CANDLEMASS - Death Thy Lover (2016) - Crítica

Candlemass - Death Thy Lover
Editado el 3 de Junio de 2016
Estilo: Doom Metal - Heavy Rock

Hablar de Doom Metal sin nombrar a los suecos CANDLEMASS podría hasta parecer un atrevimiento un tanto advenedizo. Es de esas pocas bandas que permanecen fieles a un sentir y a un
estilo, a pesar de que con el paso de los años ha variado como es lógico de un modo somero.

Aunque yo creo que su estilo actual difiere más que nada por el tema de la parte vocal, debido al cambio de cantante por el actual Mats Levén (que ya ha estado en dos períodos de tiempo). Tener entre tus filas a un vocalista que ha pasado por grupos como Therion ya es sinónimo de calidad cuando menos y creo que su papel en Candlemass es más que positivo.

La verdad es que la espera para escuchar material nuevo se estaba haciendo eterna puesto que desde 2012 no han publicado ningún disco; algún que otro recopilatorio, un Split y un álbum en directo. Llegados a este año 2016 nos ofrecen un pequeño avance en formato EP con cuatro canciones al que han titulado “Death Thy Lover”.

Básicamente el material que aquí nos encontramos no difiere mucho de “Psalms Of Death” con composiciones que entreveran esos dos estilos que tanto los han hecho famosos, el Heavy con el Doom. Son obras sencillas, sin demasiadas complicaciones y con la impronta del grupo por bandera. Ese estilo oscuro y pesado en una tesitura Heavy es lo que hallarás en los casi treinta minutos que dura este disco. Todo ello aderezado por un sonido ideal para una grabación como esta.

De los músicos me parece muy reseñable la labor de su bajista Leif Edling, por supuesto la de todos sus compañeros, que duda cabe, sin olvidar esas guitarras machaconas de Lars Johansson y la rítmica de Mats Björkman.

Empezamos por el tramo más asequible para todos los gustos de la mano de la propia DEATH THY LOVER que va en una onda más Heavy con su ritmo imparcial y ofreciéndonos unos coros en los estribillos inolvidables. No dejarás de tararearla. Ya en SLEEPING GIANT reconocerás la clase inconfundible de los suecos con una composición mucho más densa llena de riffs algo más pesados y la técnica vocal de Mats Levén que te transporta a su época con Therion. Reducen aún más la velocidad y la cadencia del tema ante un excelente solo de Lars Johansson.

No cambian mucho las tornas en SINISTER AND SWEET con una pieza que trae remembranza de sus primeros discos, oscura, melódica a partes iguales; levantan otra vez la composición con esos ritmos machacones, sensacional. Batería Doom Metal la que cierra el EP con THE GOOSE que es el único corte instrumental presentado aquí. Una pieza grandilocuente que representa la “agonía” musical a la que te elevan sendas guitarras.

Lejanos quedan ya los tiempos de sus grandes obras maestras como el “Epicus Doomicus Metallicus” pero no cabe duda que “Death Thy Lover” representa lo que fueron, son y seguirán siendo los suecos.

Ahora ya sólo nos queda esperar un larga duración para ver en que términos nos presentan sus nuevas canciones y comprobar si la larga espera habrá merecido la pena. Por de pronto este EP satisface las necesidades de cualquier seguidor de ambos estilos, muy aconsejable.