jueves, 7 de julio de 2016

ADX - Non Serviam (2016) - Crítica

ADX - Non Serviam
Francia
Editado el 10 de Junio de 2016

Siempre me han llamado la atención los franceses ADX por llevar al Heavy Metal a nuevas metas, básicamente por cantar en francés, un idioma que no suele estar muy presente en este tipo de música. No obstante estamos ante una banda que lleva luchando contra viento y marea desde 1982, no son de
ayer mismo precisamente.

A pesar de ser un grupo que realiza un Heavy Metal clásico con reminiscencias del Speed Metal, hay veces que sus trabajos se hacen un tanto empalagosos cosa que por fortuna no ocurre tanto en su último “Non Serviam” de 2016 que nos deja un mejor sabor de boca que su anterior “Ultimatum” de hace dos años.

A priori puede parecerte más de lo mismo y la verdad es que los franceses ADX no han inventado nada, las cosas como son. Simplemente le dan un color e imprimen potencia a las canciones que otras formaciones del género no aprovechan para tal efecto. Existe un acicate a la hora de escuchar sus composiciones y es que de vez en cuando suelen poseer cambios de ritmo sorprendiendo al oyente, eso es lo que salva a este disco de una quema generalizada, los temas no son tan monotemáticas como otros trabajos.

Eso sí, la producción y sobre todo el sonido de la batería es fantástico a todos los efectos. El redondo destila buenos momentos notándose una mejoría cuantitativa en el sonido que es fresco y directo. Todos los instrumentos están bien definidos aunque considero que se lleva la peor parte es el bajo, por lo demás nada que objetar.

Intro con sonido de teclados un tanto misteriosos en L’AUBE NOIRE que enlaza directamente con un tema cañero a lo Speed Power Metal en LA MORT EN FACE con excelentes guitarras bien conjuntadas que sobresalen en un excelente solo de guitarra. De corte más épico es LA COMPLAINTE DU DEMETER que también posee una estructura que se va desarrollando con una celeridad a tener en cuenta. Aquí el vocalista Phil Grélaud canta con más agresividad si cabe durante las estrofas y destaca la labor del batería Didier Bouchard.

El sonido de un avión cruzando el espacio aéreo nos trae unos riffs de guitarra potentes en B-17 PHANTOM en una pieza con una estrofa que puede resultar rimbombante y un solo de guitarra muy clásico a la par que Heavy. Recuperamos esa velocidad en la propia NON SERVIAM en donde se imbrican perfectamente las partes más rápidas con las melódicas en un gran equilibrio entre estrofas y estribillo.

Redobles de batería en los que no dejarás de mover la cabeza acompañados por unas guitarras machaconas en LES OUBLIÉS. Quizás éste sea uno de los mejores cortes del álbum con todos los elementos que los franceses aportan a sus canciones. Algo más calmosa es L’IRLANDAISE sin perder su ritmo y en donde algunas influencias a lo Iron Maiden se dejan entrever. En L’ENIGME SACREÉ regresamos a los ritmos machacones con importantes cambios de ritmo que salvan a la canción de caer en una monotonía; los estribillos muy flojos.

Sabor clásico en COSAQUES y esas famosas cabalgadas tan habituales en los ochenta en otra obra muy brillante con fragmentos más sobresalientes y un sonido de guitarras con mucho cuerpo y estribillos más brillantes que su predecesora. LA FURIE es otra obra con gran enjundia con esa mezcolanza Heavy Power Metal y su vocalista que parece desgañitarse con sus cuerdas vocales. Potente y ágil a partes iguales. Cerramos el álbum con THEÁTRE DE SANG con unos estupendos coros que responden al vocalista de forma enérgica y el estilo inconfundible de la banda con otro gran solo de guitarra.

Por ponerle un “pero” a este “Non Serviam” quizás la impresión de escuchar el idioma francés, habituados al inglés o castellano. Creo que el hecho de utilizar el francés les puede cerrar a veces muchas puertas porque la verdad que ADX siempre ha sido un grupo que a pesar de tener buena calidad, ha estado en segunda división.

Si no les conoces creo que este trabajo es una buena oportunidad para adentrarte en su sonido que reitero, no es original pero resulta ameno y tiene ese pelín de rabia del que carecen otras muchas bandas del Power y Heavy en general, su esencia sigue siendo la misma. No es una colección de canciones para lanzar vítores y alabanzas pero entretiene. Buen álbum.