevado mejor impresión con este trabajo que con su anterior “Redeeming Filth” de hace dos años. Un trabajo con temas cortos que no sobrepasa ninguno los cuatro minutos pero que son efectivos y sirven a un mismo propósito… no ceder ni un ápice en lo que a Death Metal se refiera.

¿Death Melódico? No, te has equivocado de grupo… aquí Death del bueno, del clásico con unos músicos que encajan a las mil maravillas sin desdeñar trabajos tan míticos como el “Hellbrigade”. Creo que tenemos Centinex para rato, veremos cuál es su siguiente jugada y a pesar de que muchos puedan pensar que se quedarán estancados, al menos serán fieles a un sentimiento musical que ya quisieran otros muchos poseer.