viernes, 17 de junio de 2016

RAGE - The Devil Strikes Again (2016) - Crítica

Rage - The Devil Strikes Again
Editado el 10 de Junio de 2016
Nuclear Blast Records
Estilo: Heavy Power Metal

Enorme satisfacción la de escuchar el ultimo trabajo de los alemanes RAGE que han regresado con un discazo absoluto debajo del brazo durante este año 2016 "The Devil Strikes Again". Hacía mucho tiempo que no escuchaba tanta fuerza y esa velocidad tan característica en los germanos,
presentando un larga duración robusto, con personalidad y mucho jugo que exprimir.

Mucho ha llovido desde que sacaran su predecesor "21" hace cuatro años y que tan buen sabor de boca nos dejó poniendo el listón muy alto de cara a su siguiente proceso creativo. La verdad es que uno ha de quitarse el sombrero ante un Peavy Wagner que tras varias décadas y golpes constantes en la formación, ha sabido sobreponerse año tras años reclutando nuevos músicos, encarando los desafíos que el mundo de la música establece por doquier.

Y para prueba de esto último, la nueva formación llegada durante el 2015 puesto que ha tenido que reconstruir de nuevo su banda llegando a ella el guitarrista venezolano Marcos Rodríguez y el batería Vassilios Maniatopoulus. Esto ya hizo temer lo peor en cuanto a la desaparición de Victor Smolski pensando gran cantidad de gente que afectaría al proceso compositivo de Rage y se produciría una merma en su calidad musical, cosa que para fortuna de todos no ha sido así.

"The Devil Strikes Again" nos presenta una colección de canciones muy maduras, bien elaboradas y potentes que permiten a Rage afrontar un futuro muy prometedor y que por fin desvenecen esos intentos evolutivos de sus discos "Unity" o "Soundchaser" que el público no aceptó de muy buena gana por aquel entonces. Aquí no hay nada de eso, el espíritu de los ochenta de Peavy y los suyos se encuentra reforzado mostrando un concepto Heavy muy de agradecer, a la par que moderno. Pero no sólo eso, las guitarras de Marcos son absolutamente fabulosas ofreciendo técnica y caña a raudales. Lo mismo ocurre con la producción logrando que el redondo tenga un sonido soberbio que despunta sumando más interés a esta historia.

La que se prepara en la propia THE DEVIL STRIKES AGAIN con una entrada que nos hace dilucidad que el Heavy de Rage está más vivo que nunca estallando en un ritmo frenético y sonido de guitarra con cuerpo. La estrofas están cantadas con rabia y la velocidad es el común denominador que me recuerda a sus discos de los ochenta. El solo es de corte más melódico y pausado pero de una gran belleza. Y continuamos con potencia de la mano de MY WAY que ya conocíamos pues hace varios meses presentaron un EP del mismo título; sin ser tan rápida mantiene el sentimiento Heavy Power esta vez realzando más los coros de los estribillos en una pieza orientada a un plano más accesible de cara al álbum.

Fantástica BACK ON TRACK con otra entrada de guitarra y con la batería en plan veloz de nuevo con un Peavy que parece cantar cada vez con más agresividad. Siempre me ha sorprendido la facilidad que tiene Rage para ofrecer estribillos melódicos sin renunciar a su velocidad. El bajo se siente a cada momento y creo que estamos ante un temazo muy clásico de los germanos. Bajamos un poco el pie del acelerador para adentrarnos en THE FINAL CURTAIN que quizás sea una remembranza de sus trabajos más contemporáneos sin desmerecer por ello su cualidad., muy bien ejecutado.

Vaya cabalgada la de WAR con posterior entrada de bajo y un ritmo pausado, extraño que engancha a la primera en otra canción que estoy seguro dentro de unos años será un clásico con un solo de guitarra que a priori parece simple pero efectivo. En OCEAN FULL OF TEARS te traslada a los viejos temas de sus discos de los ochenta con energía sin bajar la velocidad y manteniendo unos riffs de guitarra muy dinámicos con un solo de corte más melódico.

Con un sonido más flamante aparece DEAF, DUMB AND BLIND que manteniendo en todo momento esa fuerza común al disco, nos traslada a etapas más cercanas en el tiempo. Puro Heavy Metal es lo que hallamos en SPIRITS OF THE NIGHT y quizás una de las mejores composiciones del álbum que conjunto todos los elementos característicos de Rage con un ritmo trepidante y poderoso, excelente. Sonido que va in crescendo en los primeros instantes de TIMES OF DARKNESS en una pieza más relajada en la que Peavy muestra toda su tonalidad vocal. Durante el solo de guitarra nos adentramos en el fragmento de unos Rage más evolucionados en una canción mucho más oscura que hace honor como es obvio, a su título.

Vaya forma de cerrar el álbum con THE DARK SIDE OF THE SUN, otra obra a tener muy en cuenta en la que establecen estrofas con riffs matadores, partes vocales muy agresivas para pasar a estribillos algo más melódicos. La velocidad ya clásica o un mito de los germanos con cambios de ritmos muy bien establecidos ponen el broche de oro a este redondo.

Recordaros que os compréis la edición limitada puesto que viene con un segundo Cd en el que nos encontramos con otras tres canciones que siguen la misma senda de las ya descritas líneas más arriba y además otras tres versiones. No sobra ninguna canción, todo está bien perpetrado en este "The Devil Strikes Again" que bajo mi punto de vista supera lo hecho en sus últimos trabajos. Potencia, fuerza, Heavy Power con todas las de la ley sin perderse en reminiscencias progresivas que hagan perder efectividad a las canciones. Aquí hay mucho donde escoger tanto para los aficionados a su primera época como la de Victor Smolski; tienes caña, técnica a raudales y un Peavy que cada día canta mejor.

De los nuevos músicos me he quedado gratamente sorprendido tanto la batería como la guitarra con mucho arrojo y entereza. Tanto a Marcos y Vassilios se les ve con ganas de aportar calidad y nuevas energías que falta hacían. Desde luego que el líder carismático de los Rage sabe escoger... esperemos que esta nueva formación cuadre en el pensamiento de todos y se mantenga durante muchos años. Cualquier seguidor ya bien sea de la banda o del Heavy Metal en general que se precie, debería prestar atención a este trabajo. De lo mejorcito que he escuchado en los últimos años de los RAGE, una pasada, un discazo.