Blood Red Throne - Union Of Flesh And Machine
Noruega
Editado el 15 de Julio de 2016
Spinefarm Records
Spinefarm Records
Estilo: Death Metal
Sencillamente brutales es el primer adjetivo que se me antoja como definición para el último trabajo de los noruegos BLOOD RED THRONE. Vaya trallazo a lo bestia de Death Metal se han marcado esta vez con su nuevo disco “Union Of Flesh And Machine”. Tras el regreso de su batería Freddy Bolsø junto al
vocalista Yngve "Bolt" Christiansen tras un parón que apenas llegó al año, la banda parece que ha explotado con toda la rabia acumulada del mundo.
Los noruegos siempre han sido una formación de armas tomar y no se les han caído los anillos a la hora de ofrecer un Death cañero y contundente. Desde que publicaran “Brutalitarian Regime” durante el año 2011 parece que la fuerza y enjundia han ido in crescendo disco a disco llegando a este fabuloso álbum de 2016 que resulta ser muy aconsejable por varios motivos.
Uno de ellos, el retorno de los dos músicos antes citados que ha aportado ganas y esfuerzo por elaborar un álbum con ideas más frescas y bien estructuradas. Independientemente de que la caña sea su baluarte más importante, los cambios de ritmo e ideas que aquí se presentan figurarán como de lo mejorcito que ha hecho Blood Red Throne. Eso les permite crear una serie de composiciones con un tronco común intocable sin llegar al tedio como hacen otras bandas, aquí hay variedad sin perder su personalidad en ningún momento.
Siempre han tenido cambios en su formación que han trastocado su devenir en el mundo de la música, no obstante han logrado superarlos tras 18 años de existencia y 8 trabajos de estudio que por desgracia no son muy conocidos fuera de los parangones más clásicos del Death Metal y eso que la banda se ha abierto un camino muy prometedor con entereza y buen trabajo. El sonido es potentísimo, condensado para crear una atmósfera destructiva en tú cabeza de la que no podrás librarte. El choque magnífico entre las voces guturales de tonalidad grave y profundamente aguda son una impronta que quedará marcada en todo aquel que escuche este compacto.
Vaya inicio el de REVOCATION OF HUMANKIND a todo trapo para enfocar toda la fuerza en una estrofa más uniforme con la voz grave y los primeros gritos de dolor fundiéndose en una pieza de verdadero Death Metal 100%. La batería se acelera por momentos para dar paso a constantes cambios de ritmo con los que te entrarán ganas de botar. Magnífico solo de guitarras en una onda más melódica. Si hemos pasado el primer frente, ojo con PROSELYTE VIRUS que estalla con toda la virulencia posible nada más abrirse dando paso a un fragmento muy pesado y denso que se mantendrá a lo largo de toda la composición exceptuando varios tramos. Es más lineal y homogénea.
Una extraña voz nos comunica que su nombre no es importante y que odia a la jodida raza humana… las guitarras imbricadas aparecen por ensalmo en PATRIOTIC HATRED en otra pieza llena de cambios de ritmo en su tramo inicial, aplastantes todos ellos. Se inicia la estrofa que me ha recordado muchísimo a los Cannibal Corpse por su velocidad y la forma de entonar las voces guturales de su vocalista Yngve "Bolt" Christiansen. La rabia aquí no tiene límites y las voces agudas tras varios gritos lacerantes te dejarán sordo a parte de la velocidad infernal del propio tema. HOMICIDAL ECSTASY nos devuelve “entre comillas” a un estado de relativa calma con una gran cadencia similar a la de “Proselyte Virus” destacando sobre todo un sucinto solo de guitarra en la parte final.
Ya sólo con el título de la siguiente composición MARTYRIZED te puedes hacer una idea de la que te va a caer. Menuda apisonadora en uno de los mejores cortes del disco por su firmeza y resolución. Un solo con las guitarras desbocadas añade más presión al asunto para encauzar otro cambio de ritmo en plan cabalgada sensacional. UNION OF FLESH AND MACHINE posee una métrica más sosegada que me ha traído recuerdos de Deicide en algunos de sus fragmentos. Los gritos agudos añaden esa tensión que requieren las composiciones de Blood Red Throne siendo ésta algo más lineal que las anteriores.
Una de cal y otra de arena… trallazo definitivo en LEGACY OF GREED que tras un grito inicial nos sumerge en un ritmo frenético que no decaerá en todo el tema. El bajo y la batería suenan destructivos tras un giro de 180 grados en el desarrollo del tema, descomunal. Machacona e imponente se erige EXPOSED MUTATION que nos vuelve a traer una ligera remembranza de los Cannibal Corpse en esas partes donde utiliza la voz gutural grave. La batería de Freddy Bolsø a estas alturas es sencillamente magistral al igual que esa armonía de guitarras dobladas que encaja de maravilla y sorprende al oyente.
Ampuloso comienzo el de PRIMAL RECOIL con cierto sabor a Thrash en determinados momentos y unas estrofas más tranquilas que después irrumpen en tramos más cañeros generando una sensación de variedad musical por doquier. LEATHER REBEL nos sorprende como la versión de los míticos Judas Priest con el sentir de Blood Red Throne, muy peculiar y personalizada. Hemos de cerrar el álbum con MARY WHISPERS OF DEATH de cadencia más machacona y pesada con infinidad de variaciones en la batería y grito agudo con eco final.
Este es el mejor disco que BLOOD RED THRONE haya editado en muchísimos años, la profesionalidad y madurez se demuestran en cada uno de los cortes que presentan tesituras divergentes y escapar así de un sonido vacío y lineal. La banda funciona como una piña actualmente y la propia potencia que desprende “Union Of Flesh And Machine” le da un aire de uniformidad.
Magnífico trabajo para los seguidores del Death Metal sin conservantes ni colorantes. No apto para amantes de movidas melódicas continuadas o momentos de tranquilidad, aquí hay caña y de la buena. Nada más ver la portada con esos tres Cyborgs a lo “Terminator” ya te puedes hacer idea de la que se te viene encima... Muy aconsejable, discazo absoluto.
- Revocation of Humankind
- Proselyte Virus
- Patriotic Hatred
- Homicidal Ecstacy
- Martyrized
- Union of Flesh and Machine
- Legacy of Greed
- Exposed Mutation
- Primal Recoil
- Leather Rebel (Versión de Judas Priest)
- Mary Whispers of Death
Formación:
Yngve "Bolt" Christiansen: Vocalista - Daniel "Død" Olaisen: Guitarra - Ivan "Meathook" Gujic: Guitarra - Ole Bent Madsen: Bajo - Freddy Bolsø: Batería.
Web Oficial:
BLOOD RED THRONE