miércoles, 8 de junio de 2016

DARK FUNERAL - Where Shadows Forever Reign (2016) - Crítica


Dark Funeral - Where Shadows Forever Reign
Suecia
Editado el 3 de Junio de 2016
Century Media
Estilo: Black Metal

     

Vaya discazo se han sacado de la manga los suecos DARK FUNERAL, uno de los exponentes más valiosos del Black Metal sueco de las últimas décadas. Muchas cosas han sucedido en los siete años que hemos tenido que esperar para ver un álbum profundamente oscuro y con muchos cambios musicales en una evolución consecuente con su modo de entender la música y la filosofía umbría que
desprenden.

Desde que editaran  “Angelus Exuro Pro Eternus” en 2009 el listón se dejó muy alto con una calidad fuera de toda duda pero la marcha a posteriori de su vocalista Emperor Magus Caligula trajo consigo una incertidumbre que hizo tambalear los cimientos de este negro santuario que es Dark Funeral.

Llegó a las filas Nachtgarm procedente de los Negator con quién realizaron varios conciertos pero la cosa no cuajó y los años iban pasando sin que pudiéramos avistar un halo de disco y de formación consistente. La banda actuaba en festivales pero no terminaba de encontrar su tan ansiada senda.

Para dicha de sus seguidores más incondicionales publicaron durante el pasado año 2015 un single titulado “Nail Them To The Cross” como anticipo de su próxima y negra piedra. La expectación fue máxima ya que entraba en acción su nuevo vocalista Heljarmadr. Las dudas en aquel momento fueron solventadas ya que la calidad y el estilo personal de Heljarmadr han sumado nuevas fronteras dando el impulso necesario que Dark Funeral necesitaba.

Lord Ahriman es un luchador nato aparte de un pilar imprescindible en la escena mundial, con una capacidad compositiva capaz de saber conjuntar la melodía con la bestialidad. Heljarmadr es la perfecta derivación de lo que este grupo sueco ha ido construyendo en los pasados lustros. Se ajusta al sentimiento, la rapidez, las composiciones más lentas y sobrecogedoras. Hete aquí que durante el 2016 llega “Where Shadows Forever Reign”, el título ya lo dice todo por si a alguien le quedaba alguna duda.

Tenemos ante nosotros un álbum más evolucionado que sus predecesores sin quitar mérito ninguno a los anteriores, mejor estructurado sin la necesidad de tener que ir a piñón fijo sin renunciar a la bestialidad.

El disco no podía empezar de mejor manera con una de las composiciones más magistrales de cuantas haya escuchado, UNCHAIN MY SOUL del que han rodado un Vídeoclip. Una canción clásica de Dark Funeral pero con un aura a novedad por la atmósfera que recrea durante las estrofas sobretodo.  Otra pieza de puro odio y Black a todo trapo es AS ONE WE SHALL CONQUER con una batería de Dominator a una velocidad descomunal. Es una composición clásica de Dark Funeral, brutal.

BEAST ABOVE MAN no deja de pisar el acelerador y nos trae gratos recuerdos de sus más postreras creaciones y en donde te das cuenta el gran acierto que ha sido Heljarmadr. Ya sólo escuchar las campanadas da que pensar… AS I ASCEND es un ejemplo palmario de cómo el grupo es capaz de desarrollar temas de diverso corte, más lentos pero con ambientes mucho más pesados, densos y lacerantes al mismo tiempo.

Es el turno de TEMPLE OF AHRIMAN, toda una declaración de intenciones que ya pudimos escuchar como cara B del single “Nailed To The Cross”. Terrorífica en sus primeros instantes y muy regia en su desarrollo dando otro enfoque lento y muy pesado con uno de los estribillos más fabulosos que he oído en los suecos.

No hay piedad alguna… THE ETERNAL ECLIPSE es la velocidad unida a las guitarras que llenan de melodías las estrofas, destructiva con cambios de ritmo que pasan de una velocidad infernal a pasajes mucho más atmosféricos en cuestión de segundos. TO CARVE ANOTHER WOUND me trae recuerdos de canciones de la etapa de “Angelus Exuro Pro Eternus” con esos fragmentos muy cargados y aplastantes sin recurrir a la celeridad.

Pasamos a la ya conocida NAIL THEM TO THE CROSS en una versión algo diferente a la que ya pudimos oír en el single de 2015, otro trallazo de los pies a la cabeza y con una letra fiel a sus ideales. La perfecta fusión de tomas rápidas con partes más pausadas. Ponemos el punto y final con la pieza que da título al álbum, WHERE SHADOWS FOREVER REIGN ya en una onda muy típica de los suecos con velocidades inhumanas y llenas de melodías de guitarra en las estrofas dando ese sentimiento tan personal con un Chaq Mol descomunal. Un colofón que muestra lo que es hoy en día Dark Funeral, temazo.

Su estilo primigenio no se ha visto alterado en absoluto, lo cual avala la capacidad de la banda a la hora de tomar nuevos rumbos sin romper su idiosincrasia blasfema por doquier. Aquí no todo es a piñón fijo en plan monotemático, hay mucho donde escoger y gran cantidad de material musical y lírico por descubrir a cada escucha.

A partir de aquí ya eres tú el que decides… habrá gente que se quede con su último vocalista, otros con Heljarmadr. A otros les gustará más la etapa clásica de los suecos, de lo que no hay duda es de que DARK FUNERAL ha sabido sobreponerse a cualquier problema publicando un trabajo inconmesurable en donde la blasfemia y la oscuridad pueblan cada segundo del disco. Si “Angelus Exuro Pro Eternus” fue un discazo, este “Where Shadows Forever Reign le sigue a la zaga.

Los temas están muy bien entretejidos dosificando partes rápidas, con las melódicas y las más densas en una amalgama contemporánea sin desmerecer ningún trabajo de hace años. La larga espera ha merecido la pena… enhorabuena a Lord Ahriman por esta obra de Black Metal de incalculable valor…  magnífico… sobresaliente.

HAIL LORD AHRIMAN!!!
HAIL DARK FUNERAL!!!
HAIL DARKNESS!!!


Listado de Temas:
  1. Unchain My Soul
  2. As One We Shall Conquer
  3. Beast Above Men
  4. As I Ascend
  5. Temple Of Ahriman
  6. The Eternal Eclipse
  7. To Carve Another Wound
  8. Nail Them To The Cross
  9. Where Shadows Forever Reign

Formación:
Lord Ahriman: Guitarra y Bajo - Heljarmadr: Vocalista - Dominator: Batería - Chaq Mol: Guitarra.

Web Oficial:
DARK FUNERAL

Facebook Oficial:
DARK FUNERAL


DARK FUNERAL - Unchain My Soul