viernes, 10 de junio de 2016

DESTRUCTION - Under Attack (2016) - Crítica


Destruction - Under Attack
Alemania
Editado el 13 de Mayo de 2016
Nuclear Blast Records
Estilo: Thrash Metal

     

Hablar de DESTRUCTION es nombrar uno de los pilares fundamentales en esto del Thrash Metal. Siempre me parecieron bestiales y con una actitud agresiva sin paliativos. Pero hoy tengo que decir con cierto grado de tristeza que lo hecho aquí en “Under Attack” llega al grado de aburrirme aunque
esto pueda parecer sorprendente, me explicaré.

Desde que Schmier y los suyos sacaran a la venta “All Hell’s Break Loose” en el año 2000 tras rescatar al grupo de un bache que parecía no tener fondo, las expectativas fueron in crescendo con discos que recuperaron su energía y rabia más contundente, por supuesto con una calidad fuera de toda duda. Pero de unos años acá toda esa magia se ha ido perdiendo progresivamente con redondos que se hacen ya repetitivos y esquemas que son replanteados una y otra vez sin añadir alicientes.

Sobre todo a partir de su álbum “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.” las canciones ya no transmitían esa ilusión por  mantener al oyente asombrado y conste en acta que no les estoy acusando de sacar malos discos, simplemente que no veo una capacidad regenerativa que devuelva la rabia de pasados lustros.

En este “Under Attack” las canciones van pasando una tras otra bajo un mismo prisma  y exceptuando un par de casos concretos, el resto se hace repetitivo, líneal y eso que cuenta con una producción excelente resaltando unas guitarras muy buenas de  Mike con un sonido diáfano sin trastocar su sentido Thrash Metal. Es como si escucharas un tema tras otro sin apenas enterarte o sin saber si el reproductor ha cambiado de canción.

Tanto Schmier como Mike y Vaaver demuestran estar en forma aunque el resultado final del compacto no sea el adecuado, quizás quién más me ha llamado la atención haya sido el guitarrista Mike. Le he percibido con más ganas y enjundia que al resto de sus compañeros.

Comenzamos con toques melódicos de guitarra y el bajo preparándose para UNDER ATTACK que estalla en una canción de Thrash Metal potente ante todo por la fuerza que imprime Schmier en las partes vocales. Enseguida te percatas que el sonido es estupendo en primer fragmento para perder algo de brío según se van consumiendo estos seis minutos que ser verán recompensados por GENERATION NEVERMORE. Posee la misma tipología que la anterior excepto por una inmejorable ascensión vocal que desemboca en un suntuoso estribillo que a su vez da paso a una excelente melodía de guitarra. Tiene ese toque que engancha por su brillantez, una pena que no utilicen más medios como éste para atrapar al oyente.

Sabor añejo el de DETHRONED y una vez más melodías de guitarra antes de un ritmo frenético con solos de guitarra repartidos en los casi cinco minutos que dura esta pieza antes de dar paso a GETTING USE TO THE EVIL. Aquí cambiamos de estrategia presentándonos un bloque muy variado con partes melódicas aderezadas con otras más contundentes, muy original.

PATHOGENIC va en la línea de sus últimos discos y recupera un poco la cólera thrash metal con ritmos contundentes y frenéticos, lo cual es de agradecer. Algo similar ocurre con ELEGANT PIGS, no obstante se vuelve a caer en la monotonía que a estas alturas del disco comienza a acechar.

Efectivamente, a partir de aquí la linealidad es el camino a seguir y pese a que SECOND TO NONE recoge unos estribillos muy poderosos, el resto del tema aún siendo trepidante me suena a anteriores discos sin remisión. STAND UP FOR WHAT YOU DELIVER es una clara alusión a la repetición de esquemas que bien podían estar en discos como “Day Of Reckoning” y eso que posee un solo de guitarra cautivador.

Levantamos el ánimo en CONDUCTOR OF THE VOID con estrofas más vívidas y ganas de mala hostia por doquier, el estribillo cantado con exasperación en otro de esos temas más valorables del redondo. Y va siendo hora de cerrar este trabajo con STIGMATIZED que se inicia con garra prosiguiendo esa línea sonora que a estas alturas poco más puede hacer por levantar el Cd y que salvo el cambio de ritmo con entrada de batería y bajo, es demasiado habitual ya en los alemanes.

Si tienes la edición limitada te quedan dos gratas sorpresas por escuchar, la versión de los Venom con BLACK METAL en la que participa Alex Camargo de los brasileños Krisium y THRASH ATTACK en versión regrabada. A buenas horas llegan estos dos temazos….

Que sí, que el disco está bien… pero sólo eso… y para un grupo como DESTRUCTION eso se queda muy corto. A otros les parecerá fantástico, prodigioso… disfrutadlo con todas las de la ley. Hay muchas bandas que se repiten a sí mismas gustando una y otra vez, mientras que en el caso de los alemanes que hoy nos ocupa creo que llega a ser decepcionante el oír la misma fórmula o por de pronto, no transmiten la energía de antaño.

No seré yo quién ponga en duda la valía de estos musicazos como la copa de un pino. Aquí hay cosas estupendas por oír en donde destacaría las guitarras de Mike y esa voz tan mítica de Schmier a ratos agresiva subiendo tonalidades, o la batería de Vaaver llevando mucha carga en los ritmos.

En conclusión, si tuviera que elegir entre sus tres postreros álbumes lo echaría a suertes porque suenan igual. Si te deleitaste con ellos, este “Under Attack” te gustará por igual, ídem.



Listado de Temas:
  1. Under Attack
  2. Generation Nevermore
  3. Dethroned
  4. Getting Used To The Evil
  5. Pathogenic
  6. Elegant Pigs
  7. Second To None
  8. Stand Up For What You Deliver
  9. Conductor Of The Void
  10. Stigmatized
  11. Black Metal (Bonus Edición Limitada)
  12. Thrash Attack (Bonues Edición Limitada)

Formación:
Schmier: Bajo y Vocalista - Mike: Guitarra - Vaaver: Batería.

Web Oficial:
DESTRUCTION



DESTRUCTION - Under Attack